Un estudio de Bain & Company analiza el impacto causado por el rol de un consumidor cada vez más activo y el avance de la tecnología sobre los medios de comunicación.
La pandemia de covid-19 ha acelerado muchas de las tendencias de los últimos 5 a 10 años, incluido el enorme crecimiento en el gasto en medios digitales y la capacidad de los consumidores para acceder al contenido desde cualquier lugar. Los aumentos en la participación del público y el desarrollo exponencial de tecnologías como 5G aceleraron la disrupción, impulsando seis grandes cambios en los medios y el entretenimiento. Es por eso que Bain & Company analizó cada uno de estos factores y expuso tres aspectos importantes a considerar de cada uno.
Entrega omnipresente: actualmente las velocidades de descarga más rápidas de los teléfonos han creado un aumento en la necesidad de tener la información de manera instantánea, y con la llegada del covid-19 este factor aumentó drásticamente.
- Gratificación instantánea: Si un consumidor quiere su contenido, es mejor que esté disponible en el dispositivo en cuestión.
- Plataformas unificadas: La propiedad intelectual exitosa atrae a las audiencias en todos los formatos y canales.
- Comercio en vivo: Los medios incorporan cada vez más experiencias de compra porque los consumidores lo requieren.
Mis medios: todo se trata del consumidor individual o de las comunidades de nicho. Si bien este cambio no es nuevo, se está convirtiendo cada vez más en una expectativa de referencia fuerte.
- Mi escuadrón: Los consumidores construyen su compromiso con los medios en torno a sus identidades. Las plataformas que aprovechan estos nichos no solo entregan contenido sino también comunidades.
- Curación personalizada: La IA llevará esto al siguiente nivel, con funciones como recomendaciones adaptadas al estado de ánimo del usuario.
- Creación personalizada: A medida que los medios se vuelven más interactivos, el público querrá contenido solo para ellos.
Apertura global: La exposición al contenido, las conexiones globales y la demanda de autenticidad aumentó con la globalización. Por lo que un mundo más interconectado significa la capacidad de llegar a audiencias de nicho con material adaptado localmente y la capacidad de responsabilizar a los medios de comunicación por una representación global diversa.
- Acceso en todas partes: Los consumidores buscan contenido, música y programas internacionales que traspasen fronteras y culturas.
- Contenido mezclado: Los estilos internacionales se están fusionando para crear experiencias frescas e interculturales.
- Espejo al mundo: El público quiere ver la diversidad del mundo reflejada en la música que escuchan y los videos que miran. La representación inclusiva también es fundamental detrás de la cámara para crear contenido auténtico que atraiga a los clientes.
Consumidores productores: Los creadores individuales no solo están aprovechando herramientas cada vez más profesionales y cargas fáciles para infundir pasión en plataformas a las que nunca habían tenido acceso, sino que el contenido establecido también sigue vivo. Los creadores pueden editar, mezclar contenido, publicarlo en las redes sociales y ver cómo evoluciona a medida que otros productores le dan su propio giro para que el mundo lo consuma.
- Plataformas democratizadas: Casi el 80% de los consumidores de medios de EE. UU. Utilizan las redes sociales, lo que significa que si hay alguien a quien desea llegar, existe una plataforma para hacerlo.
- Economía de la pasión: Las plataformas con publicidad se combinan con la mentalidad de los medios tradicionales, pero los patrocinios individuales, las colaboraciones de productos y las plataformas de financiación son otras fuentes financieras viables.
- Contenido vivo: Todo lo que se publica queda en la red, pero este es editado, remezclado dando control a más creadores. Las herramientas para hacer esto mejoran cada día, al igual que el contenido.
Metaverso emergente: La idea de vivir en un metaverso solo ha aumentado a medida que el comercio, la cultura y los juegos de rol multijugador han concurrido en mundos virtuales. Estos universos crean vidas alternativas para sus usuarios, y la idea de entornos digitales alternativos impulsará lentamente la vida diaria más allá de los jugadores.
- Mundo secundario: En el metaverso clásico, los usuarios con avatares personalizados pueden compartir experiencias y participar en un mundo virtual.
- Deportes electrónicos: Las experiencias en el juego se están convirtiendo en nuestra realidad. La visualización física y las experiencias de apuestas de la “vida real” se superpondrán a los jugadores que compiten en experiencias de metaverso en el juego.
- Economías del mundo: Los desarrolladores de juegos dependen de las compras en el juego de equipos y suministros digitales y a medida que más personas pasen tiempo en el metaverso, esta fuente de ingreso crecerá.
Más allá de la realidad: Es probable que la realidad aumentada sea más transformadora que la realidad virtual a corto plazo, dada la capacidad de superponerla sin problemas en la vida diaria. La próxima ola de tecnología ampliará el potencial de interacciones entre humanos y máquinas, combinando las experiencias en pantalla con el mundo físico.
- Entornos impulsados por IA: Las tecnologías intuitivas y receptivas elevarán las interacciones diarias al anticipar las necesidades y deseos.
- Reuniones virtuales: La pandemia ha acelerado la participación de la comunidad digital, pero a medida que los mundos virtuales se vuelven más comunes, será más fácil sentarse en la misma habitación con personas de todo el país o del mundo.
- Realidad combinada: Las vidas digitales y físicas perderán su separación a medida que se amplíe la definición de la realidad y las interacciones digitales tengan casi el mismo peso que las presenciales.
Si bien algunos cambios están ocurriendo más rápido que otros, estos son los factores más importantes a considerar para que la industria de los medios siga en crecimiento y con ellos, aumente la inversión en los canales de comunicación y de entretención.