El acuerdo marca una nueva etapa de colaboración entre dos gigantes del lujo y la cosmética, combinando el expertise creativo de Kering con la excelencia científica de L’Oréal.
Kering y L’Oréal anunciaron hoy que han establecido una asociación estratégica a largo plazo en los ámbitos de la belleza y el bienestar de lujo. Este acuerdo de vinculación abarca la adquisición de House of Creed por parte de L’Oréal, las licencias de belleza y fragancias de las icónicas Houses of Kering, así como una empresa exclusiva destinada a explorar oportunidades de negocio en los campos del bienestar y la longevidad.
Basándose en el éxito de Yves Saint Laurent Beauté, esta alianza consolida aún más la larga historia de colaboración entre dos líderes mundiales con fortalezas complementarias, las icónicas marcas de lujo de Kering y la experiencia de clase mundial de L’Oréal en belleza, con el objetivo de acelerar el crecimiento y desbloquear un valor considerable en categorías de alto potencial.
Bajo los términos del acuerdo, Kering tiene el derecho de vender Kering Beauté, incluida House of Creed a L’Oréal. Un verdadero nombre de herencia en la alta perfumería, Creed se encuentra entre las principales casas de fragancias de lujo, reconocida por su maestría artesanal y el uso de ingredientes naturales raros. Como parte de L’Oréal Luxe, Creed estará mejor posicionada para acelerar aún más su desarrollo global tanto en los mercados masculino como femenino.
La asociación incluye el derecho a establecer una licencia exclusiva de 50 años para la creación, desarrollo y distribución de productos de fragancia y belleza para Gucci, que comenzará tras la expiración de la licencia actual con Coty, y respetando las obligaciones del grupo Kering según el acuerdo de licencia vigente. Asimismo, Kering otorgará a L’Oréal licencias exclusivas por 50 años para la creación, desarrollo y distribución de productos de fragancia y belleza para Bottega Veneta y Balenciaga, a partir del cierre de la transacción anunciada.
Se establecerá un comité estratégico para asegurar la coordinación entre las marcas de Kering y L’Oréal para supervisar el progreso de la alianza.
El acuerdo, que incluye la venta de Creed y el establecimiento de estas licencias de 50 años sobre las icónicas marcas de House of Kering, está valorado en 4 mil millones de euros, pagaderos en efectivo al cierre, previsto para la primera mitad de 2026. L’Oréal Groupe también pagará regalías a Kering por el uso de sus marcas bajo licencia.
Más allá del ámbito de la belleza, Kering y L’Oréal unirán fuerzas para explorar oportunidades de negocio en la intersección entre lujo, bienestar y longevidad. Esta asociación exclusiva, en forma de una empresa conjunta planificada al 50/50, desarrollará experiencias y servicios de vanguardia que combinen las capacidades de innovación de L’Oréal con el profundo conocimiento de Kering sobre los clientes de lujo.
“Esta alianza estratégica marca un paso decisivo para Kering”, declaró Luca de Meo, CEO de Kering. “Al unir fuerzas con el líder mundial en belleza, aceleraremos el desarrollo de fragancias y cosméticos para nuestras principales Casas, permitiéndoles alcanzar una escala en esta categoría y liberar su inmenso potencial a largo plazo, tal como lo hizo Yves Saint Laurent Beauté bajo la gestión de L’Oréal. Juntos también nos aventuraremos en nuevas fronteras del bienestar, combinando la inigualable experiencia de L’Oréal con nuestro alcance único en el lujo. Esta asociación nos permite enfocarnos en lo que mejor nos define: el poder creativo y el deseo que despiertan nuestras Casas”.
“Me complace forjar esta alianza estratégica a largo plazo con uno de los grupos de lujo más prestigiosos, creativos y visionarios del mundo. Esta asociación reforzará aún más nuestra posición como la empresa número uno en belleza de lujo y nos permitirá explorar juntos nuevos caminos en el bienestar”, afirmó Nicolas Hieronimus, CEO de L’Oréal Groupe. “La incorporación de estas marcas extraordinarias complementa perfectamente nuestro portafolio existente y amplía significativamente nuestro alcance hacia nuevos y dinámicos segmentos de la belleza de lujo. A través de Creed, nos consolidaremos como uno de los principales actores en el mercado de fragancias de nicho, con rápido crecimiento. Gucci, Bottega Veneta y Balenciaga son todas marcas de alta costura excepcionales con un enorme potencial de crecimiento”.
El acuerdo contiene términos y condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias. También está sujeto a las obligaciones de Kering bajo la legislación laboral francesa, con el derecho de Kering de vender Kering Beauté a L’Oréal y una exclusividad otorgada a la empresa de belleza.