El director creativo de la agencia Felipe Cury fue separado de su cargo tras una investigación interna que reveló el uso de información falsa en la campaña “Followers Store” para New Balance, que ganó un metal de plata y dos de bronce en la reciente edición de Cannes Lions.
Aunque el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions culminó el pasado 20 de junio, la polémica que se ha creado tras el evento continúa. La agencia LePub São Paulo, perteneciente a Publicis Groupe, anunció la salida de su copresidente y director creativo Felipe Cury, tras detectar el uso de información falsa en la campaña “Followers Store”, creada para New Balance.
El diario brasilero especializado en marketing y publicidad Meio & Mensagem informó que la decisión se produce luego de que la agencia realizara una investigación interna sobre el caso; que ganó tres leones en Cannes: una plata en Direct, un bronce en Brand Experience & Activation y otro bronce en Outdoor.
Según el diario brasilero, la investigación arrojó que la campaña incluyó información falsa. “Tras una investigación exhaustiva, concluimos que el caso en cuestión, que involucra a LePub São Paulo, no cumplió con nuestros altos estándares. Hemos tomado medidas disciplinarias estrictas contra los responsables. En LePub, hemos cimentado nuestra reputación ofreciendo un trabajo auténtico a clientes distinguidos, y nos comprometemos a seguir haciéndolo”, expresó la agencia en un comunicado, al tiempo que exoneró a la marca de toda responsabilidad.
Por su parte, la marca también se pronunció: “New Balance informa que todos los materiales relacionados con la inscripción fueron creados por Le Pub, sin el conocimiento ni la aprobación de la marca. No validamos los materiales llevados al evento e informamos que ya no trabajamos con la agencia”.
Una edición marcada por la polémica
Desde que se conocieron las primeras irregularidades de distintas campañas en la edición 2025 de Cannes Lions, hasta ahora sólo se ha anunciado el retiro del Grand Prix a la agencia brasilera DM9, que había ganado el máximo galardón en la categoría Creative Data por la campaña “Efficient Way to Pay” para Consul.
Tal como sucedió con LePub, la agencia brasilera DM9 también anunció la salida de su director creativo Icaro Doria, a quién responsabilizó directamente de las fallas. En el caso de esta campaña, se detectó el uso de inteligencia artificial para falsificar imágenes y voces de un reportaje de CNN Brasil y una presentación de TED Talks.
Otro de los trabajos que está siendo investigado es “One Second Ads”, de la agencia brasilera Africa Creative DDB para Budweiser, que fue premiado también con un Grand Prix en la categoría Creative Strategy.
A raíz de la polémica, que aumentó las preocupaciones en torno a la manipulación y el uso de la inteligencia artificial en los casos inscritos, el pasado viernes 11 de julio Cannes Lions anunció que a partir de la edición 2026 estarán vigentes nuevos estándares de evaluación para los premios.