Según un estudio realizado por la agencia EssenceMediacom, perteneciente a GroupM, el grupo de inversión de medios de WPP, la generación Z representa casi el 30% de la población mundial, y se estima que será el 27% de la población trabajadora en 2025.
Las compras se han convertido en una experiencia envolvente en la que los consumidores esperan encontrar respuesta a sus preferencias y necesidades. Esta tendencia abarca tanto la adaptación de interacciones online como la creación de espacios físicos únicos donde los clientes puedan interactuar con productos y marcas de manera personalizada, combinada con una experiencia inmersiva en la tienda.
Según un estudio realizado por la agencia EssenceMediacom, perteneciente a GroupM, el grupo de inversión de medios de WPP, la generación Z representa casi el 30% de la población mundial, y se estima que será el 27% de la población trabajadora en 2025. Hablamos de una generación que ha crecido dentro del mundo digital, donde destaca por ser la que más tiempo pasa en Internet. Además, su poder adquisitivo va en aumento. Su empuje, unido al impulso que el Retail Marketing da a la Publicidad Digital, para la que es el gran impulsor de la próxima década, hace que no debamos perderles de vista.
“En este 2024 la personalización se convertirá en la norma en el sector del retail. Las expectativas de los consumidores con respecto a la personalización son cada vez más altas: un 73% de los compradores esperan que las marcas sepan identificar sus necesidades únicas”, explica Patricia Mauchi, Client President EssenceMediacom Latam.
Así mismo, la implementación de tecnología innovadora en el proceso de compra, para convertirlo en una experiencia omnicanal y eficiente, hará que este sea relevante. Además, contar con la integración de IA será fundamental para las marcas que quieran lograr un acercamiento mayor con todos sus clientes.
“La publicidad debe apoyarse de los medios no tradicionales, de la nueva tecnología disponible y de la creatividad para generar lazos de conexión más fuertes con sus consumidores, por ejemplo, la publicidad multidimensional (aquella que se realiza a través de imágenes en 3D), o la publicidad multisensorial (aquella que busca estimular a más de un sentido) permite que los consumidores tengan una interacción única y diferente con las marcas, lo que se traduce en el consumidor como una experiencia personalizada que genera mayor conexión”, comenta Maribel Castañeda, Mindshare Latam New Business & Marketing Director.
“Las tendencias de consumo reflejan la gran evolución dinámica de las preferencias y comportamientos de los consumidores en respuesta a cambios culturales, tecnológicos y sociales, por esto es de gran importancia entenderlos a profundidad y adaptarnos lo más rápido posible. El futuro de la publicidad en 2024 se caracterizará por experiencias más personalizadas e interactivas”, concluye Rubén Gómez, Business Intelligence Director de GroupM Latam.