De acuerdo con lo expuesto por NielsenIQ, las compras en línea son impulsadas por la conveniencia, ahorro de tiempo, rapidez en la entrega y promociones especiales.
La era del comercio electrónico sigue dando de qué hablar en el mundo, la adopción de las compras en línea sigue creciendo y llegando a más consumidores conforme fabricantes y detallistas caen en cuenta de que las interrogantes van más allá de si el consumidor comprará o no online, sino también la frecuencia con la que lo hará, cuánto gastará y cómo se comportará al complementar o sustituir sus compras offline.
El panorama del eCommerce es muy variado en América Latina, particularmente en México, con un extenso abanico de soluciones de eCommerce y el desarrollo de nuevos negocios alrededor de dicho canal. Desde los pure players, que concentran sus ventas exclusivamente en el canal en línea, con gran presencia en el país, pasando por los fabricantes.com, que ofrecen sus productos en línea directamente al consumidor, hasta comercios físicos que han implementado con gran éxito la entrega a domicilio, el click & collect o el drive-thru. Los compradores mexicanos pueden obtener una gran diversidad de experiencias con la compra online.
En un reciente estudio de NielsenIQ, se señala que en México el 53% de los shoppers usan canales online y offline para hacer sus compras. Es interesante señalar que la adopción de canales se está expandiendo hacia todos los niveles socioeconómicos, en donde ya podemos hablar de consumidores omnicanal que se están mudando hacia opciones híbridas y online, impulsados en mayor medida por el confinamiento.
Las misiones de compra, ya sea en línea o fuera de ella, determinan en gran medida el uso de cada alternativa. Mientras que los canales offline regularmente son preferidos para abastecimiento (27% de las compras offline), los canales online buscan la conveniencia, ahorro de tiempo (29% de los compradores adquieren productos de uso inmediato o para atender una urgencia), rapidez, y la compra de productos especiales o en promoción (72% de las compras en línea fueron impulsadas por una promoción).
En este estudio de NielsenIQ, podemos observar una tendencia de crecimiento de las compras online no solamente de las categorías “seguras” como Electrónicos, Entretenimiento y Moda, también los productos de consumo masivo, como Higiene y Belleza, Bebidas Alcohólicas y Alimentos para Mascotas ganan relevancia en el comercio electrónico en México. Esto se refleja en el porcentaje de usuarios de Internet que compraron productos de consumo masivo online, que aumentó de un 15% antes del inicio de la pandemia por COVID, a más de 32% durante los primeros meses del confinamiento.
Pero cuando se analiza el ritmo de crecimiento online frente al offline, las cifras en México hablan por sí solas. De acuerdo a cifras de la nueva medición eRMS de NielsenIQ en México, que mide la compra de diferentes categorías en el comercio electrónico, categorías como crema para la piel, whisky y alimento para mascotas han crecido considerablemente. La venta de alimentos para mascotas, por ejemplo, representa el 33.9% de las ventas en línea, mientras que la crema para cuerpo 17.8% y bebidas como tequila o whisky representan el 5.4% y 3.9% respectivamente, superando incluso la venta de estos productos en el autoservicio.
Otro foco de atención son las plataformas de compra. El 61% de los shoppers que participaron en la encuesta declaró que compra online a través de sus smartphones. A pesar de que los shoppers declaran que tienen la misma probabilidad de seguir comprando en ambos canales, el online tiene un mayor porcentaje de mexicanos que han comprado más en el último año. Mientras que el 44% compra más en línea que en los últimos 12 meses, sólo el 25% compra más offline.
En ambos canales la satisfacción es clave para continuar generando recompra y es fundamental poner atención en los temas relacionados con los procesos de devolución y precios. Para el canal online, cuyos principales motivadores de compra son la conveniencia, entrega rápida y opciones de pago, tener información clara que ayude al consumidor a tomar decisiones asertivas en términos de surtido, logística, plazo de entrega, actividades promocionales y de precio es determinante para el éxito de las ventas en este canal cada vez más competitivo.