• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Del SEO al GEO: cómo no perder el alma de marca en la era de la IA
  • La visión de Fernando Capalbo de Omnicom Media sobre el ecosistema de medios en Argentina
  • Banco Galicia se llevó el Platino de TV en los Premios Buenos Anuncios 2025
  • Horacio Genolet es nombrado CEO de WPP Creative para Latinoamérica
  • Mercado Libre anticipa el Hot Sale 2026 con Meli+ Days
  • ⁠Cómo OLA Media capitaliza el impacto del torneo de fútbol más importante a través del mobility media
  • Anuncian las duplas ganadoras de las Creative LIAisons Argentina 2026
  • Cerveza Paceña y draftLine AR invitan a Bolivia a volver a ponerse la camiseta
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » El 70% del tráfico móvil en la región es generado por tres plataformas, según un reporte de la GSMA
Informes

El 70% del tráfico móvil en la región es generado por tres plataformas, según un reporte de la GSMA

By Redactor V09/10/2024
Facebook LinkedIn
El estudio evidencia la presión de estas empresas sobre la capacidad de las redes y la necesidad de un modelo que permita incentivar un uso más eficiente del recurso.

En el contexto del debate por el fair share, la GSMA presenta hoy ‘Uso de redes móviles en América Latina’, el primero de una serie de reportes para contribuir a la discusión regional con datos y evidencia. Este informe inicial muestra una fotografía del tráfico móvil en la región a 2024 por empresa y tipo de contenido, a nivel agregado y por subregión y/o país. La conclusión más contundente del estudio es que tres empresas ―Meta, Alphabet (Google) y TikTok― generan más del 70% del tráfico móvil de descarga en América Latina. Meta concentra casi el 50%; Alphabet suma el 14% y TikTok, el 8%.

El reporte examina también el tráfico móvil por tipo de uso, con redes sociales (41%), navegación web (29%) y streaming (19%) a la cabeza. Este podio se repite a lo largo de la región con algunas variaciones. En Centroamérica y México, por ejemplo, el orden se mantiene, pero las redes sociales representan casi el 60% del total. En Argentina, Chile y Paraguay, el streaming está por encima de la navegación web. En la Región Andina, el streaming escala al tipo más popular con el 38% del total.

El denominador común de los tres casos es el uso intensivo de video, en formato corto o largo. La demanda de datos de este contenido continuará incrementándose con el aumento de las resoluciones (de HD a 4K, y eventualmente 8K) y la expansión de los eventos transmitidos en vivo. El contenido audiovisual es uno de los principales impulsores del crecimiento sostenido del tráfico móvil que entre 2016 y 2023 se multiplicó 14 veces. Solamente el crecimiento anual en 2023 fue mayor al volumen total de tráfico en la región cinco años antes, en 2018. Para 2030, se espera que el tráfico anual crezca en 22 exabytes (22 mil millones de gigabytes) con respecto al año anterior, casi el doble del crecimiento anual registrado en 2023, que fue de 12 exabytes. Este aumento ejercerá todavía más presión sobre la capacidad de las redes móviles.

“Al ver el 70% del tráfico móvil concentrado en tres empresas, uno podría pensar que es un mero reflejo de la elección de los usuarios. Pero lo cierto es que una parte considerable de ese tráfico es no solicitado, como los anuncios que vemos al abrir nuestras aplicaciones, o videos en resoluciones muy superiores a las que podemos apreciar en el dispositivo”, señala Lucas Gallitto, Director para América Latina, GSMA. “Hoy las plataformas no pagan costos por ese tráfico que monetizan, y que tiene un impacto negativo en la experiencia de los usuarios, la capacidad de las redes y el medio ambiente. De aquí surge la necesidad del fair share: un mecanismo de mercado por el que las grandes generadoras de tráfico contribuyan al financiamiento de las redes para incentivar un uso más eficiente de este recurso de todos”.

El reporte ‘Uso de redes móviles en América Latina’ está disponible para descargar en español, portugués e inglés aquí.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

TRAMA: la apuesta de VML por una lectura más profunda del presente

04/05/2026

VML presenta The Future 100 Latam 2026: la incertidumbre como motor cultural, económico y creativo

28/04/2026

El ranking Q1 2026 de Admetricks revela las industrias, marcas y campañas que lideraron el trimestre

24/04/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

VML presenta The Future 100 Latam 2026: la incertidumbre como motor cultural, económico y creativo

  • No te lo pierdas

SanCor Salud y Juan Martín del Potro: una alianza de alto rendimiento que promueve el bienestar

Omnicom mejora su rentabilidad tras la integración con IPG: los ingresos orgánicos crecen 3,9% en el primer trimestre

El efecto Miranda Priestly: cómo “El Diablo Viste a la Moda 2” dispara el interés global y redefine el marketing

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    💜 Cuando el hate borra fotos, una campaña pued 💜 Cuando el hate borra fotos, una campaña puede ayudar a recuperar la voz
.
En este episodio de Conexión Insider, Sofía Cursach de @vml_argentina y Agustina Gerónimo de @dove (Unilever) nos cuentan cómo nació “Undeleted”, la campaña que visibilizó el hate que reciben las mujeres en redes y lo transformó en una acción de recuperación y autoestima.
.
📲 8 de cada 10 mujeres reciben comentarios negativos sobre su cuerpo o apariencia física en redes. Muchas terminan borrando fotos o alejándose de las plataformas.
.
Con esta iniciativa, Dove y VML buscaron exhibir esos mensajes, pero también resignificarlos: invitar a las mujeres a volver a subir esas imágenes que alguna vez eliminaron por no encajar con un estereotipo.
.
🏆 “Undeleted” fue reconocida con plata en @geretyawards, demostrando cómo el propósito, la creatividad y la relevancia cultural pueden trascender la marca.
.
🎥 Mirá el episodio completo en el link de la bio.
.
📅 Recordá que el deadline final de Gerety Awards es el 15 de mayo.
.
#ConexiónInsider #Dove #VMLArgentina #GeretyAwards #BellezaReal #Creatividad #Publicidad #Marketing #PropósitoDeMarca
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018