• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Buhero Negro lanza una campaña que invita a mirar el fernet con otros ojos
  • Alejandra Castro de Lala: “Wicked conecta con los valores de Yomi y con los niños que buscan autenticidad”
  • Estos fueron los máximos ganadores del Ojo de Iberoamérica
  • Interact e IAB Argentina anunciaron los ganadores del Premio +Digital
  • “Not para Fantasmear”: la nueva campaña de TVS Motos Argentina protagonizada por La Joaqui
  • Bavaria apuesta por la innovación premium con el lanzamiento de Club Colombia Esmeralda
  • FilmSuez celebró un nuevo after office junto a agencias y anunciantes
  • “Empresabios”: la campaña de TombrasNiña y Omint que les habla a las empresas
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
Insider Latam
Inicio » Fallece Dan Wieden, el publicista que ayudó a Nike a alcanzar la fama
Creatividad

Fallece Dan Wieden, el publicista que ayudó a Nike a alcanzar la fama

By Periodista04/10/2022
Facebook LinkedIn
Dan Wieden fue el creador del famoso "Just do it" de Nike
“Just do it”. ¿Existe un eslogan más intemporal o conciso en toda la historia de la publicidad? Puede que haya otros contendientes, pero este está a la altura de los mejores de todos los tiempos. Dan Wieden, que murió a los 77 años, alcanzó la inmortalidad con esas tres palabras.

Los homenajes de la industria se suceden desde que Wieden falleció en su casa de Portland (Oregón) el 30 de septiembre. Un comunicado de Wieden + Kennedy, la agencia que fundó en 1982 con David Kennedy, decía: “Tenemos el corazón roto. Pero aún más, nos invade la gratitud y el amor. Gracias Dan, por abrir las puertas de par en par para que la gente desarrolle todo su potencial. Gracias por tu constancia, tu valor, tu fe y tu amor permanente. Gracias por hacer posible esta hermosa vida creativa. Te echaremos mucho de menos”.

Nacido el 6 de marzo de 1945, Dan Wieden se graduó en periodismo en la Universidad de Oregón en 1967. Conoció a Kennedy en la oficina de McCann Erickson en Portland, pero fue cuando trabajaron juntos en una agencia más pequeña -William Cain- cuando conocieron a Phil Knight, propietario de una naciente marca de calzado deportivo llamada Nike. Knight se convirtió en su primer cliente cuando decidieron trabajar de manera independiente.

Sucede que Knight desaprobaba la mayoría de la publicidad: quería algo nuevo, diferente, mejor. “Nike quiere constantemente que les sorprendamos y asombremos”, confirmó Wieden más tarde. (“What makes Nike’s advertising tick”, The Guardian, 17 de junio de 2003).

Desde el principio, el trabajo de W+K para Nike planteó que cualquiera puede ser un atleta. Un anuncio icónico para las zapatillas Air Revolution de Nike presentaba imágenes granuladas en Super 8 de atletas, tanto profesionales como amateurs, sobre la canción de los Beatles “Revolution”. Otro anuncio, de 1988, estaba protagonizado por un corredor de 80 años de San Francisco, que decía: “Corro 17 millas cada mañana. La gente me pregunta cómo hago para que no me castañeen los dientes en invierno. Los dejo en mi taquilla”.

“Siempre que sea auténtico y verdadero”

Posiblemente la primera empresa publicitaria estadounidense que desafió la hegemonía de Madison Avenue, W+K creció hasta convertirse en la mayor agencia independiente del mundo. Ahora es propiedad de un fideicomiso con la condición de que no puede ser vendida, aparentemente a instancias de Wieden (David Kennedy falleció el año pasado).

Oregon Live, el sitio web del periódico The Oregonian, describió a Wieden como “divertido, autocrítico y enormemente ambicioso”. Añadía que “su mayor don puede haber sido su capacidad para dirigir y gestionar las personalidades extravagantes, excéntricas y a veces difíciles que están detrás de los mejores contenidos”.

Citado en la misma fuente, Scott Bedbury, director de publicidad de Nike de 1987 a 1994, dijo: “Una de las grandes frases de Dan, parte de su ética, era que si vas a hacer algo memorable y que valga la pena, debe tener una ventaja. Pero si tiene una ventaja, alguien se cortará. Que así sea, siempre que sea auténtico y verdadero”.

Aunque el propio Wieden admitió que era difícil exagerar la importancia de Nike para la agencia, Adweek señala que su equipo alcanzó altas cotas de creatividad en muchas otras campañas, desde “The Man Your Man Could Smell Like” de Old Spice hasta “los continuos anuncios animados de osos de Coca-Cola para las fiestas, junto con trabajos para AB InBev, Booking.com, Fiat Chrysler Automobiles, Delta Air Lines, ESPN, Honda, Mondelez, Procter & Gamble y Verizon”.

La familia de Dan Wieden ha pedido que los recuerdos se hagan en forma de donaciones a Caldera Arts, la organización sin ánimo de lucro que fundó con su familia en 1996 y cuyo objetivo es “ayudar a las mentes creativas a usar su voz”.

Fuente: adforum.com

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Buhero Negro lanza una campaña que invita a mirar el fernet con otros ojos

19/11/2025

Sharahí Zamudio, reconocida como una de las mujeres que transforman la industria

10/11/2025

Duracell y Atlassian Williams Racing: una alianza que impulsa la innovación

04/11/2025
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Datos que sorprenden: 5 oportunidades que casi nadie está aprovechando

  • No te lo pierdas

Cómo obtener la tarjeta de Mercado Pago firmada por Colapinto que es tendencia en redes

Leandro Mancini: “Las marcas ya no quieren sólo mostrar un producto, quieren contar cómo se vive con ese producto”

Nicolás McCormack de Warner Bros. Discovery: La adquisición de Roku y una nueva era del entretenimiento conectado

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🎙 Nuevo episodio de Conexión Insider Con Rebec 🎙 Nuevo episodio de Conexión Insider
Con Rebeca Hwang @rebecahwangok , cofundadora de Rivet Ventures, y Gustavo Quiroga, fundador y CEO de Agencia Quiroga (@agenciaquiroga ).
 .
💡 Nos cuentan todo sobre el panel “Creatividad humana vs. creatividad IA: diseñando soluciones con propósito” presentado en @advertisingweeklatam 2025, donde exploramos cómo la inteligencia artificial y la creatividad humana se combinan para crear ideas con impacto.
.
🎯 Dale play y descubrí cómo la tecnología, la creatividad y el propósito se conectan en un solo episodio.

#ConexiónInsider #Podcast #Creatividad #IA #Publicidad #Innovación #AdvertisingWeekLATAM
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018