A pesar de un panorama económico global complejo, marcado por fenómenos como la inflación, el reconocido empresario pronosticó que las inversiones en la industria publicitaria continuarán y buena parte se destinará al área digital.
Si hay algo que caracteriza al reconocido magnate de la publicidad Sir Martin Sorrell, fundador de WPP y de S4 Capital, es su sapiencia sobre el mundo de la publicidad, por lo que sus pronósticos siempre resultan de gran interés para la industria.
No hay duda de que su perspectiva está en consonancia con la realidad que se avizora para este año. Así se pudo constatar en la pasada edición del Advertising Week Latam, evento realizado el pasado mes de noviembre en la ciudad de México, donde el equipo de Insider tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Sorrell sobre diversos temas, entre ellos las tendencias de la industria publicitaria 2023.
En esa oportunidad Sorrell compartió con el director general de Insider, Matías Stetson, su visión sobre diversos temas, entre ellos el panorama de la economía mundial y las dificultades que atravesará la industria publicitaria durante este año.
Sorrel aseguró que, a pesar de la recesión pronosticada por organismos como el Fondo Monetario Internacional, FMI, las inversiones en la industria continuarán. “Probablemente desde un punto de vista mundial no tendremos una recesión, pero habrá partes en el mundo en las que sí… creo que el mercado va a comenzar a ver no una recesión, sino una desaceleración del crecimiento”, dijo el fundador del grupo digital S4 Capital durante la entrevista.
“Si vamos a esta época del año en 2021, los pronósticos del PIB eran aproximadamente del 5% o 6% para este año y ahora han disminuido a 3% a nivel mundial, pero para el próximo año estamos hablando del 2% al 1%”, comentó.
Con respecto a las inversiones en medios, Sorrell aseguró que para 2023 será de unos 800-850 billones de dólares, de los cuales 450 billones se destinarán al área digital. A su vez, de estos 450 millones, 220 corresponden a Google, que incrementó 10% con respecto al año pasado (200 billones).
También se refirió a otras grandes empresas como Facebook, que obtendrá 150 billones, aproximadamente la misma cantidad que en 2021; mientras que el resto se distribuye entre Amazon y otras plataformas como Snapchat, Twitter y Tik Tok. Esta última, con un considerable aumento que va en ascenso.
Si bien reiteró que este año habrá una desaceleración significativa, aseguró que el pronóstico de crecimiento de la tecnología para los próximos cinco años es de 7%; por lo que las inversiones en la industria continuarán, especialmente en Latinoamérica, donde la aceleración digital es cada vez más fuerte.