Tras el estallido de la guerra, algunas marcas no han dudado en tomar medidas en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.
La industria de la publicidad a escala global no es ajena a la guerra que se vive hoy entre Rusia y Ucrania. Tras el inicio del conflicto, varias han sido las marcas que han decidido tomar acciones contundentes, en respuesta a Rusia por sus feroces ataques en territorio ucraniano.
Desde marcas deportivas hasta compañías de redes sociales, cada vez son más los nombres que se suman para manifestar su posición sobre el conflicto que acapara la atención de todo el mundo.
Estas son algunas de ellas:
Apple
La compañía dio a conocer su decisión de suspender la venta de todos sus productos en Rusia. Ni iPhone, ni iPad, ni Mac, ni ningún otro producto de la compañía será vendido por ahora, como parte de las medidas tomadas en respuesta a la invasión. Además de esto, su servicio Apple Pay ahora es limitado en ese país. Hace unos días, la marca de Cupertino había retirado de su App Stores los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik, y también deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania, como una “medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos”.
Visa y Mastercard
Ambas empresas estadounidenses han bloqueado sus servicios a los bancos rusos, cumpliendo así las sanciones gubernamentales impuestas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Visa anunció que estaba tomando medidas rápidas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicables, y anunció que donará 2 millones de dólares para ayuda humanitaria. Mastercard hizo la misma promesa. American Express también se unió a la lista de grandes empresas multinacionales que han roto los vínculos con Rusia, luego de que Vladimir Putin ordenara el ingreso de las tropas del Kremlin a Ucrania.
Adidas y Nike
La marca deportiva alemana anunció que suspende su asociación con la Unión Rusa de Fútbol (RFS) con efecto inmediato, poniendo fin a una relación de muchos años. Por los momentos, esto significa que la selección se ha quedado sin el patrocinio de su uniforme. Este anuncio se produce después de que la FIFA y la UEFA anunciaran que suspendieron a todos los equipos internacionales y de clubes rusos de sus competiciones hasta nuevo aviso. Nike, la famosa marca de artículos deportivos, también ha pausado hasta nuevo aviso la venta de sus productos a través de su web y su app en Rusia.
Disney
La poderosa compañía; propietaria de Marvel Studios, 20th Century Studios, Pixar y otras propiedades cinematográficas, anunció que suspenderá el estreno de películas en Rusia, incluida la anticipada película de Pixar Turning Red. Hasta ahora esta es una de las respuestas más significativas del negocio del cine a la crisis. Disney fue el primer estudio de cine importante en detener los estrenos de películas en Rusia en respuesta al ataque. Como consecuencia de esto, la película animada por computadora irá directamente al servicio de transmisión Disney+ en lugar de a los cines en EEUU, y otros países donde el transmisor está disponible. En países sin Disney+, incluida Rusia, la película estaba planeada para su estreno en cines.
Netflix
La compañía informó que se negará a transmitir en su plataforma canales estatales y de noticias de Rusia, que desde marzo se incorporarían por ley en ese país a los servicios de streaming. Un vocero incluso aseguró que en vista de la actual situación, por ahora no está previsto incorporar dichos canales a su servicio. Antes del conflicto la plataforma de streaming tenía previsto producir la primera serie original en ese país, basada en la novela clásica de Tolstoy, Anna Karenina, además de otras ficciones locales y películas. Por ahora estos planes quedan suspendidos.
Otras empresas de diferentes rubros como Shell, Airbnb, Etsy, Paypal, General Motors, Harley-Davidson; así como también redes sociales entre las que se incluyen Twitter, Facebook y Youtube, son algunos nombres que se han sumado para condenar los ataques por parte de Rusia a Ucrania. ¿Seguirá es ascenso esta lista? Todo parece indicar que sí.