El Director General de la flamante nueva agencia BTL de los creadores de (anónimo), Bombai y Fantástica cuenta cómo ha sido la experiencia de llegar al país azteca desde su Colombia natal para hacerse cargo del proyecto.
La agencia de activaciones y BTL, Bombástica, tiene un origen multirregional. La historia cuenta que el mexicano Raúl Cardós, creador de (anónimo); y los colombianos Daniel Bermúdez y Daniel Osorio, Bombai y Fantástica, se conocieron en un incidental storming de ideas en el festival Cannes Lions en la cual coincidían en muchos aspectos sobre el marketing en la actualidad.
El grupo de creativos decidió entonces apostar por el mercado mexicano para poner en marcha el proyecto de Bombástica, una agencia independiente para solucionar el acercamiento de las marcas al público a través de eventos y activaciones en el país azteca. Pero todavía faltaba una pieza para completar las cuatro patas de la mesa, esa pieza era el también colombiano Jürgen Chiaris, quien fue el elegido por Cardós, Bermúdez y Osorio para ejecutar la gran idea que tenían.
Chiaris se trasladó desde Bogotá a Ciudad de México para encarar este nuevo desafío que lo atravesó además desde el punto de vista personal al convertirse en padre en su primer año en México. “Además de Bombástica, también tengo otra recién nacida que es mi hija mexicana”, comenta sonriente el Director General de Bombástica y agrega sus visiones sobre el mercado azteca. “La industria en México está muy abierta y es un mercado en donde hay mucho por hacer. Digamos que no es suficiente la cantidad de agencias que hay para atender la demanda que tiene México, un país con 130 millones de habitantes”, afirma.
Con tal oportunidad, la empresa de activaciones llegó en el momento justo para su lanzamiento. “La reacción ha sido súper positiva. Hay una expectativa general de la industria en donde ya no quiere más a livestreaming, ya no quiere más reuniones de Zoom, sino que quiere salir a la calle al igual que los mismos consumidores”, cuenta Jürgen sobre el desempeño de Bombástica en este su primer año y asegura que las marcas deben aprovechar esa reactivación de la vida social post-pandemia. “Es hora de salir a la calle, reencontrarnos, darnos un abrazo y hablar cara a cara”, afirma seguro el ejecutivo.
Al ser Bombástica parte de un conglomerado de aliados internacionales que incluye a Bombai, Fantástica y (anónimo), Chiaris habla también de las posibilidades que tiene el trabajo remoto a la hora de ponerse de acuerdo. “Fue un aprendizaje para lo que hoy en día tenemos con la unión de los cuatro países en la manera en que nos juntamos para hacer ideas”.
En cuanto a los casos de éxito desarrollados hasta ahora con Bombástica, Chiaris resalta el trabajo realizado con Vivo durante el lanzamiento del móvil de gama alta x80. “Era un evento gigante, pero como veníamos de pandemia el cliente no se atrevió a hacerlo presencial si no como un live pregrabado en el auditorio Blackberry. Fue lindo ver como la gente desde los países interactuaba con la marca”, recordó.
Luego, durante el Mes del Orgullo, otra activación de la marca en el Ángel de la Independencia fue vista por 200 mil personas en pleno corazón de la Ciudad de México.
A pesar de que el crecimiento a mediano plazo de Bombástica es una realidad, Jürgen admite que la agencia debe quedarse en ese formato independiente como ADN de su creación. “No nos imagino ser una agencia el día mañana de 300 personas porque sentimos que pierde la esencia y los clientes necesitan una atención personalizada, sus necesidades. Así lo vamos a manejar”, concluye el Director General de la agencia de activaciones y BTL que ha comenzado a dar que hablar en tierras mexicanas.