Jairo Lezaca, de Havas HOY: “El reto que tenemos es ‘desmediatizar’ Havas”

LinkedIn LinkedIn
Jairo Lezaca, Managing Partner y Chief Creative Officer, compartió su visión sobre la industria publicitaria en México, la performance de Havas en el Festival Cannes Lions y el crecimiento que ha tenido Havas HOY dentro de Havas Group. 

Havas LATAM tuvo una amplia participación en lo que fue la 70º edición del Festival Cannes Lions el pasado junio. En esta oportunidad, Insider conversó con Jairo Lezaca, quien se desempeña como Managing Partner y CCO de Havas HOY, la agencia creativa del holding francés Havas Group. 

Luego del meeting regional creativo que se realizó en Buenos Aires en noviembre del 2022, las oficinas latinas de la red creativa de Havas compartieron sus propuestas de cara al festival. En general, Jairo se mostró positivo sobre la convergencia de las agencias a nivel regional. 

“Es la primera vez que venimos en bloque de Havas LATAM al festival, con diferentes piezas, y creo que eso demuestra que estamos siempre en constante construcción, evolución y transformación. Es un proceso de curaduría, de trabajo, de hacer las ideas más afiladas y atinadas que, aunque a veces es muy difícil, creo que vamos por buen camino”, comenta Jairo. 

Respecto al posicionamiento de Havas HOY dentro de Havas Group, lo que comenzó como una propuesta de agencia creativa, hoy es el epicentro de las innovaciones en materia de contenido para todo el conglomerado del gigante publicitario. Si bien Jairo asegura que en el top of mind de la gente, Havas Hoy es una agencia más ligada a medios, la realidad es que buscan separar los conceptos y centrarse en impulsar el costado creativo de la compañía. “El reto que tenemos es ‘desmediatizar’ Havas. Casi que el 60% del revenue global viene de las agencias creativas, y el 35% restante viene de las agencias de media”, explica. 

Desde México, e incluso en colaboración con otros países de la región, Jairo y su equipo trabajan para incrementar la percepción de las personas con respecto a Havas Hoy. “Queremos mostrarles que somos una agencia creativa, por ejemplo cuando ves el logo nuevo se ve más creativo que el anterior, y se siente más fresco”, comentó.

Si hay un rubro que está experimentando e implementando nuevas tecnologías a sus proyectos, es el de la publicidad. Considerando que la digitalización global es un hecho, y que las grandes marcas buscan destacarse en estos formatos, Jairo no duda que el acceso a herramientas como la inteligencia artificial están ayudando a democratizar la creación de contenidos. “Estamos viviendo una revolución como lo fue con el iPhone, antes necesitábamos una cámara en particular para filmar un comercial, pero ahora todo es digital, casi que puedes filmar un comercial con un iPhone”, comparte.

Por último, desde el Havas Café en el Boulevard de La Croisette en Cannes Jairo expresó su satisfacción por el hecho de que varias agencias mexicanas se destacaron en el festival, lo que hace que la industria se impulse fuertemente a nivel país y a nivel región. “Es lindo y muy emocionante ver ganar leones a diferentes agencias mexicanas porque sin duda motiva a la industria, como también a nosotros en Havas LATAM nos impulsa y nos inspiran los leones que ganó este año BETC Havas Brasil.”, concluye Jairo.

Share.