Juan Andrés Martínez, de Mercado Ads Colombia: “Los marketplaces no son opcionales, sino absolutamente esenciales”

LinkedIn LinkedIn
El gerente de Mercado Ads en Colombia, Juan Andrés Martínez, se refirió a las múltiples ventajas de estas plataformas para potenciar el customer journey de los compradores.

La aceleración del e-commerce en el 2020 trajo consigo mayores oportunidades de comercio en los marketplaces, y la posibilidad de que las marcas desarrollen nuevas estrategias de branding y performance.

Refiriéndose a los cambios en la pandemia, Juan Andrés Martínez, gerente de Mercado Ads en Colombia, señaló que “la aceleración fue tan grande en países como Estados Unidos que el e-commerce superó en tres meses el crecimiento de 10 años”, lo que ha traído una cantidad muy alta de compradores nuevos que apenas ahora están empezando a hacer uso de los medios electrónicos.

Asegura que, aunque el crecimiento del e-commerce tras la pandemia ha sido impresionante en todo el mundo, “si algo quedó claro es que este año Latinoamérica va a ser la región con mayor crecimiento”. “En 2020 vimos una aceleración digital, pero este año veremos cómo se consolida, ya no es algo opcional sino absolutamente esencial”, comenta.

Martínez detalló algunas cifras de Mercado Libre que así lo confirman.  La empresa pasó de tener casi 16 millones de usuarios únicos en el 2019 a casi 23 millones en 2020. Y sólo en el primer trimestre de este año hubo un crecimiento de casi 5 millones.

“En general todos los compradores intensificaron su frecuencia de compra online. Los compradores esporádicos, que nos compraban cada año, pasaron a comprar cada dos meses, el e-commerce se está volviendo imprescindible para todas las compañías”, comentó.

Sin duda las oportunidades de publicidad en Mercado Ads son muy diversas. En general; se consideran aspectos como la mentalidad de compra del usuario, ganar presencia de marca en la consideración del consumidor y por supuesto maximizar ingresos y acelerar ventas.

Martínez explicó que todos estos factores a su vez toman en cuenta tres diferenciales: el primero es la relevancia, basada en esos millones de usuarios que ingresan ya con una mentalidad de compra; el segundo es la efectividad, al ofrecer soluciones tanto de branding como de performance en todo el recorrido de compra; y en tercer lugar; la objetividad, con base en la first party data y todos los insights que se manejan sobre el comportamiento de los usuarios.

“En el caso de Mercado Libre son millones de usuarios que van a comprar o están entrando a informarse sobre una posible compra; en Mercado Ads tenemos soluciones de awareness, consideración y compra muy orientadas al target, donde se puede segmentar por audiencias para que empiecen a considerar el producto”.

Al igual que otros expertos que participaron en IAB Beyond digital, Martínez sostiene que hoy uno de los grandes desafíos de las marcas es desarrollar estrategias para resaltar por encima del “ruido”.

“La competencia no son únicamente los competidores clásicos, sino también los compradores que son muy astutos y que performan ese long tail y ese middle tail, la estrategia tiene que ser también cómo competir con esas personas que lo suelen hacer muy bien para sus nichos…la mayoría de búsquedas de productos se realiza en el e-commerce, y si estás lanzando un producto qué mejor lugar para mostrarlo que donde hay personas que están buscando esos productos”, concluyó.

Share.