Durante la función privada de la película, organizada por FilmSuez ante una destacada audiencia de marketers y publicitarios de Argentina, conversamos con los actores sobre la cinta y la actualidad del cine argentino en tiempos de streaming.
Con más de 20 años de carrera en los que se ha consolidado como una de las grandes actrices del cine nacional, Dolores Fonzi afronta hoy uno de los mayores desafíos de su trayectoria. Y es que la actriz es la protagonista y directora de Blondi, su ópera prima como realizadora que ya lleva tres semanas en la cartelera argentina y que próximamente llegará a la plataforma Prime Video de Amazon.
“Fue bastante más fácil de lo que pensé”, afirma Dolores sobre su primera experiencia actuando y dirigiendo, un proceso sobre el que nos contó: “Siempre estuve muy contenta de poder hacer la película. Por supuesto que tenía incertidumbre y no sabía qué iba a pasar, pero al final resultó bastante bien. Tuvimos muchos ensayos, mucha lectura, los actores estaban muy contentos entregados a hacer la película y gracias a su ayuda pudimos armar todo este artefacto que no me costó tanto como pensé que podía llegar a costarme”.
Tito Rovito, Carla Peterson, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia, completan el reparto de Blondi, una comedia inteligente con pinceladas de road movie en la que Dolores Fonzi interpreta a Blondi, una madre soltera que tuvo a su hijo a los 15 años y que mantiene con él un vínculo poco convencional más cercano a la amistad que a una relación madre – hijo. Una banda sonora que incluye clásicos de The Velvet Underground y Blondie, así como temas de la banda argentina “Las Ligas Menores”, terminan de darle una atmósfera indie a la cinta.
“Había leído una novela que me regaló mi novio Santiago Mitre que me gustó mucho y que hablaba sobre el vínculo madre – hijo”, explica Dolores sobre la génesis de su debut como directora y coguionista, y agrega: “Ese libro fue una inspiración para trabajar sobre ese tema. Después llamé a la también actriz y guionista Laura Paredes para que trabaje conmigo y ahí empezamos a armar el rompecabezas de este vínculo, y para agregarle un tono de comedia invertimos los roles y Mirko es más maduro que Blondi, una especie de Big Lebowski mujer que fuma porro todo el tiempo. En realidad fue como encontrar un punto de comedia para poder hablar de temas más profundos”, afirma Fonzi sobre la construcción de su personaje desde la escritura.
La actriz y ahora directora también se refirió a los desafíos para hacer películas en Argentina hoy en día. “Hacer cine en este país es difícil, incluso para una persona como yo que trabajo hace más de 20 años en el medio y que tengo un equipo buenísimo de gente y actores conocidos. Es difícil porque no todas las salas se ponen la camiseta del cine nacional y lo cierto es que dependemos bastante de ese aguante. Por ejemplo, ahora Blondi es la única película de “súper humanos” que queda en cartelera en Argentina porque el resto de las películas que hay son todas de superhéroes, dibujitos o robots, entonces a las películas nacionales se les complica competir contra estas cintas”, afirmó Dolores Fonzi.
El director Santiago Mitre, novio de Dolores Fonzi y uno de los productores de Blondi, también se refirió a las dificultades que las películas argentinas enfrentan para ser exhibidas. “Lo que está pasando es que hay mucha gente viendo pocas películas, en este momento. Películas como Spider-Man, Guardianes de la Galaxia, La Sirenita, Transformers o Flash, ocupan el 90% de las salas y por supuesto tienen inversiones millonarias en su lanzamiento con lo que logran el interés del público que termina yendo a ver esas películas, entonces queda muy poco espacio para producciones un poco más artesanales como Blondi. Digamos que hay algo ahí que se podría repensar entre los exhibidores, los distribuidores y las políticas públicas”, agrega el director nominado al Óscar y ganador del Globo de Oro y el Goya por Argentina 1985.
Aunque Mitre reconoció la iniciativa de las salas INCAA para ayudar a la distribución del cine argentino considera que todavía hay mucho que trabajar en este aspecto. “Con las Salas INCAA se intenta ayudar a que el cine argentino tenga mayores circuitos de exhibición, pero no es suficiente. Una película no debería estrenarse con 500 copias. Se debería delimitar más eso, yo entiendo la necesidad de los exhibidores de poner a esos grandes tanques, pero habría que repartir un poquito mejor la manera en la que se distribuye la pantalla”, afirmó el productor de Blondi.
Al consultarle sobre el tiempo que duran las películas argentinas en las salas del país, Santiago explicó que esto depende de cada película, “Depende mucho de la inversión del lanzamiento y del apoyo del público. Blondi está entrando en la tercera semana, la anterior película que estrenamos con Digicine, que fue Argentina 1985, estuvo cerca de cinco meses. Antes estuvo tres semanas en exclusividad en Prime Video y después el resto coexistiendo con la plataforma. Esperamos que Blondi siga ese rumbo y que cuando entre a Prime Video se pueda seguir exhibiendo en cine porque las dos experiencias, ver una película en tu casa o verla en un cine, no compiten entre sí, sino que pueden ser complementarias y es algo que nosotros como productores venimos alentando mucho”.
Mitre profundizó sobre la actualidad de las audiencias cinematográficas, un público que a su forma de ver las cosas comprende tanto a los asistentes a las salas de cine como a los de las plataformas de streaming. “Me parece que está mal esa concepción que tienen algunos exhibidores y algunos streamers de que se están disputando el público. Hay público para todos y según el momento el público decide de qué manera quiere consumir la película. Ver una película en una pantalla grande compartiendo un espacio en una sala oscura con otras personas es una experiencia única, y hay gente que siempre va a elegir eso, pero hay momentos donde tenés ganas de ver la película en tu casa”, explicó.
Finalmente, una sonriente Dolores Fonzi habló sobre las expectativas que tiene con Blondi: “Mayores expectativas no puedo tener. Estoy muy agradecida, contenta y emocionada con la buena acogida que ha tenido la película. Mi única expectativa es que la gente la siga viendo, que tenga acceso a ella acá en Argentina y en otros lados, y que cuando salga en Prime Video de Amazon la sigan viendo”.
Ver el tráiler de la película en este link
Texto: Ricardo Armas Galindo
Fotos: Muriel Farkas @murielfarkas