“Clasificación Educativa” exhibe mensajes de advertencia sobre escenas de acoso, educando al público a partir de la capacitación “StandUp”, una metodología contra el hostigamiento creada por la marca en colaboración con la ONG Right to Be.
Las repeticiones de programas de televisión son populares en Brasil. Las telenovelas, series y películas antiguas siguen teniendo mucho éxito en streaming, TV abierta y cerrada. Sin embargo, es un hecho que algunos de estos clásicos reproducen con naturalidad escenas de acoso, como líneas “divertidas”, besos robados que representan la pasión y ese famoso “silbido” considerado un piropo.
L’Oréal Paris, que lleva décadas luchando junto a las mujeres, creó la iniciativa “Clasificación Educativa” para llamar la atención sobre este tipo de contenidos que blanquean el hostigamiento. La idea consiste en una plataforma de código abierto que ayuda a identificar y clasificar diferentes tipos en los contenidos televisivos.
Este esfuerzo forma parte del proyecto “StandUp: contra el acoso en las calles”, un movimiento global de concientización y formación desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Right to Be, que ofrece formación gratuita para ayudar a las personas a intervenir de forma segura ante situaciones de este tipo, tanto si son testigos o víctimas de ella.
Creada por WMcCann, la “Clasificación Educativa” se basó en la metodología de capacitación “StandUp”, que demostró ser efectiva para reducir los casos de violencia en un 17%, y enumeró ocho tipos diferentes de asedio que podrían estar presentes en los programas televisivos, como comentarios o miradas inadecuadas, gestos no deseados, contacto no consentido, humillaciones públicas, entre otros. El objetivo de la marca con esta acción es continuar con su compromiso de acabar con el acoso dando un paso más, ahora contra su naturalización en las calles.
“Con el lanzamiento de la plataforma ‘StandUp’ entendemos que nuestro rol va más allá de alertar y hablar sobre estas situaciones en las calles. Es fundamental partir desde la educación como promotora de transformación en la sociedad. La ‘Clasificación Educativa’ viene a complementar este relato, ampliando el horizonte del tema, mostrando cómo acciones que antes se daban por sentadas ahora deben ser miradas con cuidado y atención. Funciona como otra forma de advertencia contra el acoso. L’Oréal Paris tiene la misión de apoyar el empoderamiento femenino y quiere seguir reforzando el valor de cada mujer en su camino”, explica Laura Parkinson, directora de L’Oréal Paris en Brasil.
Las primeras series en pasar por la clasificación serán en asociación con ViX y transmitidas por Televisa, una de las mayores productoras de telenovelas del mundo, a partir de abril. El objetivo es que otras plataformas se unan también. Previo a la exhibición del contenido, aparece una alerta y una invitación para que el público realice la capacitación gratuita disponible en la plataforma “StandUp”.
“Creamos la ‘Clasificación Educativa’ entendiendo todo el escenario de la marca, que ha estado utilizando la educación como arma poderosa para combatir el acoso. Si en un primer momento de la iniciativa, con el lanzamiento de la formación ‘StandUp’, teníamos Paywall Down donde traíamos claridad sobre los temas, ahora queremos mostrar cómo el acoso naturalizado en el contenido también debe servir como alerta educativa. Incluso porque esto está muy presente en el contenido antiguo”, comenta Mariana Sá, CCO de WMcCann.
Además de alertas en la exhibición de estos programas, el proyecto también está ofreciendo cursos antiacoso para televisoras, productoras y otros canales de streaming con la intención de romper con la perpetuación de un hostigamiento naturalizado en cualquier tipo de contenido audiovisual.