El productor mexicano Pedro Torres falleció a los 72 años, tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Es considerado una de las figuras más importantes en la modernización de la televisión abierta en México.
El recorrido de Torres fue tan exitoso como innovador y dejó una profunda huella en la industria audiovisual mexicana. Con una amplia y valiosa carrera, se destacó también como creativo, publicista y cineasta.
Sus primeros pasos los dio como camarógrafo en Estudios Churubusco y se formó en la London International Film School, lo que le permitió tener un enfoque visual y narrativo cinematográfico que luego aplicó a la televisión y a los videoclips musicales.
Durante décadas el nombre de Torres fue sinónimo de producciones lujosas, cinematográficas y aspiracionales, cuando la publicidad latinoamericana todavía miraba principalmente hacia Europa y Hollywood.
Su éxito estuvo en saber adaptar formatos internacionales con éxito local, revitalizando contenidos y atrayendo audiencias masivas. Además, reinventó la apariencia de los programas televisivos con ritmo ágil, estética cinematográfica y narrativa visual dinámica, dejando una huella duradera en la industria.
En Televisa, fue productor de algunos de sus programas más exitosos y modernizó la estética y los formatos de la televisión abierta mexicana durante varias décadas.
Entre sus proyectos más importantes se destacan Big Brother México y Big Brother VIP, el fenómeno reality que cambió la televisión abierta en México; con amplio impacto social y niveles de audiencia récord, adaptado culturalmente al público nacional.
La figura de Luis Miguel tuvo un gran impacto en su carrera. Torres fue el responsable de los videos de éxitos como “La Incondicional”, “No sé tú”, “La media vuelta” o “Cuando calienta el sol”, trabajos que elevaron el videoclip en español hacia un nuevo lenguaje cinematográfico.
En los años 90 y principios de los 2000 también grabó varios comerciales con Luis Miguel como protagonista. Las producciones, que incluyeron a tequilas premium, fragancias y marcas de lujo y lifestyle; se destacaron al ser filmados como cortometrajes, con una fotografía cuidada, iluminación dramática y ritmo de cine, mostrando al artista como no como una celebridad, sino como un verdadero mito.
El Círculo Creativo de México, en la voz de su presidente, Luis Madruga Enríquez, lamentó el fallecimiento de Torres. “Querido Pedro Torres, o como te decía, ‘Tío Pedro’. Gracias por crear cuando otros aún no eran nada y después de ti fueron todo. Por cazar ideas, empujarlas y filmarlas para el mundo. Por mirar antes, ver más lejos y no pedir permiso. Porque eso hacen los espíritus libres. Como tú. Nos dejas un legado claro y un mensaje simple: si lo tienes en la mente, lo puedes hacer. Gracias por todo”, escribió Madruga en el perfil de LinkedIn del Círculo.
Por su parte, Matías Stetson, director de INSIDER LATAM, compartió que conoció a Torres en Cannes Lions 2014, en un momento muy especial para la publicidad mexicana, cuando la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad -AMAP (Hoy AVE) impulsaba “Casa México”, una iniciativa que impulsaba la participación de marcas y agencias del país en el festival publicitario más importante del mundo, en una edición en la que México alcanzó una cifra récord de Leones. “Pedro, a través de su productora “El Mall”, estuvo a cargo de la producción de ese espacio. Yo tuve el honor de gestionar junto a AMAP el acuerdo para darle una cobertura noticiosa destacada a esa ocasión. Como siempre, su producción fue impecable, ambiciosa y profundamente respetuosa del oficio, con un objetivo claro: poner a México en lo más alto del escenario global”, recordó.
“Hoy lo recuerdo por su enorme legado profesional, por su obsesión positiva por el craft y por haber sido parte de un capítulo que ayudó a engrandecer a toda una industria. Acompaño con respeto y afecto a su familia, a sus amigos y a todos sus colaboradores en este momento de profunda tristeza. Su huella queda. Su trabajo habla por él”, agregó.
Pedro Torres será recordado como un visionario que transformó la televisión en México, poniendo el foco en la narrativa audiovisual, producción de alto nivel y experimentación con formatos globales. Su sello creativo impulsó a otros productores y directores a romper moldes y explorar nuevos lenguajes televisivos.
