• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Las marcas que harán su presentación estelar en el primer evento en vivo de Netflix en México
  • Michelob Ultra transforma el trofeo de la Copa Mundial en una lata de edición especial
  • El ranking Q1 2026 de Admetricks revela las industrias, marcas y campañas que lideraron el trimestre
  • Mostaza lanza MostaClub y se convierte en la marca que más hinchas argentinos lleva al Mundial
  • En su nueva campaña global, Gatorade afirma que no hay atajos hacia la grandeza
  • Sean Summers será jurado en Cannes Lions en la nueva categoría Creative Brand
  • Warner Bros. Discovery, nuevamente presente en el CAAM Media Day
  • “Tasty Backs”: Hellmann’s y Ogilvy Argentina crean un nuevo medio en Cosquín Rock
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » El 70% del tráfico móvil en la región es generado por tres plataformas, según un reporte de la GSMA
Informes

El 70% del tráfico móvil en la región es generado por tres plataformas, según un reporte de la GSMA

By Redactor V09/10/2024
Facebook LinkedIn
El estudio evidencia la presión de estas empresas sobre la capacidad de las redes y la necesidad de un modelo que permita incentivar un uso más eficiente del recurso.

En el contexto del debate por el fair share, la GSMA presenta hoy ‘Uso de redes móviles en América Latina’, el primero de una serie de reportes para contribuir a la discusión regional con datos y evidencia. Este informe inicial muestra una fotografía del tráfico móvil en la región a 2024 por empresa y tipo de contenido, a nivel agregado y por subregión y/o país. La conclusión más contundente del estudio es que tres empresas ―Meta, Alphabet (Google) y TikTok― generan más del 70% del tráfico móvil de descarga en América Latina. Meta concentra casi el 50%; Alphabet suma el 14% y TikTok, el 8%.

El reporte examina también el tráfico móvil por tipo de uso, con redes sociales (41%), navegación web (29%) y streaming (19%) a la cabeza. Este podio se repite a lo largo de la región con algunas variaciones. En Centroamérica y México, por ejemplo, el orden se mantiene, pero las redes sociales representan casi el 60% del total. En Argentina, Chile y Paraguay, el streaming está por encima de la navegación web. En la Región Andina, el streaming escala al tipo más popular con el 38% del total.

El denominador común de los tres casos es el uso intensivo de video, en formato corto o largo. La demanda de datos de este contenido continuará incrementándose con el aumento de las resoluciones (de HD a 4K, y eventualmente 8K) y la expansión de los eventos transmitidos en vivo. El contenido audiovisual es uno de los principales impulsores del crecimiento sostenido del tráfico móvil que entre 2016 y 2023 se multiplicó 14 veces. Solamente el crecimiento anual en 2023 fue mayor al volumen total de tráfico en la región cinco años antes, en 2018. Para 2030, se espera que el tráfico anual crezca en 22 exabytes (22 mil millones de gigabytes) con respecto al año anterior, casi el doble del crecimiento anual registrado en 2023, que fue de 12 exabytes. Este aumento ejercerá todavía más presión sobre la capacidad de las redes móviles.

“Al ver el 70% del tráfico móvil concentrado en tres empresas, uno podría pensar que es un mero reflejo de la elección de los usuarios. Pero lo cierto es que una parte considerable de ese tráfico es no solicitado, como los anuncios que vemos al abrir nuestras aplicaciones, o videos en resoluciones muy superiores a las que podemos apreciar en el dispositivo”, señala Lucas Gallitto, Director para América Latina, GSMA. “Hoy las plataformas no pagan costos por ese tráfico que monetizan, y que tiene un impacto negativo en la experiencia de los usuarios, la capacidad de las redes y el medio ambiente. De aquí surge la necesidad del fair share: un mecanismo de mercado por el que las grandes generadoras de tráfico contribuyan al financiamiento de las redes para incentivar un uso más eficiente de este recurso de todos”.

El reporte ‘Uso de redes móviles en América Latina’ está disponible para descargar en español, portugués e inglés aquí.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

El ranking Q1 2026 de Admetricks revela las industrias, marcas y campañas que lideraron el trimestre

24/04/2026

Pablo Sánchez Liste, de Untold, presentó el estudio que desafía los estereotipos entre Generación Z y Generación Silver

23/04/2026

Las principales tendencias que están cambiando el consumo digital en Argentina, según Comscore

20/04/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

México ocupa el 8vo lugar en el mundo en el sector del ecommerce según el Estudio de Venta Online 2026 de la AMVO

  • No te lo pierdas

Mastercard se convierte en Sponsor Oficial de Boca Juniors

Mercado Ads lanza “Belleza Libre”, la campaña de Co-Branded Solution entre Mercado Libre y  L’Oréal

Santiago L. Speranza presentará su nueva novela “Cumple de 15” en la Feria del Libro

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🎯 Media Day 2026 volvió a reunir a la industri 🎯 Media Day 2026 volvió a reunir a la industria para debatir el nuevo juego de los medios

Con una gran convocatoria de medios, agencias, marcas, anunciantes y plataformas, la séptima edición del Media Day, organizada por la CAAM, se consolidó una vez más como un espacio clave para analizar hacia dónde evoluciona la industria.

Bajo el concepto “Media Day Media Play” y con el Más Monumental como escenario, el encuentro puso sobre la mesa los principales desafíos del ecosistema actual: audiencias multiplataforma, consumo fragmentado, data en tiempo real, métricas más precisas y estrategias cada vez más integradas.

Entre los participantes estuvieron Mercado Ads, Warner Bros. Discovery, MiQ, La Nación, Clarín, El Cronista, Meta, Cencosud Media y otros referentes del sector, en una jornada que dejó una conclusión clara: hoy ya no alcanza con impactar, el gran desafío es generar contenido relevante, emocional y capaz de construir fidelidad.
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018