Conversamos con Diana Triana, Directora General Creativa de McCann Colombia, acerca de su rol como Awarding Jury de la categoría Radio y Audio en esta nueva edición de Cannes Lions. A continuación, Triana nos cuenta cuáles son sus criterios de selección, qué peso le otorga a la tecnología en su balance de los trabajos presentados, y qué tendencias vislumbra a partir de ellos.
La Awarding Jury de la categoría Radio y Audio en Cannes Lions, Diana Triana —Directora General Creativa de McCann Colombia— encara el desafío que debe enfrentar valiéndose de diversos criterios, pero hay uno que sobresale entre ellos: la honestidad. En la siguiente entrevista, nos explica por qué y profundiza en los detalles que tiene en cuenta para elegir los mejores casos de éxito.
Además, Triana nos ofrece su perspectiva acerca de la relación entre tecnología y creatividad, cuáles son los riesgos a los que estima que puede conducir un uso incorrecto de los recursos tecnológicos en el rubro que le toca juzgar, y cómo integra esas nuevas herramientas en su trabajo cotidiano.
¿Cuál es el criterio que sigues a la hora de seleccionar los mejores casos de éxito en la categoría que estás juzgando?
Para seleccionar un caso de éxito suelo tener en cuenta la diferenciación de la idea, qué tan disruptiva es en su categoría, qué tan relevante es para la marca que la está soportando y, finalmente, qué tanta envidia me produce. Es decir, qué tanto me hubiera gusta haberla hecho a mí. Ese criterio es el más genuino y honesto de todos y es el que me permite ser realmente justa a la hora de dar una votación. Así que yo suelo usarlo bastante.
¿De qué manera abordas los cambios que trae aparejados la tecnología en las piezas de la categoría que te toca juzgar?
Bienvenida la tecnología para ayudarnos a traer más y mejores ideas a la vida. Una idea brillante basada en un desarrollo tecnológico merece ganar en un festival, pero un desarrollo tecnológico sin una idea clara, no. Quizás en otro festival, pero en un festival de creatividad, no.
En esta edición, ¿has detectado algún insight que te llame la atención a partir de los trabajos que se presentaron?
Aunque no puedo hablar de esto con mayor detalle (hasta que no salga el anhelado shortlist) sin duda el uso de la tecnología del que hablábamos en la pregunta anterior es una de esas tendencias que nos ponen a pensar en la infinidad de recursos tecnológicos que hoy en día tenemos en una categoría como radio. Lo importante que es evitar pensar que el recurso es en sí una idea, porque así pueden llegar miles de ideas iguales.
¿Qué importancia tiene la categoría que estás juzgando en tu trabajo diario y por qué? ¿Qué rol desempeña la tecnología en ese escenario?
La premisa es usar la tecnología a favor de la idea, tanto como sea posible. Y para esto se necesita aprender, experimentar, probar, jugar y volver a intentar. Hace unos años desarrollamos una campaña llamada Beyond Taste que usaba el audio alojado en Spotify para potencializar el sabor del café colombiano cuando lo escuchabas mientras saboreabas este café. Aquí la tecnología jugó a favor de la idea -llevar el sabor más allá del sabor- y nos trajo muy buenos resultados. Por supuesto, seguimos aprendiendo e intentando. Un día a la vez.