La muerte de una niña de 10 años que presuntamente participaba de un challenge en la red social china vuelve a encender las alarmas sobre la seguridad de los menores de edad en Internet.
En el mundo de hoy, el acceso de los niños a la tecnología es prácticamente incontrolable, sobre todo cuando el uso de Internet y los dispositivos móviles se consolidan como herramientas claves para la educación. Sin embargo, detrás de su gran poder, Internet puede esconder diversos peligros para los menores de edad.
No es nuevo el debate acerca de la seguridad en Internet y redes sociales. Los casos con terribles desenlaces que involucran al uso del social media se cuentan por decenas alrededor de todo el mundo, pero la tragedia de una niña italiana ha puesto en el ojo de la tormenta a la red social del momento: TikTok.
El caso de Antonella
El pasado 22 de enero, murió en la ciudad italiana de Palermo, en Sicilia, la niña Antonella Sicomero, de 10 años de edad. La causa del fallecimiento: asfixia. Antonella se encontraba en el baño grabando el Blackout Challenge, un reto difundido en la red de videos TikTok que consiste en aguantar la respiración lo más posible con un cinturón apretando el cuello hasta caer inconsciente.
Este trágico evento llevó a las autoridades italianas a actuar y poner coto a la red social a través del regulador de privacidad de datos. Ahora, en el país de la bota las reglas exigen que nadie que sea menor de 13 años puede formar parte de la plataforma TikTok. Cualquiera que esté inscrito hasta el momento sin esa verificación debe ser bloqueado.
Sin embargo, a pesar de que esta norma ya está establecida es muy fácil de eludir, ya que los niños pueden fácilmente proporcionar otra información a la hora de registrarse por lo que el gobierno italiano insta a la empresa a verificar de manera más eficaz quién y cómo se está registrando.
¿Es peligroso TikTok?
Durante el año pasado, impulsado por la pandemia, el crecimiento de TikTok fue brutal, hasta el punto de haber puesto a temblar a la mismísima Instagram, la red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, en la que se comparten fotografías y vídeos con otros usuarios.
Sin embargo, no todo es color rosa para la aplicación china. Muchos expertos comentan sobre el riesgo de que los más jóvenes están creando una identidad digital y no se percatan de la información que comparten y sus consecuencias. El contacto con miles de usuarios también forma parte del riesgo.
“No sabíamos que ella estaba participando de este reto. Solo sabíamos que Antonella entraba a TikTok para bailar, para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad? ¡Que mi hija, mi pequeña Antonella, muera en un juego extremo de TikTok, no logro aceptarlo!“, dijo Angelo Sicomero, padre de Antonella, al Diario La Repubblica.
Este no es el único caso en el cual un niño pierde la vida por obedecer una tendencia en las redes sociales. Padres como los de Antonella podrían pensar que sus hijos sólo están mirando videos en el celular y no se dan cuenta de que hay un elemento clave de participación en algunas actividades que difunden y proponen muchos usuarios de la plataforma.
Desafíos como el Blackout Challenge son una tendencia cada vez más preocupante dentro de TikTok y han proliferado en tiempos de pandemia, una época en la que se ocupa mucho tiempo en casa y el consumo de redes sociales se ha disparado hasta niveles cada vez más sorprendentes.
El sitio web parentology.com hace una lista de los más peligrosos “retos” que se han presentado últimamente en las redes, específicamente TikTok, como el de pegarse un vaso en la cara con pegamento, u otro de tomarse varias dosis del antihistamínico Benadryl. Otro es el #CerealChallenge: consiste en servir cereal con leche en la boca de una persona acostada y comerlo.
Para seguir la lista: el de arroparse con una bolsa de basura y prender la aspiradora adentro. Colorear la comida, lamer el asiento de un inodoro en busca de coronavirus y un largo etcétera de “pruebas” que llegan hasta la letal idea de tratar de contener la respiración con el cuello amarrado hasta desmayarse.
La postura de TikTok
El frío comunicado de la empresa no puedo evitar que el GDP, el ente que se ocupa de la protección de los datos personales en Italia, ordenara a TikTok que se bloquee el uso de datos de forma momentánea hasta el pasado 15 de febrero de los perfiles de usuarios de los que no se tenga información sobre su edad.
Ya en diciembre el organismo había llamado la atención a la red social china por su ”escasa atención a la protección de menores”, así como a la poca transparencia de la información ofrecida a los usuarios. Luego el GDP italiano tomó esta severa medida esperando una respuesta por parte de TikTok.
Es la primera vez que se utiliza el Procedimiento de Urgencia de la General Data Protection Regulation de la Unión Europea sobre una plataforma social. Bajo esta instancia jurídica cualquier país de la Unión puede implementar el GDPR ante casos de gravedad.
En cuanto a la familia Sicomero, médicos le plantearon donar los órganos de Antonella. Los padres aceptaron y los órganos de la pequeña ya fueron trasladados a Roma y Génova en donde salvarán la vida de tres niños.
El caso de Antonella despertó de nuevo el debate sobre los contenidos que se difunden a través de las redes sociales y la seguridad de los usuarios. En el caso italiano en particular, es posible que TikTok deba implementar medidas más severas para garantizar la seguridad de los menores de edad y evitar tragedias como la de Antonella Sicomero.
Por lo pronto, TikTok cuida que esta tragedia no manche su su imagen, su ascenso meteórico, ni mucho menos la relación con sus clientes. En ese sentido la compañía ha estado trabajando para mejorar la seguridad de su marca luego del incidente y con la preocupaciones de las principales redes de compra de medios, ante lo que anunció recientemente una sociedad con el gigante WPP para trabajar en seguridad de marca e innovación publicitaria.