El avance digital: el 70% de la población mundial cuenta con un dispositivo móvil

LinkedIn LinkedIn
La utilización masiva de los dispositivos móviles hizo que las empresas vuelquen sus esfuerzos en mejorar el desarrollo mobile y en encontrar al talento idóneo para la tarea.  A continuación, presentamos un artículo escrito por Germán Escobar, fundador y CEO de Make It Real.

En los últimos años el concepto “mobile first” o “los móviles primero” se ha popularizado, las empresas comenzaron a pensar, debido al cambio en los hábitos de consumo de las personas, en cómo hacer para estar más cerca de los consumidores a través de sus smartphones. Hoy todos asumimos que el acceso se va a dar a través de un dispositivo móvil y por eso es tan importante pensar en cómo se va a presentar la información, qué se podrá hacer, qué vamos a ofrecer, entendiendo además que los usuarios son personas en movimiento, donde el diseño para dispositivos móviles tiene que tener en cuenta las necesidades de acuerdo a los entornos en los que se mueven.

Al inicio de esta tendencia “mobile first”, se popularizó muchísimo repensar los sitios Web para visión mobile o desarrollar apps. Hoy en día el concepto es mucho más amplio permitiendo ofrecer a las empresas diferentes tipos de servicio a los clientes como por ejemplo transaccionales: pagos de servicios y/o venta online, firma digital a través de huella, autogestión, envío de notificaciones para validar accesos y la posibilidad de integrarse con plataformas que llegan a millones de usuarios como Whatsapp, Facebook y Google por mencionar algunos, haciendo uso de las ventajas de utilizar aplicaciones de terceros ya desarrolladas para complementar el servicio brindado.

Atentos a las necesidades del mercado es que desde Make It Real desarrollamos programas de calidad en desarrollo Web y móvil que incluyen acompañamiento en el desarrollo de habilidades técnicas y blandas para facilitar la inserción laboral de los egresados de la academia. Garantizar empleabilidad es una de nuestras ocupaciones, las personas encuentran empleo con muy buenos salarios y excelentes condiciones, y las empresas saben que el talento que están contratando está actualizado, ya que las tecnologías cambian muy rápido.

Esta área del desarrollo móvil continuará creciendo y cambiando de la mano de la actualización tecnológica, los dispositivos móviles son cada vez más rápidos independientemente su gama. Hoy hay un 77% de equipos móviles que están conectados en la banda 3G, 4G y 5G y se espera que para el 2024 que el 5G alcance el 45% de la población mundial.

Sin duda las empresas continuarán el camino del mobile first adaptándose a las nuevas necesidades de los usuarios en este contexto cada vez más dinámico y con sobreexposición de información, donde diseñar pensando primero en el dispositivo móvil cumple un rol muy importante, porque ayuda a resaltar lo que es más relevante para el negocio. Lo importante es comprender realmente cómo, cuándo y por qué la audiencia va a utilizar su producto. El camino es continuar desarrollando no solo teniendo en cuenta la tecnología sino al consumidor: un pensamiento “customer centric”, sin duda nos llevará a ampliar nuestro mercado y fidelizar a nuestros clientes.

Compartir.