La nueva agencia del grupo Ostara apuesta por un tono humorístico a la hora de promocionar el método de pago de Santander, Getnet. Sus creadores explican cómo se hizo y cuál es el motivo empático del mensaje promocional que hace reír tanto a clientes como a consumidores.
“El cliente siempre tiene la razón” es una frase que hoy en día pareciera un lugar común, pero que quizá no sea muy bien ponderada por los esforzados comerciantes que día a día deben lidiar con los consumidores tratando de complacer sus exigencias. Esta frase sirve de punto de partida para la nueva campaña de Santander Argentina para Getnet, la plataforma de pagos con la que el banco promete no cambiar la actitud de los clientes, sino la forma de cobrarles, y así hacerles la vida más fácil a los comerciantes.
La original pieza fue creada por Holanda, la nueva agencia argentina creada por Analía Cánepa y Federico Zamponi, que puso el humor en el centro de esta campaña integral buscando aumentar el engagement de la nueva plataforma de Santander entre los comerciantes y profesionales independientes.
“En nuestro caso el cliente no es el comprador sino el vendedor. Entonces reflexionamos, como dice el comercial, sobre esta verdad tallada en piedra pero desde otro punto de vista”, cuenta Federico Zamponi, Chief Creative Officer de Holanda; y explica que la frase “El cliente siempre tiene la razón” fue el disparador para desarrollar la idea de la campaña. “Tratamos de empatizar con los comerciantes retratándolos de forma divertida. Es un humor del día a día del comerciante en el que se pueden ver retratados y se divierten”, agrega.
Por su parte, Gabriela Balestrieri, Gerente de Marketing de Santander, destacó el lado empático y cercano que trata de comunicar la marca. “Era importante renovar el branding, y con esta campaña de tono humorístico y cercano la gente nuevamente puede recordar que Getnet es una solución de cobro by Santander, pero que tiene su marca propia”.
Sobre el diferencial y el tipo de consumidor al que apunta el producto, Balestrieri explica que Getnet es una plataforma dirigida a las pymes, comerciantes ocasionales o profesionales. “Somos una plataforma de servicios y la idea es que los clientes de Santander y de cualquier otro banco puedan pagar con tarjeta de crédito, de débito, con link de pago, con QR, en un pago en cuotas. Abrir un poco el espectro de las opciones de pago de los consumidores”, cuenta la Gerente de Marketing de Santander Argentina.
La campaña surge como un esfuerzo de posicionamiento del Grupo Santander en el mercado de la banca digital, un segmento que ha crecido radicalmente a raíz de la pandemia y que ha obligado a la banca tradicional a adaptarse al cambio, según Balestrieri. “En estos tiempos es importante para Santander tener las dos patas, la digital y la física, muy bien definidas y ancladas y con una muy buena atención”, explicó la ejecutiva; y destacó que hoy en día los clientes, antes que nada, buscan un buen servicio y la posibilidad de recibir pagos y efectuar transferencias de manera sencilla.
El debut de Holanda, la nueva agencia de Ostara
Holanda surge como una nueva unidad de negocio desde Ostara. Analía Cánepa, CEO de la agencia, explicó que ésta se origina por motivos de crecimiento. “A través de Ostara podemos presentar Holanda a nuestra cartera de clientes, que incluye Telecom, Samsung o Motorola. Santander trabajó con Ostara y ahora lo hace con Holanda”.
Zamponi resalta la oportunidad que tuvo la nueva agencia de presentarse en sociedad de la mano de Getnet. “Estamos muy contentos y podemos mostrar en esta expansión otra parte de la esfera que es la creatividad. En este caso, al ser novedosos y complementarios nos sentimos muy cómodos y podemos llevar a cabo este modelo de cocreación”.
Para concluir, Federico Zamponi, Chief Creative Officer de Holanda explica cómo han influido la época y la cultura actual en el surgimiento de Holanda: “Se trata de cómo estamos y cómo es la coyuntura global acerca de los talentos. Hoy no hace falta una estructura de norma burocrática y lenta sino tener los players correctos, los socios correctos y encontrar ese talento que no está en la cantidad de personas, sino en la calidad del talento para hacer un buen trabajo”.