La red internacional de agencias independientes ICOM llevó a cabo exitosamente su Convención Anual Regional de Norteamérica en Ciudad de México. Su anfitriona fue Provoking México, agencia que representa al país en esta networking, y que preside Walther Möller.
La reunión contó con la participación de los líderes de las agencias que integran ICOM en la región, así como de representantes de sus afiliadas en América Latina. El encuentro fue encabezado por Emma Keenan, CEO y presidenta de la red, quien destacó que se cumplió el objetivo central de la iniciativa: generar un espacio donde los miembros de ICOM pudieran compartir conocimientos y aprendizajes, explorar oportunidades de crecimiento conjunto, analizar las principales tendencias de la publicidad y de los mercados en los que operan, así como reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial en la industria.
Keenan recordó que la red nació hace 76 años a partir de la colaboración entre agencias que gestionaban, en distintos países, la cuenta de una reconocida cadena internacional de hamburguesas. A partir de ese vínculo inicial, comenzaron a intercambiar experiencias y aprendizajes con el objetivo de hacer más efectiva su comunicación. Con el tiempo, esas agencias se agruparon formalmente, dando origen a la red, que luego se expandió incorporando nuevos socios. En la actualidad, ICOM reúne a 14 agencias en este continente (entre ellas Provoking México) y a un total de 69 agencias a nivel global.
La temática de la convención abordó, entre otros aspectos, cómo será el crecimiento de las agencias de la red, cómo están cambiando los mercados y la publicidad y la evolución de la industria. Además, se generó un valioso intercambio de historias y aprendizajes entre los participantes, quienes compartieron experiencias y conocimientos aplicables al desarrollo y fortalecimiento de sus respectivas empresas.
Los temas fueron abordados por speakers de la red de primer nivel, junto con reconocidos especialistas externos. Asimismo, se realizaron mesas redondas en las que se debatieron y analizaron los principales desafíos, la actualidad y las tendencias de la industria. Fueron tres días de intenso trabajo, intercambio y aprendizaje.
“Constituyó una inmejorable oportunidad de los miembros de ICOM de reencontrarse, de buscar nuevas oportunidades y más aún dar continuidad a su amistad”, enfatizó Keenan.
En la misma línea, Keenan destacó que el valor de las agencias independientes que integran la red está en su agilidad y rapidez de respuesta; en no competir entre sí, sino ser competitivas; en el respeto mutuo y la búsqueda constante de la excelencia. Asimismo, subrayó la fortaleza de contar con especialistas en diversas disciplinas a nivel global, una alta capacidad creativa con ideas que marcan la diferencia y una vocación permanente por la innovación.
Al cierre de la convención, Walther Möller presentó un balance de los resultados y señaló que se confirmó una visión de liderazgo apoyada en el uso de la inteligencia artificial. Agregó que esta tecnología será aplicada en un proyecto estratégico que la red está desarrollando de cara a la Copa del Mundo de Fútbol 2026. Finalmente, destacó la integración de una amplia red de creativos que conformará uno de los mayores hubs de generación y curaduría de ideas.
Para integrar el panel dedicado al análisis de la inteligencia artificial participaron Harry Möller, miembro del Comité Global de IA de la red, y Brenda Möller, directora general de Provoking, quien además lidera la división Ssport y forma parte del Comité de Mujeres Líderes de ICOM.
