Durante el mayor evento de tecnología del mundo, Havas lanzó oficialmente “Ava”, una solución potenciada por su plataforma propietaria Converged AI que democratiza el uso de la inteligencia artificial en la red global.
Yannick Bolloré, CEO y presidente de Havas participó como Keynote en la edición 2026 de CES (Consumer Electronic Show), donde compartió cuál es la visión de la red global sobre la inteligencia artificial y especialmente cómo la integración entre la tecnología, la creatividad y los medios pueden lograr un impacto real para las marcas.
“No sé si la IA es el cambio más profundo, lo que creo es que puede ser la oportunidad más profunda para revolucionar la industria”, le dijo a Jim Stengel, presidente y CEO de The Jim Stangle Company, anfitrión del podcast CMO y ex director global de marketing de Procter & Gamble, durante su intervención en el escenario del C Space del CES.
Durante el encuentro Bolloré presentó “Ava”, una nueva solución potenciada por su plataforma propietaria Converged AI lanzada en 2024. “Cambiará la forma en la que operamos con nuestros clientes, de manera mucho más efectiva y eficiente, abordando tanto las oportunidades como las preocupaciones que la IA está trayendo al mismo tiempo”, explicó.
Ava es un portal global LLM, diseñado para proporcionar acceso seguro y centralizado a los modelos de IA más avanzados del mundo; entre ellos ChatGPT, Claude y Gemini. La plataforma toma su nombre de la esencia misma de Havas, reflejando la conectividad global del grupo y la evolución de su modelo Village, que reúne una amplia gama de experiencia bajo un mismo techo.
Basándose en su legado de integración pionera en la industria de las comunicaciones, Ava crea un ecosistema de IA unificado y liderado por personas que conecta a todos los talentos y clientes en todo el mundo. Esta solución se desarrolló durante 18 meses y estará disponible a partir del mes de abril.
“Realmente será la pieza central del futuro de Havas”, dijo Bolloré.

Un liderazgo marcado por la IA
En su conversación con Stengel, el ejecutivo también compartió cuál ha sido el mayor reto al liderar una red de 23.000 personas para lograr la integración y alineación de todos los equipos hacia una visión común, sobre todo en un contexto tan dinámico como el que plantea la inteligencia artificial.
“Cuando me uní a Havas, me sorprendió mucho porque en la industria la mitad de la gente estaba a cargo de lo digital y la otra mitad de lo que llamamos offline o medios tradicionales, y esos dos grupos no se comunicaban realmente…la gente de digital decía que los medios tradicionales estaban muertos, y los de medios tradicionales decían que lo digital nunca iba a funcionar, que era solo una moda, al final, fue una combinación de los dos”, detalló.

La importancia de la escala
Bolloré confirmó que en los últimos años Havas ha invertido 600 millones de euros data, tecnología e IA, y se comprometió a invertir 400 millones de euros más hasta 2027. Aseguró que actualmente la compañía tiene muy claro cuál es el rol de esta tecnología en su estrategia, en especial en una industria tan competitiva.
Partiendo de esto, indicó que la forma en la que Havas viene manejando la IA se ha convertido en una gran oportunidad para marcar una diferencia en el mercado. “Si miro la situación actual en términos de resultados, Havas es el segundo mejor desempeño en la industria”, dijo convencido resaltando que, “cuando tienes suficiente escala, es mejor no ser demasiado grande”.
“Cuando tienes que moverte en tiempos de cambio, somos más ágiles, más flexibles. Así que diría que toda esa escala nos convierte en el competidor más fuerte de la industria. A nuestros clientes parece gustarles y los talentos también, a todos les encanta trabajar en Havas”, agregó.
Al ser consultado sobre su liderazgo en Havas tras el impacto de la IA, señaló que éste ha cambiado considerablemente, porque al “desarrollar una visión tan disruptiva, tienes que asegurarte de que eso es lo que entregas a tus clientes y la experiencia del talento solo debe seguir esa visión. Tienes que alinearlos a ambos”.
Actualmente Havas trabaja con marcas como Rakit, L’Oréal o Renault. Uno de sus mayores logros en 2025, según Bolloré, fue lograr la reducción del 50% en los costos de producción, gracias al uso de la IA.
El mejor equipo, las mejores herramientas
Asimismo, reflexionó sobre el rol de las marcas en una era marcada por la tecnología. Según explicó, un estudio propio de Havas reveló que entre el 75 y el 77% de las marcas podrían desaparecer “sin que a nadie le importe”. Sin embargo, subrayó que “cada vez que hay una revolución, las marcas se vuelven más fuertes”.
“Las marcas, mientras que tengan buenos CMOs y bases sólidas, aportan confianza. Y creo que en un mundo donde no sabes qué es verdad y qué no, poder confiar en tu marca será aún más fuerte”, dijo al tiempo que agregó: “Pero que los CMOs se aseguren de elegir bien a sus socios de agencia”, provocando risas entre el público.
Finalmente, Bolloré reflexionó sobre los valores que han llevado a Havas a posicionarse como una de agencias más sólidas del mercado publicitario global, enfatizando que, cuando los clientes eligen a la red, resaltan dos aspectos: el equipo y las herramientas. “No puedes oponer uno con el otro. Hay que tener el mejor equipo, el más motivado, con las mejores herramientas. Cuando tienes ambos, como nosotros ahora, estamos por buen camino. Queremos ser vistos como una compañía de IA pero impulsada por la genialidad humana. Al final, es muy importante encontrar el equilibrio entre los dos”, enfatizó.
La CES se realiza del 6 al 9 de enero en Las Vegas. Havas participa con un espacio inmersivo en el que muestra cómo sus aplicaciones de IA están transformando el trabajo de los clientes. En el área creativa se destaca Vermeer, que combina la IA generativa con la supervisión humana para ofrecer resultados seguros para las marcas a gran escala.
