• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • FilmSuez celebró un nuevo after office junto a agencias y anunciantes
  • “Empresabios”: la campaña de TombrasNiña y Omint que les habla a las empresas
  • Monks de S4Capital impulsa a las marcas latinoamericanas a dominar la búsqueda con IA
  • “Tracking Bad Bunny”: las claves del éxito de la original idea de DDB Latina Puerto Rico
  • Teads revela cómo alcanzar a los consumidores en la temporada de compras de fin de año
  • La revolución creativa según Andrés Terán y Joaquín Maldonado de Terán TBWA
  • Copilot redefine la experiencia de los anunciantes con IA conversacional y nuevas herramientas creativas
  • Carlos Nasi de Media Lab Agency: “La inteligencia artificial redefinirá quiénes son los verdaderos influencers”
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
Insider Latam
Inicio » Endeavor y RD Station lanzan su estudio “Madurez del marketing digital” en Colombia y México
Marketing

Endeavor y RD Station lanzan su estudio “Madurez del marketing digital” en Colombia y México

By Redactor V26/01/2021
Facebook LinkedIn
De acuerdo con el estudio, Colombia y México incrementaron en un 50% el presupuesto para campañas digitales, y el 91% de las empresas utiliza al menos una herramienta tecnológica dentro de su proceso de marketing. 

​El confinamiento ocasionado por la pandemia priorizó la práctica del marketing digital para las empresas, pues ha permitido que tengan una relación más estrecha con el mercado y que puedan construir una audiencia directa para su negocio. Hoy en día se hacen mayores inversiones en publicidad online que antes; claro ejemplo de esto es México y Colombia donde se incrementó un 34% y un 29% respectivamente el presupuesto para campañas digitales, siendo Facebook, Instagram y Google Paid Search, los canales de distribución pagados que generan mayor retorno de inversión a las empresas.

Ante esta situación, Endeavor, organización promotora del desarrollo sostenible, que impulsa el emprendimiento de alto impacto en los mercados emergentes y RD Station, líder en desarrollo de software dirigido al crecimiento de medianas y pequeñas empresas, dieron a conocer su estudio Madurez del Marketing Digital que permite identificar el uso, los retos y barreras a las que se enfrentan las empresas con respecto a la óptima aplicación del internet, la tecnología, el funcionamiento y automatización de los procesos y las redes sociales en México y Colombia.

El estudio se realizó a través de una encuesta digital a encargados del área de marketing de 101 empresas, de las cuales 61% eran mexicanas y el 39% colombianas, donde una de las conclusiones más reveladoras es que las barreras existentes en el proceso de adopción de marketing digital se hacen más fuertes para las empresas en etapas avanzadas de desarrollo, pues el 60% de las empresas se encuentran en la etapa “Listo para lanzamiento comercial” y 25% en la etapa de “Consolidación”. Al realizar el análisis por país, se identifica que aunque la mayor proporción de empresas en ambos países cuentan con un grado de madurez intermedio, el ecosistema de México se encuentra ligeramente más desarrollado, esto debido debido a que su porcentaje de empresas que se encuentran en los últimos dos grados de madurez, corresponden al 38%, mientras que para Colombia la misma proporción se reduce a un 33%.

“Es una realidad que los ecosistemas emprendedores, tanto de México como de Colombia, podrían aprovechar al 100% las oportunidades que genera el creciente uso de medios digitales por parte de la población. Estamos viviendo un tiempo en el que nunca antes la digitalización de la humanidad fue tan acelerada. Es el momento de dar respuesta como industria y hacer nuestros mercados más competitivos en la región”, comentó Enrico Robles Del Río, Intelligence Director en Endeavor.

Esta investigación se hizo imprescindible debido a que América Latina cuenta con un escenario propicio para el amplio desarrollo del marketing digital: según el portal Internet World Stats, la región cuenta con una tasa de penetración de Internet de 72% y según Latin American Digital Ad Spending Update el territorio tiene dos de los mercados con mayor cantidad de usuarios de Internet en el mundo, Brasil y México y se prevé que Colombia tenga el mayor incremento de gasto en publicidad digital en 2020.

Por otro lado, el estudio permite identificar los sectores más desarrollados en términos de marketing digital donde las ventas al por menor ocupan un 16%, los servicios para empresas 15%, Servicios financieros el 14% y Software y Tecnologías de la Información 12%. También se evidenció que existe una considerable escasez de talento con conocimiento en torno a las herramientas tecnológicas en la creación y análisis de las estrategias, esto sumado a los altos costos de las mismas.

En este sentido es importante mencionar que incentivar el uso de marketing digital en Colombia y México no es sólo tarea de los encargados de las áreas de mercadotecnia, también participan los proveedores de herramientas para crear y analizar estrategias digitales donde algunas de las más utilizadas son: Google Analytics, Tableau, Mixpanel, HubSpot, Zendesk, Salesforce, Google Search Console, SEMrush, Yoast, Hootsuite, Mailchimp y RD Station.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

KFC presenta el “Stranger Menu” en colaboración con Stranger Things

17/11/2025

De la afición al engagement: Little Caesars y la NFL celebran 5 años de conexión auténtica

12/11/2025

Shakira se une a la campaña de las nuevas impresoras EcoTank Pro de Epson

12/11/2025
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Datos que sorprenden: 5 oportunidades que casi nadie está aprovechando

  • No te lo pierdas

Cómo obtener la tarjeta de Mercado Pago firmada por Colapinto que es tendencia en redes

Leandro Mancini: “Las marcas ya no quieren sólo mostrar un producto, quieren contar cómo se vive con ese producto”

Nicolás McCormack de Warner Bros. Discovery: La adquisición de Roku y una nueva era del entretenimiento conectado

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🎙 Nuevo episodio de Conexión Insider Con Rebec 🎙 Nuevo episodio de Conexión Insider
Con Rebeca Hwang @rebecahwangok , cofundadora de Rivet Ventures, y Gustavo Quiroga, fundador y CEO de Agencia Quiroga (@agenciaquiroga ).
 .
💡 Nos cuentan todo sobre el panel “Creatividad humana vs. creatividad IA: diseñando soluciones con propósito” presentado en @advertisingweeklatam 2025, donde exploramos cómo la inteligencia artificial y la creatividad humana se combinan para crear ideas con impacto.
.
🎯 Dale play y descubrí cómo la tecnología, la creatividad y el propósito se conectan en un solo episodio.

#ConexiónInsider #Podcast #Creatividad #IA #Publicidad #Innovación #AdvertisingWeekLATAM
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018