Ingenia, el grupo argentino de empresas IT analizó los posibles ejes de desarrollo tecnológico que generarían impacto en los negocios durante el próximo año.
Ingenia, a través de su círculo de Tech Direction, presentó su informe sobre las principales tendencias tecnológicas que lograrán un desarrollo prolífico durante 2024. Si bien la mayoría de ellas vienen generando impacto desde el último tiempo, el nuevo año probablemente les ofrecerá oportunidades de consolidación y ampliación.
Desde el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial y su próxima etapa; la expansión de servicios cloud; las APIs como producto; hasta GreenOps, y Security IAM, estas tendencias prometen remodelar la forma en que se interactúa con la tecnología y generar un impacto que trascienda la industria.
“En Ingenia venimos acompañando a las organizaciones para poder apalancar su visión IT junto con sus objetivos estratégicos. Y estamos permanentemente observando y analizando el impacto que las distintas tecnologías vienen generando en la industria. Por eso consideramos que 2024 será un año de expansión de lo que podríamos definir como tendencias” destacaron Federico Catinello, Head of Tech Direction, y Diego Genise, Solution Architect at Startia in Ingenia.
- Inteligencia Artificial: expansión y regulación
Según un informe publicado por Dynatrace, 2024 será un año de grandes desafíos: el 86% de los encuestados consideran que el foco estará puesto en mejorar la precisión y calidad de la información que ingiere la IA.
Probablemente se verá una mayor expansión en la IA, que terminará de llegar a lugares masivos y tenderá a hacer más eficiente los procesos. Diagnóstico médico, fábricas, IoT, todo llevará IA como bandera de la automatización y la eficiencia.
A su vez, en las últimas semanas, la Unión Europea se convirtió en la primera región del mundo en regular de forma completa los usos de la inteligencia artificial (IA), lo que más temprano que tarde se irá replicando alrededor del mundo.
- Adopción de tecnologías Cloud
Las empresas vienen migrando naturalmente a la nube desde hace un tiempo y es algo que no va a detenerse. Todo lo contrario, promete estar empezando. Según datos de IDC (International Data Corporation), los ingresos mundiales del mercado de servicios de nube pública superaron los 315.500 millones de dólares, sólo en el primer semestre de 2023.
¿Por qué las organizaciones optan por esta alternativa? La nube es más eficiente y, en muchos casos, más económica que mantener infraestructura propia que, por ejemplo, implica operación y administración. En la nube todo eso está resuelto; cuenta con servicios específicos, o plataformas completas, que no solo incluyen la capa de infraestructura, sino que también ofrecen software listo para usar.
- API as Product
El concepto de tratar a las APIs como productos independientes en lugar de simples componentes técnicos, con la posibilidad de ser comercializados y enfocados directamente en el usuario final, viene abriendo un abanico de oportunidades para las empresas de nicho, como por ejemplo las entidades financieras, telemedicina o, incluso, seguros.
La seguridad es un gran desafío venidero para las APIs. Según el informe API Security Disconnect 2023, el 78% de los profesionales de ciberseguridad se ha enfrentado a algún incidente de seguridad relacionado con APIs sólo en el último año, aunque el 81% afirmó que la seguridad es más prioritaria ahora que hace 12 meses.
- GreenOps
Las prácticas sustentables en el ámbito de TI, conocidas como GreenOps o IT verde, vienen tomando mayor protagonismo en varias direcciones: desde la eficiencia energética (todo lo que involucra procesamiento consume una cantidad significativa de energía, especialmente en centros de datos y en la nube); desarrollo sostenible de software (mejorar el código para que consuma menos energía y aproveche mejor el hardware); reciclaje y reutilización de Hardware (extender la vida útil de los equipos y promover la economía circular), hasta Data Centers Ecológicos (utilizan energías renovables y sistemas de enfriamiento más eficientes para minimizar su impacto ambiental).
Las organizaciones se enfocan cada vez más en la innovación en GreenOps: nuevos algoritmos y técnicas de software y hardware más eficientes y sostenibles. Asimismo, desde el punto de vista de las regulaciones, hay mayor presión para que las empresas de TI adopten prácticas más sustentables.
- Seguridad de la información (IAM)
Para poder hacer frente a lo innovador y cambiante que es el mundo de las amenazas y delitos informáticos, las empresas están dedicando recursos humanos y financieros importantes en diversas áreas de la tecnología: la nube, la analítica, la seguridad y la inteligencia artificial (IA). En el contexto de la seguridad, el enfoque se ha dirigido con fuerza a la administración de identidad y acceso (IAM), una pieza fundamental para garantizar un acceso seguro a los recursos autorizados y una gestión eficiente de las identidades en un entorno empresarial en constante evolución.
En complemento a las cinco tendencias, desde Ingenia también afirman que 2024 será un año clave para la tecnología Blockchain por su capacidad para transformar diversos sectores, principalmente en la forma en cómo se interactúa digitalmente y sin ningún intermediario. Se esperan saltos en lo que respecta a las finanzas descentralizadas -a partir del surgimiento de los ETF respaldados por criptomonedas como el propuesto por Blackrock-, como también un impacto en la “Economía del Token”, que podría modificar radicalmente la forma en que se valoran, intercambian y poseen bienes y servicios.
Con respecto a tokenomics, el año próximo se espera que tenga lugar el próximo halving de Bitcoin, hecho que ocurre cada aproximadamente 4 años y que consiste en reducir a la mitad la recompensa por minar, limitando la oferta de nuevas monedas. Esto puede influir en la oferta y demanda e impactar potencialmente en el precio del Bitcoin.
Por otra parte, se espera mayor innovación y nuevos modelos de negocio. En los últimos años surgieron casos como los NFTs (tokens no fungibles), DAOs (organizaciones autónomas descentralizadas) y aplicaciones descentralizadas (dApps). Desde Ingenia concluyen en que seguirán surgiendo nuevos modelos de negocio dado los avances significativos en soluciones escalables y eficientes como Prueba de Participación (Proof of Stake).