Un bus de servicio público varado en una calle y un conductor empujando solo intentando moverlo fue el escenario ideal para que la Fundación Origen realizara el experimento social #MejorEnColectivo. El objetivo del experimento fue invitar a la reflexión sobre el tipo de liderazgo que prefieren los colombianos y la corresponsabilidad de los ciudadanos, no solo a la hora de votar sino de construir conjuntamente.
La Fundación Origen ha concluido un experimento social destinado a visibilizar la necesidad de liderazgo colectivo en el país y a concientizar al elector de la importancia de no seguir dando la espalda ni buscar líderes superhéroes.
En palabras de Rosita Manrique, cofundadora y presidenta de la Fundación Origen: “Hemos utilizado la metáfora de un bus varado para ilustrar que, ya sea en una ciudad o en una región, es imposible que una sola persona lo haga avanzar. Este experimento, llevado a cabo en el contexto de las elecciones territoriales 2023, tiene como objetivo reforzar el mensaje de que necesitamos líderes que reconozcan que la acción individual no es suficiente. Además, pretende inspirar a numerosos colombianos a unirse, aportar su fuerza y dejar de ser espectadores. Creo que esta metáfora simboliza la importancia de que todos estemos dispuestos a contribuir, impulsar y trabajar en colectivo para lograr un verdadero avance en nuestras ciudades y regiones”.
En la antesala de las elecciones del próximo 29 de octubre, surge una pregunta fundamental: ¿qué tipo de liderazgo requiere Colombia en este momento? ¿Qué criterios deben los colombianos considerar al elegir los más de 20 mil cargos en juego? Si bien históricamente los colombianos han optado por un liderazgo de tipo personalista, autócrata, paternalista y vertical a la hora de elegir a sus gobernantes, la campaña propone que ha llegado la hora de que le den importancia a un liderazgo de tipo horizontal, inspirador y que promueva la colaboración y el trabajo colectivo.
Este experimento, cuyo nombre es #MejorEnColectivo, pretende invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre su responsabilidad como electores en la construcción del país de sus sueños. Se trata de reconocer que solo a través de la contribución de todos y de un liderazgo colectivo basado en una visión de futuro compartida, se podrán cerrar las enormes brechas existentes y capitalizar las grandes oportunidades que tiene la nación.
“Abandonar la búsqueda de soluciones mágicas al estilo de un mesías o Harry Potter plantea un desafío considerable. Mientras los votantes continúen anhelando respuestas simplistas, los políticos seguirán proponiendo las mismas soluciones de siempre. Al final del día, cuando no logran cumplir, la confianza se ve socavada”, subraya Manrique.
El proceso de movilizar el cambio que Colombia y sus territorios necesitan está en las manos de todos, desde el rol en el que cada uno de sus ciudadanos se encuentra. Al votar, los colombianos no están delegando su responsabilidad; por eso la importancia no solo de dar un voto, sino de ejercer una veeduría crítica sobre los candidatos y sus gobiernos. “Si elijo a un candidato y le otorgo mi voto y mi confianza, debo exigirle más. En la dinámica electoral actual, y en medio de la polarización que hemos experimentado, hemos llegado a justificar acciones que, en otros contextos, serían inaceptables. Como este candidato es ‘el mío’, a veces bajamos nuestros estándares y pasamos por alto cuestiones que, en cualquier otra circunstancia, cuestionaríamos”, advierte Manrique.
El propósito de Origen Red de Liderazgo es poner sobre la mesa la discusión alrededor del tipo de liderazgo que Colombia necesita, con base en unos atributos deseables y que aún no hacen parte del imaginario del votante.
Por eso, la invitación final de #MejorEnColectivo es a votar por líderes que reconozcan que no pueden solos, que reten a los colombianos a reconocer su responsabilidad, que los unan, que los inviten a confiar nuevamente en los otros… y que los reconecten con la esperanza.