• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Publicis Groupe Perú convocó a 150 líderes para debatir sobre el futuro del retail media
  • Xiaomi presentó en Argentina la serie REDMI Note 15 y un nuevo ecosistema de dispositivos inteligentes
  • From y Pardelion Films estrenan “Gil”, su nueva campaña para Soluciones Cash
  • José Terán se une a Mama Hungara México para tender puentes entre cine y publicidad
  • Enrique K. Cornish, de BBVA: “La IA nos da superpoderes, pero el qué comunicar sigue intacto”
  • César Vacchiano y los 15 años de Agency Scope en México: data, talento y una industria en transformación
  • Star5 y Atlas Golden reinventaron el Carnaval con la primera casa de empeño de historias
  • Founders se une a Heineken para liderar la expansión estratégica 2026 en Jamaica
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » En 2028, el 75.5% de los ingresos publicitarios se clasificarán como digitales
Informes

En 2028, el 75.5% de los ingresos publicitarios se clasificarán como digitales

By Redactor V16/01/2024
Facebook LinkedIn
En el 2023, el 69.4 % de los ingresos publicitarios se clasificaron como digitales, y se espera que esa cifra alcance el 75.5 % en el 2028, según un estudio hecho por GroupM LATAM. Estos porcentajes excluyen las extensiones digitales de canales tradicionales como el streaming de audio, CTV y DOOH. 

Aunque pueda parecer repetitivo seguir hablando de los efectos de la pandemia de covid-19 casi cuatro años después de su inicio, lo cierto es que las repercusiones sobre la economía mundial siguen actuando sobre el sistema. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a las decisiones fiscales y monetarias tomadas por los gobiernos de todo el mundo para proteger a los consumidores y las empresas de los trastornos provocados por la pandemia. En términos generales, hay dos lentes principales (e interconectadas) que utilizamos para interpretar los motores económicos del crecimiento publicitario. Se trata del crecimiento y la inversión de las empresas y del gasto de los consumidores. 

A medida que las audiencias y los anunciantes se orientan más globalmente, los mayores beneficiarios han sido las grandes plataformas, predominantemente digitales. En el 2023, el 69.4 % de los ingresos publicitarios se clasificaron como digitales, y se espera que esa cifra alcance el 75.5 % en el 2028, según un estudio hecho por GroupM LATAM. Estos porcentajes excluyen las extensiones digitales de canales tradicionales como el streaming de audio, CTV y DOOH. 

Los cinco principales vendedores mundiales de publicidad -Google, Meta, Bytedance, Alibaba y Amazon- han utilizado la inteligencia artificial, la direccionabilidad y un enfoque en plataformas de autoservicio para aumentar los ingresos publicitarios un 25,4% sobre una base anual compuesta de 2016 a 2022, mucho más rápido que el ritmo del 9,3% del mercado total. Durante la mayor parte de ese período, los propietarios de medios tradicionales, los anunciantes de grandes marcas y las agencias fueron más lentos en la transición. Ahora, sin embargo, parece que hemos llegado a un importante punto de inflexión al darnos cuenta de que la televisión lineal está en franco declive, el crecimiento de la publicidad está dominado por un puñado de grandes medios y empresas comerciales, y la economía de esta industria se basa en este nuevo orden mundial, en el que los grandes anunciantes y las agencias constituyen una minoría de los ingresos de algunos de sus mayores socios. 

“Dado que las empresas son, en última instancia, las compradoras de publicidad, tiene sentido seguir el ritmo al que se incorporan nuevas empresas a la economía y la facilidad con la que pueden acceder a fondos para invertir en crecimiento. por eso en nuestro estudio vemos tendencias divergentes, que apoyan nuestra previsión de un crecimiento moderado de los ingresos publicitarios, más que negativo o robusto” explica Rubén Gómez. Regional B&I Leader de GroupM LATAM. 

El crecimiento de los medios digitales y con ello se hace referencia a los medios digitales “puros”, excluyendo las extensiones digitales de los medios tradicionales como CTV y digital out-of-home (DOOH), pero incluyendo YouTube y TikTok, se aceleraron a lo largo de 2023. Las ganancias en los próximos cinco años se mantendrán estables, con un crecimiento anual compuesto del 7,4% hasta 2028. Dentro de este gran cubo de ingresos por publicidad digital, se prevé que la cifra alcance los 662.200 millones de dólares en 2024. 

Aunque el mayor segmento de ingresos digitales se designa como “no búsqueda, no venta al por menor” o más bien ingloriosamente como “otros”, este segmento representa más de un tercio de los ingresos publicitarios totales y está dominado por gigantes de las redes sociales como Meta y plataformas de video mayoritariamente no profesionales como TikTok y YouTube. 

Aunque se espera una afluencia de empresas creadas entorno a la explosión de la IA generativa, no se prevé un aumento resultante en el crecimiento de la publicidad hasta después de que los tipos de interés retrocedan desde los máximos actuales. 

“De cara al futuro es probable que veamos un “superfloración” de startups respaldadas por IA en los próximos dos a cinco años, y muchas empresas orientadas al consumidor utilizarán la publicidad para captar usuarios y aumentar sus ingresos” concluye César Recalde, CEO de GroupM LATAM.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Las oportunidades para la economía de creadores en América Latina según Hotmart

10/02/2026

El consumidor latinomericano redefine el concepto de lealtad, según el nuevo estudio de VML Consulting

09/02/2026

La IA y la seguridad redefinen los gastos de fin de año en México, según Visa

18/12/2025
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Ipsos revela cómo es el perfil del consumidor latinoamericano en 2026

  • No te lo pierdas

Zenith consolida su alianza con Bavaria al asumir la estrategia digital en Colombia

Green River’s No BS Valentine’s Day se conecta con lo más real (y más cringe) de la cultura de las citas

La visita a Argentina de Jean-Laurent Poitou, CEO global de Ipsos

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🏆🇦🇷 La Copa de mundo estuvo en Buenos Air 🏆🇦🇷 La Copa de mundo estuvo en Buenos Aires (sí: la que levantaron Passarella, Maradona y Messi) y en Insider Latam fuimos a vivirlo y contarte todos los detalles.
.
Como parte del Coca-Cola Trophy Tour, recorrimos una experiencia inmersiva con historia de los mundiales, la trayectoria de Coca-Cola como sponsor oficial, trivias, juegos… ¡y hasta batucada! 🥁✨
.
Además, hablamos con Leonardo García y Sergio Londoño Zurek sobre la relación de la marca con el fútbol ⚽ y con el campeón del mundo en México 86, Sergio “Checho” Batista, sobre las chances de Argentina rumbo a 2026 🔥
.
⚽ ¿Se queda la Copa en Argentina otra vez en 2026? Te leemos 👇

#InsiderLatam #CocaCola #FIFAWorldCup #TrophyTour #BuenosAires @cocacola #MarketingDeportivo #SportsMarketing #BrandExperience #Mundial2026
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018