Digitalizar el punto de venta genera una comunicación impactante y efectiva que mejora la experiencia de compra e incrementa las ventas, según el análisis de la compañía in-Store Media.
El 98 por ciento de las ventas del retail se siguen llevando a cabo en tiendas físicas, a pesar del boom en el comercio electrónico. Por esta razón, in-Store Media, compañía de shopper marketing omnicanal especializada en el diseño y comercialización de circuitos publicitarios en el punto de venta, considera que los comercios deben echar mano de la tecnología, como la digitalización del punto de venta y los datos, para comenzar a generar una experiencia de compra integrada entre el mundo digital y el físico.
En otras palabras, la digitalización en el retail junto con la comunicación omnicanal permiten que el consumidor mexicano sea capaz de interactuar con mayor facilidad y frecuencia con las marcas en todos los canales de manera homogénea.
“En in-Store Media, acompañamos a los retailers en la digitalización de sus tiendas, invirtiendo y creando circuitos de comunicación relevantes para el comprador mexicano, los anunciantes y los retailers. Adaptar formatos digitales al punto de venta es la mejor forma de complementar la oferta de medios tradicionales en tienda, al crear una experiencia de compra homogénea que permite comunicarse de manera integrada con los shoppers”, señala Sara Urbano, Directora de Marketing en in-Store Media México.
in-Store Media comparte los principales beneficios de digitalizar los puntos de venta físicos:
COMUNICACIÓN OMNICANAL EFICAZ
El contenido digital en un punto de venta físico genera beneficios tanto para los retailers que deciden implementarlo, como para las marcas. El 85 por ciento de los shoppers señala que este medio les inspira mayor confianza en el retailer y el 80 por ciento asegura que se fomentan las visitas recurrentes a este tipo de tiendas
Por otra parte, las marcas anunciadas en canales digitales incrementan sus ventas en 49 por ciento para productos planeados y 78 por ciento para innovaciones o lanzamientos. Ejemplo de ello, es la comunicación con el uso de señalización digital o digital signage (DS), que ofrece una combinación perfecta de texto, imagen y sonido que se unen para captar la atención de los consumidores y, por ende, mejoran la relación con los compradores. Sin duda, una de las claves para su éxito es crear contenido de valor y mostrarlo en puntos estratégicos en los puntos de venta físicos.
CONTROL DE LOS CONTENIDOS
Con la publicidad digital es posible crear un circuito de pantallas en las que se controlan y cambian los contenidos de la programación de los productos en venta y las listas de reproducción en cada circuito, en tiempo récord. Este tipo de circuitos digitales son más ágiles para los retailers ya que se evita la impresión, transporte e implementación de nueva publicidad en cada punto de venta. Una vez que se cuenta con el material multimedia, la programación e implementación de la campaña es inmediata.
En otras palabras, los anunciantes tendrán el control del contenido que quieren mostrar a sus clientes, además de actualizar todo el contenido al instante desde las publicaciones programadas, hasta las nuevas promociones.
MEJORA EL ENGAGEMENT DEL CONSUMIDOR
Tener un canal digital en la tienda promueve una interacción directa entre el shopper y las marcas, además de construir puntos de información y entretenimiento para que el shopper tome una decisión de compra en el mismo punto de venta.
El uso de pantallas digitales permite ofrecer una experiencia personalizada de compra, adaptada al perfil del shopper. Asimismo, se convierte en una razón más para visitar la tienda física, canal que continúa siendo relevante para los consumidores, pues genera más del 98 por ciento de las ventas.
CREA UN VALOR AGREGADO AL RETAILER
La comunicación digital a través de los puntos de venta no sólo atrae a los shoppers, ya que la gente disfruta esta nueva tecnología que comunica mensajes dinámicos. El digital signage bien implementado, crea un nuevo canal de comunicación con los compradores siendo este más impactante, ayudando al retailer a ofrecer algo innovador y diferencial.
El 89 por ciento de los shoppers que visitan una tienda que cuenta con circuitos digitales, asegura que el establecimiento se ve más moderno, mientras que 78 por ciento declara que el circuito los motivó a volver a comprar en esa misma tienda. De este modo, la digitalización genera un valor agregado y un elemento que diferencia al retailer de su competencia.
ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ DE MARKETING
El 73 por ciento de los compradores que visitaron una tienda con DS señalan que el circuito los ayudó a conocer nuevos productos y el 63 por ciento dice que la publicidad digital en tienda influenció su decisión final de compra.
La digitalización es una forma efectiva de comunicar mensajes a los clientes ya que está comprobado que es más probable que los shoppers presten mayor atención a los anuncios en pantallas digitales que en otro tipo de medios, debido a su tamaño y gran atractivo visual.
Los medios digitales son en la actualidad una forma atractiva de modernizar y equipar los espacios del retailer, y a su vez pueden ser la clave para garantizar una experiencia de compra de calidad.
“La digitalización de los puntos de venta es un ganar ganar para los retailers, ya que les permitirá, en un entorno cambiante, innovar y mejorar la experiencia de compra ofreciendo una comunicación personalizada a sus shoppers y actualizada en tiempo real”, asegura Urbano.