En una contienda cada vez más despiadada, YouTube se posiciona como la plataforma más completa para los creadores.
Be Influencers, la agencia de comunicación digital e influencer marketing que trabaja en Latinoamérica para empresas como Disney, Netflix, Arcor, Grido, Hileret y Bayer desde sus bases en Buenos Aires, México DF y Londres, desarrolló un análisis en función de lo que sucedió durante 2021 en las redes sociales e hizo una proyección para 2022 sobre la despiadada batalla que habrá por los creadores de contenidos.
La consolidación de la Creator Economy, es decir, la posibilidad de monetización que obtienen los creadores de contenido directamente de las plataformas más allá de los acuerdos puntuales con marcas, está poniendo en jaque a las plataformas. Éstas entienden que los creadores de contenido son su activo principal para mantener la atención de las audiencias y, por lo tanto, empieza a haber una lucha por quién ofrece no sólo una tarifa superadora, sino también mejores condiciones laborales.
Aunque Twitch tuvo un gran 2021 en volumen de audiencia, también atravesó varios escándalos por presuntos incumplimientos de contratos, baneos (restricción al acceso o monetización de la cuenta) sin previo aviso, quejas por el sistema de monetización, y el famoso movimiento #ATwitchDayOff, una huelga de creadores para pedir medidas a la plataforma contra ataques de odio.
A nivel global, ya hay varios referentes de Twitch como DrLupo o TimTheTatMan que se han pasado a Youtube Gaming y hay algunos rumores de que el mismo Ibai podría hacer lo mismo, pero sin nada confirmado.
A nivel local, ha habido varios casos de pases a otras plataformas de streaming bajo supuestas mejores condiciones laborales, pero que terminaron en estafas, obligándolos a volver a Twitch. El caso que más resonó el año pasado fue el de Momo con la plataforma Booyah, con la que trabajó por 5 meses pero, según él, sin jamás recibir la remuneración acordada.
En cuanto a Instagram, existe una preocupación por la pérdida de terreno tanto de audiencias como de creadores (especialmente de la Gen Z) de la mano de TikTok, donde los influencers pueden monetizar directamente por sus contenidos. Por eso, Instagram está haciendo diferentes cambios importantes en la plataforma, siendo el más importante el testeo de un modelo de suscripciones para acceder a contenido exclusivo.
Parece ser que YouTube, pionero en compartir los ingresos publicitarios con los creadores desde el 2007, se perfila como el ganador de este año gracias a su proyecto de crear un ecosistema completo: streaming (a través de YouTube Gaming), videos editados, posteos en feed (similar a Instagram) y la sección de Shorts, la sección de videos cortos con un formato y algoritmo muy similar al de TikTok. Además, la red cuenta con 10 posibilidades diferentes de monetización dentro de la plataforma.
“Este escenario plantea un desafío enorme para marcas y agencias”, dice Natalia Alfonso, Brand Guardian de Be Influencers, “porque además de conocer a fondo el ecosistema de plataformas cada vez más complejo, deberán hacer propuestas comerciales a influencers que aporten un gran valor agregado tanto a audiencias como a los mismo influencers, debido a la posibilidad de monetización directa a través de las plataformas cada vez mayor”
Juan Marenco, CEO de Be Influencers y miembro de la Comisión Directiva de Interact, sintetiza “el 2022 va a estar marcado por la guerra de las plataformas por tener a los mejores creadores de contenidos con ellos, generando contratos exclusivos, pero, por sobre todo, lo que va a seguir primando es la innovación, el contenido disruptivo, los contenidos segmentados y customizados y la creatividad”.