El informe “Empoderar la movilidad con la tecnología: transporte privado en moto para comunidades más seguras y equitativas en América Latina” revela el transformador impacto socioeconómico que tienen los servicios de transporte privado en moto en las principales ciudades de América Latina.
La investigación, realizada por Access Partnership por encargo de la plataforma DiDi, ilustra cómo estas opciones ayudan a reducir los costos, aumentar los ingresos y a mejorar la eficiencia y seguridad de la movilidad urbana.
El informe está centrado en ciudades donde ya existen los servicios de transporte privado en moto, como Bogotá y Río de Janeiro, al igual que ciudades que no tienen este tipo de servicios, como Ciudad de México y São Paulo.
La movilidad urbana es fundamental para el avance socioeconómico, permitir el acceso de las personas a los mercados laborales, la educación, la atención en salud y los servicios fundamentales. Sin embargo, muchas ciudades de América Latina enfrentan retos debido a la congestión, el alto costo del desplazamiento y las opciones de transporte limitadas. Los servicios de transporte privado en moto, y en particular aquellos intermediados por plataformas digitales que conectan a pasajeros con conductores de motocicletas, están emergiendo como soluciones y alternativas para estos problemas.
Los hallazgos destacan los beneficios en tres áreas clave:
- Reducción de tiempo y costo y mayores beneficios económicos para los pasajeros: en Río de Janeiro, los pasajeros ahorraron hasta 105 horas y hasta USD $4000 anuales, lo que representa el 20% del ingreso familiar anual promedio. Adicionalmente, más del 60% de los viajes fueron desde y hacia zonas de ingresos bajos y medios, lo que enfatiza el papel de los servicios de transporte privado en moto en aumentar las opciones de movilidad para las poblaciones que no tienen acceso a un servicio de transporte público. En Bogotá, el ahorro anual debido a menores tiempos de desplazamiento (hasta 109 horas) se estima en USD $2800 millones, el equivalente al 3% del producto bruto interno de la ciudad en 2023.
- Oportunidades de ganancias flexibles y confiables para los conductores: más del 60% de los conductores que generan ganancias a través de plataformas como DiDi, son los únicos proveedores de sus hogares. La flexibilidad de las horas de conexión permite a los conductores equilibrar sus compromisos personales y profesionales mientras aumentan al máximo sus ganancias: más del 65% de los conductores de servicios de transporte privado en moto observaron un aumento de hasta el 40% en sus ingresos.
- Abordar las preocupaciones de seguridad: de acuerdo con esta investigación, el 53% de los usuarios de Bogotá y de Río de Janeiro creen que los servicios de DiDi Moto son medios de transporte igual o más seguros que otras alternativas.
La investigación también destaca el potencial de expansión a nuevos mercados, de los beneficios que traen los servicios de transporte privado en moto: el 68% de los encuestados en la Ciudad de México y el 59% en São Paulo expresaron gran interés en usar los servicios de transporte privado en moto. En las dos ciudades, la introducción de dichos servicios podría generar nuevas oportunidades económicas hasta para 20.000 conductores de moto en cada ciudad, proporcionándoles oportunidades de ganancias adicionales y reduciendo aún más el costo de los desplazamientos para los pasajeros.
Geusseppe González, director de Access Partnership para América Latina, afirmó: “Los servicios de transporte privado en moto están bien establecidos en otras partes del mundo, donde se han convertido en una herramienta fundamental para la promoción de la inclusividad económica y la reducción de la desigualdad. Esto ahora está afianzándose en algunas de las ciudades más grandes de América Latina. Continuaremos viendo el aumento de la demanda por estos servicios a medida que el panorama evoluciona y las personas ven el impacto positivo que pueden tener en sus vidas diarias.”
Este informe se puede descargar aquí.
Mas de DiDi