Fabián Barros Requeijo, presidente de Pago Tic, compartió su visión sobre el conflicto que mantienen Mercado Libre, a través de su billetera Mercado Pago, y la app MODO, destacando que un entorno competitivo beneficia tanto a los comercios como a los usuarios.
Mercado Libre denunció a los principales bancos de Argentina, agrupados en MODO, por prácticas anticompetitivas, argumentando que limitan la competencia y perjudican a las fintechs. Mientras que MODO respondió acusando a Mercado Libre de abusar de su posición dominante en el mercado, cerrando el acceso a otras soluciones de pago.
Ahora, ¿Cómo afecta este escenario a las fintech?. ¿Qué impacto tiene para los consumidores?. Fabián Barros Requeijo, presidente de la fintech “Pago Tic”, ofreció su visión sobre el conflicto, resaltando que refleja una lucha de poder.
Coopetition
Con respecto al mercado de las fintech, Barros cree que el Gobierno debería permitir que cada retail pueda tener su propio botón de pago y elija con quién estar.
“De la misma manera que en su momento se denunció a Prisma por abuso de posición dominante, hoy se debería fraccionar a Mercado Pago en Mercado Libre y Mercado Pago, dado que Mercado Pago no existe, en realidad es Mercado Libre SRL”, explicó Barros.
Además, el fundador de Pago TIC, resaltó la importancia de la Coopetition; es decir, colaborar y competir al mismo tiempo, lo que genera mayores beneficios tanto para los comercios como para los usuarios.
El efecto en la industria fintech
Más allá de las disputas entre Mercado Libre y MODO, Barros asegura que “lo mejor para los comercios y los consumidores es que haya competencia en todos los aspectos y la mayor cantidad de jugadores, ya que esto permite bajar los aranceles de operación para los comercios y mejores condiciones de pago para los compradores.
Para Barros, el mercado se complica ya que, por un lado, Mercado Libre genera un ecosistema cerrado que limita la libertad de elección de los usuarios; y por el otro, los bancos tradicionales con modelos de negocio anticuados no satisfacen las necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada y conectada.
Su conclusión, es que ninguna de las dos partes está aportando a la solución. Mercado Libre al no garantizar competitividad; mientras que los bancos, han mostrado su incapacidad de cumplir su función básica de convertir el ahorro en inversión para el crecimiento, otorgando créditos competitivos. En medio de todo esto están los usuarios, quienes siguen demandando alternativas más eficaces.