Entre otros logros, la compañía cerró 2024 llegando a la meta de equidad de género, con el 30% de los puestos de liderazgo en HEINEKEN México ocupados por mujeres.
En su casa en Monterrey, HEINEKEN México presentó su Informe de Sustentabilidad 2024, donde compartió los resultados derivados de su estrategia para contribuir al cuidado del medio ambiente, el bienestar de las comunidades donde opera y el consumo inteligente. A través de este informe, la compañía expone las acciones implementadas en sus productos, procesos y cultura organizacional, alineadas con su propósito de Brindar Momentos de Alegría para Inspirar un Mundo Mejor.
Durante el evento estuvieron presentes directivos de la compañía, entre ellos Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México, e Inti Pérez, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social. También participaron aliados estratégicos que han sido clave en el cumplimiento de las metas de 2024 y que formaron parte del panel central del evento. Entre ellos se encontraron: Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado de Nuevo León; Ana Martínez, consejera nacional y presidenta de la Comisión de PYMES en COPARMEX CDMX; y Antonio Ángel Benavent, director general de Restauremos el Colorado.
Este año, el informe destaca logros significativos en tres áreas: en protección del agua, la cervecería de Tecate alcanzó el balance hídrico, reabasteciendo a la naturaleza un volumen equivalente al agua que se va como parte de sus productos. En el eje social, el 30% de los puestos directivos en HEINEKEN México ya son ocupados por mujeres, reflejando una cultura de trabajo con equidad de género. Y en materia de consumo inteligente, la compañía continúa liderando el mercado de bebidas sin alcohol y fortaleció sus esfuerzos a través de la alianza con la Fundación Mexicana para la Salud.
“La estrategia de sustentabilidad y responsabilidad social de HEINEKEN México está integrada en nuestra forma de operar y orienta nuestras decisiones: desde la elaboración de nuestras cervezas, hasta cómo nos relacionamos con el planeta, nuestras comunidades y nuestra gente. Sabemos que un equipo motivado es clave para lograr nuestras metas, y que la suma de esfuerzos consistentes impulsa resultados significativos. Por eso, seguimos avanzando con determinación, conscientes de la responsabilidad que tenemos de inspirar un mundo mejor”, concluyó Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México.
Con una sólida trayectoria en el país, la cervecera sigue subiendo la barra rumbo al 2030, con metas claras que, a través de su estrategia global de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, reafirman su ambición de contribuir a un futuro más sustentable, inclusivo e innovador.
Una de las prioridades centrales para HEINEKEN México en 2024 fue promover el Consumo Inteligente de sus productos, impulsando acciones de concientización para prevenir el consumo nocivo desde tres frentes clave: evitar el consumo de alcohol al volante, prevenir la venta y consumo en menores de edad, y sensibilizar sobre el impacto del consumo nocivo de alcohol. Como parte de este esfuerzo, se destinó el 20% del presupuesto de medios de la marca Heineken a campañas de concientización.
La compañía también ofrece alternativas sin alcohol, como Heineken 0.0 y Tecate 0.0, que permiten al consumidor disfrutar de momentos especiales sin los efectos del alcohol. Asimismo, con la iniciativa Tecate 18+, más de 119,000 personas firmaron un compromiso nacional para evitar el consumo de alcohol en menores. De manera paralela, se reforzó el trabajo conjunto con Cerveceros de México para promover una cultura de consumo moderado en todo el país.
En el eje ambiental, sobresalen las acciones enfocadas en la gestión hídrica. Además, HEINEKEN México implementó iniciativas de alto impacto durante 2024 en las siguientes áreas: empaques sustentables; agricultura sustentable y origen local; energía y emisiones; y economía circular. Por otra parte, en el ámbito social, la compañía impulsa tres iniciativas clave: Diversidad, Equidad e Inclusión; Lugar de Trabajo Justo y Seguro; e Impacto Positivo en las Comunidades.
Finalmente, con el objetivo de fortalecer su vínculo con las comunidades donde opera, HEINEKEN México invirtió 35 millones de pesos en 2024 en iniciativas sociales alineadas principalmente a tres ejes: la alegría de estar juntos, el acceso a oportunidades de empleo brindando becas profesionales y el acceso al agua. Entre las acciones más destacadas se encuentra el programa “Comunidades de Agua”, enfocado en mitigar los efectos de la escasez hídrica en diversas regiones del país.
Para consultar el Informe de Sustentabilidad 2024, visita HEINEKEN México – Sustentabilidad.