La campaña se llevó un Effie de plata en la categoría Business to business: productos y servicios, con una original propuesta de publicidad exterior que demostró el poder y alcance que aún tiene este medio.
A inicios de octubre del 2022, se viralizaron las imágenes de varios anuncios de publicidad exterior aparecidos en la Ciudad de México con frases como “Laura, ¿puedes desbloquearme? necesito hablar contigo”, “Perdóname, Laura. Fui un idiota” o “Laura: ella y yo solo somos amigos, créeme, por favor”. A los pocos días llegó la respuesta de la destinataria de los mensajes, que a través del mismo medio respondió: “Javier, expresarte es tu derecho, pero esto no es romántico”.
Este “toma y dame” de mensajes entre Laura y Javier que se desató en 20 carteles de publicidad exterior de la CDMX y mantuvo en vilo a millones de personas en las calles y en las redes, no se trató de la discusión pública de una pareja, sino de una exitosa campaña de JCDecaux, la mayor red de medios exteriores publicitarios en el mundo, que demostró el inmenso poder que aún tiene la publicidad exterior y que se llevó el Effie de plata en la categoría Business to business: productos y servicios.
“El mayor reto era era conectar con el público para demostrar que la publicidad exterior puede hacerse viral y tener una inmensa repercusión”, afirmó Jonathan Rivera, Head of Growth de Agencia Montalvo, compañía responsable de la creatividad de la campaña “Laura y Javier”, sobre la que agregó: “Nos basamos en algo que nos encanta a todos los mexicanos: el chisme. Ese chisme se desarrolló en tres etapas, cada una de las cuales generó una conversación en tiempo real”.
Por su parte, María Elisa Estévez, Gerente de Comunicación de JCDecaux México, comentó sobre la exitosa campaña: “Como medio estábamos conscientes que teníamos la cobertura y la audiencia pero que necesitábamos darle en el clavo a la idea creativa para lograr esa viralización, porque nuestro objetivo era demostrar el poder del medio exterior para cerrar la brecha entre el mundo físico y el mundo digital, y en este caso lo logramos con una historia que logró conectar con situaciones comunes con las que las personas se sintieron identificadas”, explicó la ejecutiva.
En cuanto a las claves del gran éxito de esta campaña, Estévez consideró que fue muy importante la planeación y selección estratégica de los medios. “La campaña solo apareció en 20 carteleras, pero la selección de esas 20 carteleras fue clave para que pudieran llegar a los ojos adecuados. Otra clave fue el trabajo de Agencia Montalvo para encontrar esas situaciones que empatizaran con las audiencias y que se hicieran virales. Esto fue un diferenciador que nutrió la campaña y nos hizo tener un proceso increíble hasta el día de hoy que tenemos un premio en mano”, afirmó la Gerente de Comunicación de JCDecaux México
Rivera también consideró que la planeación de medios fue clave en el éxito de “Laura y Javier” y agregó: “Demostramos con solamente 20 carteleras muy bien seleccionadas y con un mensaje claro con un diseño muy sencillo que podemos lograr muchísimo éxito conectando con el público. Este premio es el resultado del muy buen trabajo colaborativo que tuvimos con JCDecaux y en él se ve reflejada la pasión que ambas partes pusimos”, concluyó el Head of Growth de Agencia Montalvo.