Desde hace varios años, el marketing viene experimentado una evolución y seguidilla de cambios sin precedentes.
Desde la llegada de Internet y todos los nuevos espacios que trajo esto, como páginas Web, redes sociales, perfiles, aplicaciones, influencers, etc, la transformación del marketing y la aparición del marketing digital fueron claras muestras de que las marcas deben adaptarse constantemente ante los acelerados cambios de los espacios comerciales y de comunicación.
Hoy en día, estamos presenciando una nueva transformación y la aparición de un nuevo ecosistema que rápidamente se viene convirtiendo en uno de los principales objetivos del marketing actual: Los esports.
Esports: Los nuevos eventos deportivos
Así como el marketing deportivo aprovecha la audiencia, alcance y popularidad que manejan los equipos, torneos e incluso los deportistas como individuos, hoy en día -y con tendencia a continuar de esta manera-, la audiencia de los jóvenes se concentra mayormente en el mundo de los esports. Además, hoy en día los videojuegos son una de las actividades de entretenimiento más populares, a la par de otras industrias como el cine.
Los esports son el entorno competitivo de los videojuegos. Las competencias locales de videojuegos de hace varios años se han desarrollado hasta llegar a ser hoy en día una industria por cuenta propia, con muchas similitudes con la industria del deporte, pero con algunas diferencias bien marcadas. Es así como, al igual que pasa con cualquier deporte, los aficionados de esports constantemente están pendientes de sus equipos favoritos, competiciones internacionales y hasta existen personalidades ya sea jugadores, comentaristas o expertos del área que tienen sus propios seguidores y cuentan con algunos alcances tan grandes como estrellas del deporte.
La principal diferencia y tal vez una de las más grandes ventajas que tienen los esports y que les ha permitido posicionarse a la par y potencialmente por encima de los deportes tradicionales para las audiencias más jóvenes es el nicho que tienen: Internet. Las competiciones de esports concentran su difusión a través de plataformas online, como Twitch, donde a diario podemos encontrar transmisiones en vivo de los principales torneos de esports alrededor del mundo.
Esports y Marcas
Obviamente, el potencial del fenómeno que vienen siendo los esports no es un secreto para nadie dentro del marketing en general o deportivo. Tal es el caso de marcas de talla mundial como Intel, quienes como buena marca de tecnología no solo vienen apoyando torneos alrededor del mundo de distintos juegos desde hace ya varios años, sino que cada vez incrementan el alcance de sus patrocinios e iniciativas rompiendo fronteras, como por ejemplo el Intel World Open. Evento organizado en coordinación con el Comité Olímpico Internacional. El alcance de este evento, que es parte de las actividades de Tokio 2020, marca aún más el alcance mundial y el posicionamiento de Intel como una de las marcas que mejor ha sabido aprovechar el entorno de los esports.
Desde fuera del nicho de tecnología, otra marca que ha apostado provechosamente por los esports a gran escala es Red Bull. Como tal, el equipo Red Bull actualmente se encuentra auspiciando a varios equipos, organizadores, torneos, personalidades individuales, entre otros, sin mencionar que en muchas ocasiones lanza sus propias iniciativas de eventos relacionados a esports. Siendo una de las primeras marcas en apostar por patrocinios a personalidades, Red Bull ha marcado el camino y elevado la valla de profesionalidad y resultados de los patrocinios en general.
Alejándonos aún más del nicho gamer, podemos encontrar otras grandes marcas de industrias diferentes que vienen apostando por los esports como un canal masivo para capturar la atención del público joven. Es así como marcas de ropa como Gucci y Louis Vuitton, o de automóviles como BMW, o incluso plataformas de uso masivo y popular alrededor del mundo como Tinder han decidido realizar campañas de diferentes maneras. No solo a través de auspicios, sino también dinámicas con cada una de estas marcas.
Los esports replican muchos aspectos de los deportes tradicionales. Los tratos y procesos entre equipos, jugadores, organizaciones y torneos se asemejan mucho, y se necesita igualmente profesionales de diferentes áreas internamente, como en los equipos de producción, entre técnicos especializados y comentaristas profesionales, o en las áreas de comunicaciones y diseños, siempre manteniendo el internet y el nicho de videojuegos como ecosistema para sus actividades. Incluso la popularidad de estos han motivado a la aparición y adaptación de actividades usualmente relacionadas al deporte tradicional, como los programas, podcasts o medios de comunicación enfocados a Esports, como Esports Observer, probablemente uno de los medios con mayor reputación en el área, u otras áreas de entretenimiento como las apuestas deportivas, citando el caso de Rivalry, quienes vienen desarrollando muchas actividades, promociones y experiencias enfocadas en los principales eventos de esports y con bastante movimiento en la región.
Hoy en día, los esports se han convertido en el target principal de las actividades de marketing de muchas empresas, y aún más marcas vienen siguiendo la industria de cerca para encontrar la oportunidad indicada que les permita moverse dentro. Aunque aún muchos desconocen incluso de la existencia de esta industria, el alcance, audiencia y los números que generan no pueden ser ignorados. El marketing debe adaptarse y lo viene haciendo bastante bien. Sería un error no prestar atención a este nuevo entorno, pues se podría perder muchísimas oportunidades.