La plataforma que es una de las soluciones logísticas preferidas entre los vendedores de Mercado Libre ya desembarcó en Uruguay y está llegando a México. Asimismo, proyecta llegar a otros cuatro países y, para 2021, facturar 9 millones de dólares.
Treggo, la plataforma que ofrece envíos urbanos inmediatos, se prepara para continuar su crecimiento en 2021. La empresa de logística de “última milla”, creada por emprendedores argentinos, deja atrás un 2020 récord en sus cinco años de historia: quintuplicó su operación en cuarentena y experimentó un crecimiento de un 455% durante las fiestas.
Este año, se prepara para extender su ambicioso plan de expansión: acaba de desembarcar en Montevideo (Uruguay) y está llegando a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey (México). Asimismo, proyecta llegar a otros cuatro países entre 2021 y 2022: Chile, Colombia, Paraguay y Perú son los próximos mercados que tiene en la mira la firma, con el objetivo de concretar tres aperturas dentro de los siguientes 12 meses.
“La logística es el principal problema para el crecimiento del e-commerce en América Latina. La última milla representa hasta el 50% del costo logístico total para una compañía. Tenemos expectativas para el año que acaba de arrancar y sentimos mucha satisfacción por los logros alcanzados el año anterior”, sostiene Matías Lonardi, cofundador y CEO de Treggo.
En 2015, Lonardi conoció a Nicolás Torchio, actual Chief Technology Officer (CTO) de la empresa, a través de un amigo en común. Más tarde, se sumó el tercer socio, Joaquín Wagner, quien se desempeña como Chief Operating officer (COO).
Así fue como Treggo nació en 2016, con una inversión inicial de USD 200.000. El nombre surgió casi por casualidad: “Al repetir ‘te-entrego’ varias veces nos sonaba a Treggo”, cuenta Lonardi. En la Argentina, tiene una cobertura nacional, que incluye plazas como el área Metropolitana de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Rosario, Córdoba Capital, Mendoza, Tucumán y Salta.
En la actualidad, posee 600 clientes, entre el segmento de clientes corporativos y particulares, a los cuales les ofrece tres tipos de servicios: On demand (envíos inmediatos en moto, auto y mini fletes, disponibles las 24 horas los 365 días del año), Same Day (entregas en el mismo día con tarifas fijas, principalmente enfocado a tiendas online que tienen un volumen a superior a 10 envíos diarios) y Logística inversa (orientada a cambios y devoluciones en sitios de e-commerce).
Aunque brinda sus prestaciones al segmento B2C (business-to-consumer), Treggo se enfoca principalmente en atender al target B2B (business-to-business), sobre todo en negocios vinculados al comercio electrónico, dado que son los que tienen mayor frecuencia de entregas.
“Dentro del B2B, se encuentran grandes empresas y pymes que utilizan Treggo, fundamentalmente, para hacer enviarle a los consumidores los productos adquiridos a través de su canal online, de industrias como indumentaria, electro, pharma, alimentos, tíckets de eventos y muebles. También asistimos a clientes que usan la plataforma para solucionar sus envíos de mensajería y documentación y comercios gastronómicos que encuentran en nosotros un “aliado” para ayudarlos con sus entregas y así evitar su dependencia de las apps de delivery que les cobran altas comisiones”, sostiene Lonardi.
Con el fin de brindar seguridad y comodidad, tal como ocurre con otras aplicaciones, el usuario accede a todos los datos del Treggo partner que le realiza la entrega y puede seguir en tiempo real los envíos. Cuando el destinatario recepciona el envío debe firmar, de forma digital, en la pantalla del celular del Treggo partner. Al hacerlo, le llega una notificación de forma inmediata al cliente que mandó el paquete o sobre.
De igual modo, Treggo cuenta con el servicio de “Envío flex”, la plataforma de Mercado Libre que incentiva a sus vendedores a entregar sus productos el mismo día que lo venden.