Porter Novelli analiza las tendencias emergentes en el Festival de Cannes desde el punto de vista de las Relaciones Públicas.
Los Leones de Cannes son cada año el evento más esperado para la industria de mercadotecnia y publicidad. Son una oportunidad de conocer las principales tendencias y reconocer el gran trabajo que se hace a nivel mundial. El evento de Cannes es una plataforma para conocer tendencias y entender la visión que empresas líderes tienen sobre los retos más importantes de la sociedad.
Por cuarto año Porter Novelli realizó un análisis sobre lo destacado en el Festival analizando las tendencias principales, las temáticas que acapararon el interés de los jueces y la forma como las diferentes disciplinas de mercadotecnia se mostraron.
Este año, la pregunta no solo fue “¿qué es lo que sigue en creatividad?” sino que fue “Liderazgo, Creatividad y el Futuro de la Comunicación: ¿cómo rediseñamos la comunicación en un mundo transformado por la IA, una cultura cambiante y una crisis de confianza?”.
Porter Novelli, la agencia de comunicación estratégica que ayuda a sus clientes a hacer negocios de una mejor manera estuvo en el corazón de Cannes, reuniéndose con innovadores, liderando paneles, decodificando las tendencias que están dictando el futuro de nuestra industria y ganando algunos premios.
El análisis está dividido en 5 temas principales:
- Creatividad, IA e impacto humano: tendencias clave del trabajo y la creatividad impulsada por la IA están colapsando los límites entre la imaginación y la ejecución, potenciando nuevas y audaces ideas. Mientras tanto, el humor y el juego se han convertido en herramientas estratégicas para la conexión emocional y el crecimiento de las marcas.
- Casos de estudio y campañas destacadas: desde alianzas con creadores hasta acciones con propósito, las campañas más impactantes mostraron resultados medibles y beneficios reales para la sociedad. Este tema incluye trabajo que movió a los mercados, cambió políticas y generó lazos emocionales duraderos.
- Un nuevo modelo para la comunicación: la IA ya no es solo una herramienta, es un guardián y un colaborador. Las marcas ahora deben diseñar mensajes tanto para humanos como para máquinas, al tiempo que priorizan la confianza, la estrategia lingüística y la visibilidad ganada para seguir siendo relevantes y creíbles. En este sentido, el humor y la nostalgia están impulsando campañas con un gran retorno.
- Curiosidad: El superpoder del liderazgo. En un mundo definido por la incertidumbre, la curiosidad se ha convertido en el rasgo esencial del liderazgo. En los paneles y mesas redondas, los líderes coincidieron en que hacer mejores preguntas, aceptar la vulnerabilidad y fomentar culturas de exploración impulsan la resiliencia y la reinvención.
- El llamado a la acción de Cannes: 2025 dejó a los líderes con un mandato claro: crear prototipos e iterar como innovadores. Liderar con curiosidad. Priorizar la confianza, el impacto y la inteligencia emocional. Adoptar creadores auténticos, humor estratégico y acciones significativas para garantizar la relevancia y el éxito de la marca en el futuro.
El reporte completo en inglés está disponible aquí.