• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Google revela qué fue lo más buscado en México durante el 2025
  • AdRide by Untold: la mirada creativa de Hari Sama de Catatonia frente a la nueva era del contenido
  • “A Lion Never Gives Up”: la campaña con la que Publicis Groupe celebra sus 100 años
  • Paola Máximo es la nueva CEO de Dentsu México y Said Gil el CEO de Dentsu Creative Latam
  • Netflix comprará Warner Bros. Discovery en un histórico acuerdo de US$82.700 millones
  • Los retos del marketing de consumo masivo según Luciana Etcheverry de Mondelez
  • Gabriel Díaz revela cómo Cerveza Victoria enfrenta la transformación creativa del marketing
  • ¿Cuánto gastarán los mexicanos en regalos navideños? La respuesta de Kantar
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » ¿Condones pequeños para salvar el planeta? Founders así lo cree
Sustentabilidad

¿Condones pequeños para salvar el planeta? Founders así lo cree

By Periodista25/04/2023
Facebook LinkedIn
El equipo detrás de la campaña “The Condom for the planet”, de Founders, conversó con Insider sobre la iniciativa que alerta sobre los graves efectos de la contaminación ambiental y el cambio climático.

Analizar los datos de estudios e investigaciones puede que sea un tema muy común en el ámbito científico. Pero cuando esto se lleva a otros campos, como el de la creatividad, lo más probable es que detrás haya una impactante (e inusual) idea.

Eso fue justo lo que ocurrió con “The Condom for the planet”, una arriesgada campaña de la agencia Founders basada en un estudio realizado por la Dra. Shanna Swan, investigadora del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, según el cual las nuevas generaciones nacerán con penes más pequeños, debido al impacto de la polución en la salud reproductiva.

Pero más allá de lo curioso de este dato, ¿cómo se usó para desarrollar la campaña? Felipe Rostagnol, director creativo de Founders, explicó que la estrategia fue partir de un tema que, aunque inicialmente puede tomarse de manera jocosa, luego lleva a un territorio mucho más serio.

Una propuesta arriesgada

De manera similar, Carla Vilches, estratega de marca senior de Founders, sostiene que cuando se trata de temas como polución, contaminación, medioambiente y demás, llega un momento en el que hay una saturación de mensajes que no resultan llamativos, por lo que se recurrió a una idea que pudiera impactar.

“Hay ciertos datos que por más certeros que sean no generan un impacto ni una acción concreta, recurrimos a un dato distinto a lo que se está acostumbrado a ver en una campaña de bien público por temas de contaminación… necesitábamos apelar no solamente a la concientización sino también a la acción”, afirma.

El lanzamiento de la campaña incluyó una acción de vía pública (OOH), en medio de la Cumbre Global de Alcaldes de C40 realizada en Buenos Aires el año pasado (que luego se replicó en Montevideo y Miami), donde se distribuyó de manera gratuita el condón XXXs, el preservativo más pequeño del mundo.

Se trata de una acción simbólica para visibilizar los graves efectos de la contaminación en el planeta y a su vez apoyar la labor de la organización ambientalista nacida en Argentina, Eco House Global. Además de involucrar a la audiencia, la idea es sumar donaciones y voluntarios a esta ONG.

Como parte de la campaña Founders creó también una web en la que se puede comprar el condón XXXs, y además, se realizó un video producido por Oriental Films y Too Many Much para sensibilizar sobre el tema, y destacar que los principales líderes del mundo, responsables de tomar las decisiones en el ámbito ambiental, son hombres.

“Logramos no sólo poner la conversación en tema, sino también corroborar que efectivamente las personas o no están lo suficientemente informadas o creen que es un problema ajeno y más lejano de lo que en verdad es”, agregó Vilches.

Idea en desarrollo

La participación de Eco House Global en “The Condom for the planet” fue clave. “Nos encanta ser una agencia que trabaja en conjunto con marcas sustentables o proyectos que buscan serlo”, añade el director creativo de Founders, resaltando que sí se está produciendo un cambio interno en las marcas, pero advierte que estas deben ser congruentes con las acciones que desarrollen.

Agregó que con Eco House tuvieron la libertad de desarrollar todos los detalles de la campaña, incluyendo el diseño y empaque del preservativo, “Hubo un match entre lo que ellos buscaban y la necesidad que tenemos de generar un cambio”, acotó Rostagnol.

Si bien ha pasado un tiempo desde el lanzamiento de la campaña, el creativo destaca que su ejecución aún está en desarrollo. “Mientras siga expandiéndose la voz de lo que está pasando no sabemos cuándo realmente vamos a cerrar, durante la cumbre la gente venía, escaneaba el QR y explotaban las visitas al sitio, ha tenido muy buena aceptación y repercusión”, recordó el creativo.

Generar ruido, tomar acción

Aunque ha sido una minoría, la campaña también ha recibido críticas de sectores que niegan la existencia del cambio climático. Pero el equipo de Founders está convencido de que estas reacciones confirman que se ha hecho un buen trabajo. “Eso es evidencia de que estamos no sólo generando ruido alrededor del tema, sino también pasando un mensaje que incomoda y esa incomodidad indica que hay que hacer algo y concretar un cambio más real”, señala Vilches.

Ambos reiteraron que la gran meta es que la campaña sea cada vez más masiva; sin embargo, también se busca que las personas entiendan que el problema va mucho más allá del tamaño de los penes y que, de no tomar medidas, en el futuro las noticias serán peores. “Por cada persona que podamos generar un pequeño cambio es un logro”, finalizó el director creativo de Founders.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Dentsu Argentina presenta el Media Carbon Calculator, una herramienta para medir y reducir la huella ambiental

05/11/2025

L’Oréal y Helen Pedroso, ganadores de los Premios de Sostenibilidad Latam 2025 en la Cumbre +CTG

30/10/2025

McDonald’s Argentina lanza un sitio web que detalla el origen de sus alimentos

28/10/2025
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Inteligencia artificial: ayudando a las marcas a crear vínculos más cercanos con el público

  • No te lo pierdas

La nueva estructura y estrategia de Omnicom para liderar la industria

Anuncian el lanzamiento de Lions Sport, un exclusivo foro global dedicado al marketing deportivo

Se completa finalmente el acuerdo de compra entre Omnicom e IPG

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🤖 ¿Todo puede ser reemplazado por la IA? No ex 🤖 ¿Todo puede ser reemplazado por la IA?
No exactamente 👀
.
.
En esta cápsula de #ConexiónInsider, Rebeca Hwang comparte qué habilidades seguirán siendo 100% humanas y por qué serán las más valiosas y monetizables en el futuro 💡
.
.
✨ ¡No todo está perdido! La creatividad, la empatía y la conexión humana siguen siendo nuestro mejor diferencial.
.
.
🎧 Escuchá el episodio completo en Insider Latam 👉 [link en bio]

#ConexiónInsider #IA #Creatividad #Innovación #Tecnología #Publicidad #Marketing #HumanSkills #RebecaHwang #AgenciaQuiroga #InsiderLatam
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018