• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Visa y VML presentan el Centro Argentino de Cábalas junto a Rodrigo De Paul
  • Millones de ofertas y entregas el mismo día: así será el Hot Sale 2026 de Mercado Libre
  • Cristian Cores, de Aleph: “La velocidad de aprendizaje ya es más importante que la medición”
  • Marco Antonio Pérez, de General Motors: “El reto hoy es encontrar a la audiencia en un entorno hipersaturado”
  • Samsung TV Plus presenta una serie mensual de conciertos de SM k-pop para que sus fans disfruten en casa
  • Cencosud entra al formato de supermercados de descuento con Don Salva, su nueva marca
  • Adidas celebra los 125 años de River Plate con una camiseta aniversario
  • Grupo Fantástica llega a México para diversificar el ecosistema creativo independiente
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » El 70% del tráfico móvil en la región es generado por tres plataformas, según un reporte de la GSMA
Informes

El 70% del tráfico móvil en la región es generado por tres plataformas, según un reporte de la GSMA

By Redactor V09/10/2024
Facebook LinkedIn
El estudio evidencia la presión de estas empresas sobre la capacidad de las redes y la necesidad de un modelo que permita incentivar un uso más eficiente del recurso.

En el contexto del debate por el fair share, la GSMA presenta hoy ‘Uso de redes móviles en América Latina’, el primero de una serie de reportes para contribuir a la discusión regional con datos y evidencia. Este informe inicial muestra una fotografía del tráfico móvil en la región a 2024 por empresa y tipo de contenido, a nivel agregado y por subregión y/o país. La conclusión más contundente del estudio es que tres empresas ―Meta, Alphabet (Google) y TikTok― generan más del 70% del tráfico móvil de descarga en América Latina. Meta concentra casi el 50%; Alphabet suma el 14% y TikTok, el 8%.

El reporte examina también el tráfico móvil por tipo de uso, con redes sociales (41%), navegación web (29%) y streaming (19%) a la cabeza. Este podio se repite a lo largo de la región con algunas variaciones. En Centroamérica y México, por ejemplo, el orden se mantiene, pero las redes sociales representan casi el 60% del total. En Argentina, Chile y Paraguay, el streaming está por encima de la navegación web. En la Región Andina, el streaming escala al tipo más popular con el 38% del total.

El denominador común de los tres casos es el uso intensivo de video, en formato corto o largo. La demanda de datos de este contenido continuará incrementándose con el aumento de las resoluciones (de HD a 4K, y eventualmente 8K) y la expansión de los eventos transmitidos en vivo. El contenido audiovisual es uno de los principales impulsores del crecimiento sostenido del tráfico móvil que entre 2016 y 2023 se multiplicó 14 veces. Solamente el crecimiento anual en 2023 fue mayor al volumen total de tráfico en la región cinco años antes, en 2018. Para 2030, se espera que el tráfico anual crezca en 22 exabytes (22 mil millones de gigabytes) con respecto al año anterior, casi el doble del crecimiento anual registrado en 2023, que fue de 12 exabytes. Este aumento ejercerá todavía más presión sobre la capacidad de las redes móviles.

“Al ver el 70% del tráfico móvil concentrado en tres empresas, uno podría pensar que es un mero reflejo de la elección de los usuarios. Pero lo cierto es que una parte considerable de ese tráfico es no solicitado, como los anuncios que vemos al abrir nuestras aplicaciones, o videos en resoluciones muy superiores a las que podemos apreciar en el dispositivo”, señala Lucas Gallitto, Director para América Latina, GSMA. “Hoy las plataformas no pagan costos por ese tráfico que monetizan, y que tiene un impacto negativo en la experiencia de los usuarios, la capacidad de las redes y el medio ambiente. De aquí surge la necesidad del fair share: un mecanismo de mercado por el que las grandes generadoras de tráfico contribuyan al financiamiento de las redes para incentivar un uso más eficiente de este recurso de todos”.

El reporte ‘Uso de redes móviles en América Latina’ está disponible para descargar en español, portugués e inglés aquí.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Ecosistemas sociales, donde nace la intención: el nuevo estudio de SAMY

13/05/2026

Día de las Madres: qué regalos buscan los mexicanos y qué presupuesto destinarán a ellos

08/05/2026

TRAMA: la apuesta de VML por una lectura más profunda del presente

04/05/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

VML presenta The Future 100 Latam 2026: la incertidumbre como motor cultural, económico y creativo

  • No te lo pierdas

ShowHeroes refuerza su estructura regional con nuevos liderazgos en LATAM y México

BGH presenta su campaña mundialista realizada 100% con IA

Verben se asocia con Sony Interactive Entertainment Media Solutions y avanza en su expansión regional

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    ⚽🇦🇷 Quilmes invita a creer una vez más . ⚽🇦🇷 Quilmes invita a creer una vez más
.
Rumbo al Mundial 2026, Quilmes presenta “CoRazones para creer”, su nuevo comercial junto a Draftline, dedicado a la argentinidad, la pasión futbolera y esa convicción tan nuestra de creer incluso cuando parece imposible.
.
Con la participación de figuras como Manu Ginóbili, Charly García, Cecilia Carranza, Santiago Lange, Gastón Edul, Morena Beltrán, Guillermo Cóppola, Leandro Paredes y Ángel Di María, el spot recupera hazañas, historias y momentos que demuestran que los argentinos sabemos convertir lo increíble en realidad.
.
Además, la marca lanzó una edición limitada de latas y envases inspirados en los grandes momentos de la historia del fútbol argentino, con códigos para participar por premios y la posibilidad de ganar un viaje al Mundial.
.
🍻 Porque cuando se trata de Argentina, el corazón también juega.
.
#Quilmes #Mundial2026 #CoRazonesParaCreer #FútbolArgentino #Argentina #Marketing #Publicidad @cerveceriaymalteriaquilmes @draftline.ar
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018