IAB Beyond Digital: Sergio Escamilla de Media.Monks y Camilo Plazas de BBDO México revelaron el “ingrediente secreto” en la creatividad digital

LinkedIn LinkedIn
En conversación con Matías Stetson, editor de Insider Latam, los creativos dieron su parecer sobre creatividad y planificación en el panel titulado “Creatividad: Rescatando el ingrediente secreto”.

Los pasados 6 y 7 de septiembre IAB presentó su evento Beyond Digital en donde más de 50 expertos del ecosistema latinoamericano en publicidad digital se reunieron para mostrarnos cómo está cambiando el entorno y la relación entre consumidores y marcas. 

En uno de los paneles, Sergio Escamilla y Camilo Plazas, Director de Media.Monks y CEO/Digital Transformation de BBDO México respectivamente, estuvieron conversando con Matías Stetson, editor de Insider Latam, acerca de los modelos de creatividad integrados a la capacidad de performance en medio de la digitalización. 

Escamilla habló del viraje hacia modelos de estrategia de branding modificados hacia “un approach de la cultura, fluidez, empatía dentro de niveles de design system. Aún se tiene perspectiva de branding, pero actualizado hacia el performance”. 

Mientras que Plazas opina que el branding no ha perdido importancia. “Lo que manda es el número en cada situación. A veces las marcas necesitan más awareness. El cambio es la integración, los funnels. La forma de verlo ahora es completamente diferente”. 

Ambos coinciden en que es importante la data intuitiva y observativa, y que la data inspire la creatividad y viceversa planteando un “círculo virtuoso” para las agencias. 

En cuanto a la agilidad de los procesos actuales de las campañas, la velocidad es muy alta según el Director de Media.Monks. “Por ello hay que saber juntar las distintas áreas, estrategia con creatividad, producción con plan de media. La agilidad hace repensar muchas cosas de la industria que antes llevaban más tiempo. En este momento los consumidores son más rápidos que las marcas”. 

Acerca de la utilización de formatos cortos, los expertos opinan que todo depende del mensaje. “Eso de formatos cortos versus formatos largos es una discusión que no debería existir. Hay reels y TikToks que pueden durar 20, 30 o 60 segundos”, afirma Plaza.  

Ambos ejecutivos destacaron también la presencia del talento híbrido en las agencias. “En Media.Monks hay libertad para moverse en todo lo que se hace dentro de la agencia. Hay puestos nuevos que cobran agilidad en el momento, como levantar y editar contenido, cosas que eran más lentas”, explica Escamilla. 

“En BBDO buscamos una generación de ‘toderos’ que sepan hacer videos, editar, escribir, conceptualizar. Son talentos que se pueden promover en el terreno analítico, estratégico y comercial”, agrega Plazas. 

Ambos concluyeron que las grandes ideas son lo fundamental para el performance. “Hay muchos proyectos que no tienen una idea, sino que son solo ejecuciones”, opina Plazas, mientras que Escamilla añade que es muy importante el entendimiento del journey. “Entendimiento cultural y empatía son clave en los procesos de ahora”, concluyó.

Share.