En pocos años la determinación y esfuerzo de esta destacada líder mexicana han logrado convertir a Canela Media en una atractiva empresa de tecnología de medios digitales en la región. Desde su rol como emprendedora, a propósito del Mes de la mujer nos ofrece su mirada sobre los cambios que pueden implementarse para minimizar la brecha de género en el ámbito laboral.
Isabel Rafferty Zavala es de esas mujeres que no se rinden y que en lugar de amilanarse por los obstáculos los utiliza a su favor como impulso para lograr sus metas. La mejor muestra de ello es su espíritu emprendedor, que la llevó a fundar Canela Media; empresa líder en tecnología de medios digitales que brinda a las marcas herramientas para conectarse de manera efectiva con audiencias multiculturales, a través de diversos puntos de contacto, incluida su plataforma de streaming gratuita Canela.TV.
La mentalidad emprendedora de Rafferty es indudable. Antes de Canela Media, fundó Mobvious, una empresa dedicada a llegar a las audiencias hispanas y afroamericanas de EE. UU. a través de publicidad móvil.
En su recorrido laboral ha enfrentado numerosos desafíos y prejuicios. “A menudo la gente ha subestimado mis capacidades y mi potencial debido a mi género y origen étnico. Además, como madre de cuatro niños, he tenido que equilibrar las demandas de mi carrera con las responsabilidades familiares, lo cual no siempre ha sido fácil. Sin embargo, creo firmemente que estos desafíos me han fortalecido y me han impulsado a superar las expectativas y demostrar mi valía en el mundo empresarial”, dice con orgullo.
La fórmula de Rafferty para enfrentar estas situaciones es clara: determinación, resiliencia y trabajo arduo. “En lugar de permitir que la subestimación y los prejuicios me desanimen, los he utilizado como motivación para demostrar lo que soy capaz de lograr. Además, he aprendido a equilibrar mi vida profesional y personal, estableciendo prioridades claras y aprovechando el apoyo de mi esposo y mi familia para encontrar ese equilibrio”, comenta.
Igualdad de oportunidades
En un contexto actual en el que el rol de la mujer desde el punto de vista laboral sigue siendo motivo de debate, en especial por la brecha de género y la necesidad de igualdad de oportunidades, Isabel está convencida de que son muchas las vías para transformar este panorama.
“Creo que una estrategia clave para promover la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres es fomentar una cultura empresarial inclusiva y diversa. Esto implica no solo abordar la discriminación de género de manera activa, sino también implementar políticas y prácticas que apoyen el desarrollo y el avance de las mujeres en todos los niveles de la organización”, explica.
De igual forma, considera que es fundamental proporcionar programas de mentoría y capacitación específicos para mujeres y promover la representación femenina en roles de liderazgo y toma de decisiones.
Bajo el liderazgo de Rafferty, Canela Media se ha convertido en una de las principales empresas de medios hispanos. En la actualidad, Canela.TV es el primer servicio de transmisión AVOD creado exclusivamente para latinos operado por latinos y actualmente cuenta con más de 70 millones de usuarios, un logro que demuestra qué tan lejos ha llegado el sueño de una destacada líder.
Desde su experiencia, la fundadora y CEO de Canela Media ofrece su recomendación para aquellas mujeres jóvenes que están dando sus primeros pasos en la industria y que también quieren marcar una diferencia: “Mi consejo es que nunca subestimen su propio potencial y no permitan que los obstáculos las detengan. Siempre estén preparadas para trabajar más duro y enfrentar desafíos”.
Además, destaca la importancia del apoyo femenino como una forma de facilitar el logro de las metas: “Recuerden también que no están solas. Busquen mentoras y aliadas en su camino, aprovechen las oportunidades de crecimiento y, sobre todo, confíen en ustedes mismas y en su capacidad para lograr el éxito. Recuerden que, a pesar de las dificultades, cada obstáculo es una oportunidad para crecer y demostrar su valía”, resalta.
Valiosos reconocimientos
La trayectoria de Rafferty ha recibido importantes reconocimientos: en 2022, fue nombrada Empresaria Nacional del Año en Nueva York por Ernst & Young (E&Y), una de las firmas de servicios profesionales más importantes del mundo. También fue la Mejor Mujer en Medios y AdTech de Admonsters y AdExchanger, formó parte de la lista 40 menores de 40 de NYC TV Week y se destacó entre las Mejores Mujeres en Medios de Cynopsis.
Asimismo, fue distinguida como líder hispana notable por Crain’s New York Business, fue incluida entre las 100 mujeres líderes por Entrepreneur Magazine Company, reconocida como una de las Principales Fundadoras por Inc. Magazine y es una de las 100 mujeres más poderosas de su país según revista Forbes México.