Llega a Costa Rica una nueva edición del evento más importante de la industria del Digital Commerce

LinkedIn LinkedIn
El próximo 24 octubre se realizará una nueva edición del evento eCommerce Day Costa Rica 2023 Blended [Professional] Experience, como parte del Tour eCommerce Day, organizado por el eCommerce Institute y Connecta B2B.

Con el objetivo de profesionalizar al sector a través de una agenda innovadora de capacitaciones lideradas por referentes de la industria digital, se realizarán jornadas de capacitaciones y networking donde, a través de conferencias y talleres, los asistentes puedan conocer las últimas tendencias de los negocios digitales en el país y la región. 

Marcos Pueyrredón, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX, al ser consultado por el objetivo del Tour eCommerce Day, sostiene que fue pensado originalmente como un espacio de sinergia para democratizar el acceso al conocimiento que los retailers y marcas tienen que dominar para potenciar los negocios online. En la actualidad, y con la diversidad de herramientas tecnológicas y softwares existentes, los modelos de negocio se han diversificado, generando mayores oportunidades de rentabilización y sustentabilidad de los mismos. Por tal motivo, los eCommerce Days tienen una misión mucho más importante ahora, anticipándose a las necesidades del retail y uniendo a unos con otros para consolidarse mediante el unified & collaborative commerce, dos modelos que la región adoptó y que con el correr del tiempo están dejando claras señales de que estas iniciativas van en el sentido correcto.

El Tour eCommerce Day 2023 inicia el tramo final de la mano de las iniciativas que el eCommerce Institute, junto con los capítulos de Centroamérica, realizamos con el fin de analizar la evolución del sector, los desafíos y herramientas con los cuales están logrando extraordinarios resultados. Con cLevels locales e internacionales, podremos explorar cómo continúa la transformación digital del sector y cómo sortean los desafíos de la conectividad, los medios de pago y la logística, al igual que la introducción de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada que empezaron a explorar el año pasado. Sin dudas, se trata de países que tienen todo por hacer para fortalecer el digital commerce, pero que luego de la desaceleración que experimentaron los retailers y marcas durante la pandemia, están en el camino de la adopción y el robustecimiento, lo que aprovechamos para potenciar con contenido de valor, relatado en primera persona y disponible para la toma inteligente de los datos que hoy necesita el ecosistema para continuar la curva de crecimiento por encima de los dos dígitos a nivel región”, sostiene Pueyrredón.

La penetración del Digital Commerce en la región es muy importante según afirma el presidente del eCommerce Institute al confirmar que, en 2022, las ventas globales de comercio electrónico generaron alrededor de 5,7 billones de dólares estadounidenses en ingresos, marcando un aumento de más de 500.000 millones con respecto al año anterior. Por su parte, en la región, después de experimentar un impresionante aumento del 39% interanual en 2022, se verá una disminución en su crecimiento en 2023 antes de estabilizarse en niveles superiores al 20% anual, impulsada por la continua adopción digital. La pandemia aceleró significativamente la adopción de las compras en línea, y este crecimiento se mantuvo constante durante 2021 y 2022, alcanzando tasas de crecimiento interanual del 36% y 39%, respectivamente.

Para 2023, se espera que esta tasa de crecimiento disminuya antes de estabilizarse en el período que abarca hasta 2026.Algo que es notable es que categorías como electro, línea blanca y línea marrón, indumentaria, moda y accesorios y todo lo que es decoración y hogar, cerrarán el año con una penetración de entre 20% y 30% de sus ventas en canales digitales. Hay que tener en cuenta, además, el comportamiento de la categoría de Turismo que fue muy castigada durante la pandemia y que hoy ya supera el 60% de sus ventas por canales digitales. “Este logro no solo representó un hito en la facturación de los últimos cinco años, sino que también se espera que esta tendencia de crecimiento continúe en los próximos años, alcanzando la cifra de ocho billones de dólares en 2026”, concluye Marcos Pueyrredón.

Share.