En conjunto con Pluto TV, la asociación desarrolló este estudio, el cual brinda indicadores sobre la evolución de la inversión de los anunciantes en las distintas plataformas y formatos digitales. Adicionalmente, se busca brindar más información sobre la medición de los anunciantes en temas de campañas de marketing digital.
A continuación, se detallan los indicadores más relevantes del Estudio de Anunciantes “Media Ad Spend & Marketing Strategy 2022-2023” elaborado por IAB México y Pluto TV.
Media Ad Spend 2022 y las expectativas para 2023
De acuerdo con los anunciantes participantes, en 2022 el gasto publicitario se incrementó vs lo que se tenía presupuestado para el año, destacándose el segundo semestre del año, con un incremento alrededor de 60%.
Por otro lado, para 2023, se prevé una tendencia positiva, siendo el segundo y tercer trimestre del año donde se espera un incremento arriba del 50% en el gasto publicitario vs 2022.
Considerando el mix de medios, el medio digital mantiene su participación en el top 3, con más del 50% para ambos años, y en segundo lugar se encuentra TV Abierta, que muestra una ligera disminución en la participación para 2023. La tendencia muestra que el gasto publicitario se inclina más hacia los medios digitales y la versión digital de los medios tradicionales.
Social Ads mantiene una participación importante dentro del mix, tanto para 2022 como 2023. Por otro lado, Video Digital muestra una expectativa de incremento en su participación en el mix de medios para 2023; esto en parte se debe a que el formato de vídeo de corta duración ha ido evolucionando con un suministro interminable de contenido y se ha posicionado como tendencia para 2023. Relacionado a esto, es importante mencionar que el internauta mexicano muestra una satisfacción mayor del 85% con la oferta de streaming de video: así lo muestra el reciente reporte de “Conexion LATAM: Corte México” realizado por IAB México, Samsung Ads y Pluto TV.
Campañas de Marketing Digital
Las estrategias de Marketing Digital en 2022 estuvieron principalmente enfocadas a detonar la consideración, mientras que, en 2023, la mayoría de las marcas también se enfocará en la compra.
La medición del retorno de la inversión (ROI) de las campañas es el principal problema al que se han enfrentado las marcas, demostrando que aún existe poca certeza en cuanto a medir el ROI. De igual manera, el generar suficientes clientes nuevos y el llegar a las personas oportunas se posicionan en el top 3 de las principales dificultades que encuentran las marcas en cuanto a sus campañas de Marketing Digital.
Influencer Marketing
Considerando a las marcas que implementan Influencer Marketing en sus estrategias, las métricas que utilizan para medir el impacto son engagement, con una participación arriba del 50%, seguido del número de personas impactadas (45%). En menor medida y debajo del 20% se encuentra el ROAS y Brand Lift, mientras que 18% de las marcas declararon no anunciarse con influencers o creadores de contenido.