El Super Bowl es un fenómeno cultural y económico que reúne a un promedio de más de 100 millones de espectadores, constituyendo una plataforma clave para que las marcas conecten significativamente con sus audiencias.
Cada febrero, millones de ojos se posan en un sólo evento que trasciende el deporte y se convierte en un fenómeno cultural. El Super Bowl no es sólo el partido más esperado del año en la NFL, sino también el escenario ideal para que las marcas impacten y se conecten de manera memorable con sus públicos.
Con un promedio de 123.4 millones de espectadores a nivel mundial, este evento constituye una oportunidad única para llegar a audiencias amplias, diversas y atentas tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Sin embargo, en un entorno tan competitivo, ¿cómo puede una marca destacar en un escaparate comercial donde todas buscan acaparar la atención? Los expertos en Business Intelligence de Publicis Groupe México comparten cinco claves para una estrategia publicitaria ganadora durante el Super Bowl:
- Conoce a tu target
De acuerdo con el estudio de Business Intelligence de Publicis Groupe México, en ese país el fútbol americano es el tercer deporte más popular: 48% de los mexicanos lo sigue y 43% muestra interés por la NFL. Los seguidores de la NFL son personas seguras y activas, enfocadas en mantener una imagen saludable mediante buenos hábitos alimenticios y ejercicio. Disfrutan socializar, en especial en eventos deportivos y comidas divertidas. El interés por la NFL crece entre el público joven en México, 50% de la audiencia está en el rango de edad de 25 a 44 años. Conocer qué tipo de audiencias es a fin a tu marca, te permitirá establecer el camino de tu estrategia.
- No sólo es el día del juego, apuesta por toda la temporada
El Super Bowl es el punto culminante, pero lo ideal es que las marcas comiencen a contar su historia mucho antes. La euforia por la NFL comienza en septiembre, cuando los aficionados expresan su emoción por los fines de semana. Por su parte, los domingos son los días en que hay una mayor conversación. De acuerdo con la información del estudio de Publicis Groupe México, diseñar campañas que se desarrollen a lo largo de la temporada permite construir expectativa y conectar con las audiencias desde el principio, alcanzando la cúspide con el domingo del Super Bowl.
- Conexiones auténticas: el corazón de toda campaña
En un evento donde el entretenimiento manda, las marcas que logran emocionar y generar una conexión genuina con la audiencia son las que realmente dejan huella en la mente del espectador. Factores como la data, la creatividad e incluso la neurociencia son grandes aliados para tener una campaña relevante y ganadora. Para medir el poder de la efectividad de los anuncios, el área de Business Intelligence de Publicis Groupe México analiza información generada a través de Neurons AI: esta herramienta de inteligencia artificial predice la efectividad creativa a partir de data en neuromarketing y evalúa cuatro aspectos clave: focus, demanda cognitiva, engagement y claridad de los anuncios del Super Bowl.
- Contenido multiplataforma es la estrategia ganadora
Las audiencias consumen contenido a través de múltiples canales y las campañas que integran una estrategia multiplataforma son las que maximizan su alcance e impacto. Las marcas que invierten en contenido multiplataforma que amplifique su mensaje y participen en las conversaciones del momento en tiempo real, serán claves para aumentar reach y engagement. Por otro lado, conocer las preferencias del público target permitirá a la marca elegir la mejor plataforma. En México la televisión se mantiene a la cabeza de las inversiones, superando los 220 millones de pesos el año pasado, destacándose sectores como el alimenticio, retail y financiero.
- Humor y creatividad para anotar un ‘touch down’ publicitario
La audiencia de la NFL valora que las campañas sean innovadoras, auténticas y divertidas. Los datos de Social Listening indican que el 61% de los fans de la NFL valoran que la marca sea innovadora; 57% aprecia la autenticidad, y 41% que sea divertida. Aquellas marcar que logran despertar el humor en su público, destacan y logran que las audiencias compartan y comenten fácilmente los anuncios de la marca. El Super Bowl es el escaparate donde las ideas audaces y originales tienen el poder de robarse el show.
Conocer a detalle los insights que nos provee el Super Bowl nos ofrece la oportunidad de aprovechar un escenario sin igual para que las marcas no solo se destaquen, sino que se conecten de forma impactante con sus audiencias. Si tu marca está lista para destacar y establecerse como líder en la mente y el corazón de los consumidores, el área de Business Intelligence de Publicis Groupe México puede ayudarte a dar el siguiente paso.