La Inteligencia Artificial y ChatGPT plantean varios interrogantes: ¿hay que subirse a la nueva ola tecnológica que irrumpe en la vida privada y laboral del planeta? Kantar elaboró un informe que intenta responder si los argentinos están preparados para adoptar e incorporar estas novedades, y en qué medida piensan que afectarán su vida.
Nuevas tecnologías cambian la dinámica de la vida diaria en todo el mundo. Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) y ChatGPT son términos que están sonando cada vez más, y se van incorporando en las sociedades.
Las conclusiones de un par de estudios de Kantar arrojan luz sobre el tema y permiten entender dónde estamos parados ante un nuevo escenario con tecnologías que están cambiando la forma de vivir y trabajar en todo el planeta.
Los argentinos se muestran más abiertos que la mayoría de los países a experimentar nuevas tecnologías e implementarlas en su vida cotidiana. Y, así como desconfían de los políticos, las instituciones y las marcas, hay aspectos del desarrollo tecnológico que miran con cierto recelo. No obstante, la mayoría de los argentinos ve a la tecnología como una herramienta para el progreso y no como una amenaza.
Casi 6 de cada 10 argentinos está familiarizado con el concepto de Inteligencia Artificial (AI), pero Machine Learning y Metaverso son desarrollos que aún no llegaron a la mayoría. Los centennials son los más informados en este sentido.
4 de cada 10 argentinos reconoce que el desarrollo de la inteligencia artificial (AI) en el mundo del trabajo los impactará directamente.
Una proporción importante considera que el uso de la AI traerá avances y beneficios, pero que su distribución no será pareja, que puede llegar a acentuar las diferencias sociales.
Entre el desconocimiento y las dudas, casi un 40% manifiesta inquietudes sobre cómo puede llegar a utilizarse la Inteligencia Artificial (AI).
En relación con desarrollos de AI, como ChatGPT (el bot conversacional de Open AI), la evolución en los últimos años ha sido descomunal y las oportunidades a futuro son infinitas, ya que se encuentra en su etapa inicial. Para llegar a la madurez en su adopción y lograr un uso masivo, la sociedad tendrá que entender que la AI no es magia, sino que se trata de modelos entrenados; por consiguiente, los resultados que ofrezcan serán tan buenos como el input y entrenamiento que les demos.
En la Argentina, ChatGPT llega a un nivel de awareness del 21%, y un tercio de esos conocedores ya lo utilizó; por supuesto, en este sentido también se destacan los centennials.
“En la adopción de nuevas tecnologías siempre ocurre que los más jóvenes están un paso adelante. Deseosos de “jugar” con esto, serán los más demandantes” afirma Sebastián Corzo, Director de Marketing de KANTAR división Insights. “El mayor interés y conocimiento se observa en la Generación Z, argentinos que hoy tienen entre 16 y 24 años, y esto es lógico ya que son nativos digitales. En la Argentina hay mucho espacio para familiarizarse con los nuevos conceptos, hasta lograr comprender su aplicación práctica. Y, definitivamente, los más jóvenes -“early adopters”- empujan a las generaciones mayores a subirse a lo nuevo”.
“Las marcas que quieran utilizar las nuevas herramientas en sus relaciones con los consumidores tienen la obligación de actuar con responsabilidad y jugar un rol didáctico, comunicando con claridad y estableciendo los límites” concluye Corzo.