Gabriela Berriel, Content Marketing Lead en Alkemy Latam, analiza cómo la hiperconexión y la demanda de contenidos rápidos y entretenidos han transformado la interacción entre marcas y usuarios, destacando la importancia de adaptar estrategias de marketing digital para captar y mantener la atención de las audiencias.
¿Cuántas veces te has quedado scrolleando en la pantalla durante minutos que se vuelven horas? ¡También me declaro culpable! Con cada vez más plataformas, diversificación de contenidos y la sensación de cercanía que generan las redes sociales, es fácil que los usuarios permanezcamos poco más de 9 horas al día frente a las pantallas, en el caso de la Generación Z, de acuerdo con la empresa de software Truelist.
Esta búsqueda constante de nueva información que sea rápida, fácil de consumir y, además, entretenida, ha generado una demanda creciente donde ahora más que nunca los usuarios se colocan al centro de la ecuación, y esto incluye al mundo del marketing. Las marcas ya no buscan liderar la conversación 24/7, sino amoldarse hasta convertirse en un acompañante de vida de las audiencias.
Así, tanto Millennials como Gen Z, principalmente, han revolucionado no sólo la forma de consumir, sino de crear contenido. Con la coronación de Tik Tok, Instagram y Twitch como plataformas de formatos snackeables, son cada vez más las personas que fungen un papel doble, como consumidores y como creadores de contenido digital a la vez.
Esta hiperconexión hace que las exigencias hacia las marcas, voceros, productos y empresas sean cada vez más fuertes y actuales. Entonces, en un mundo digital donde todos hablamos y pareciera que sólo nos escuchan mientras dura el audio de tendencia… ¿cómo deberíamos estar comunicándonos con los consumidores?
La presencia de las marcas dejó de ser unidireccional, es necesario que interactúen con la audiencia, los escuchen y, lo más importante, los atrapen al grado de involucrarles en la historia que cuentan. Conseguirlo va de la mano con mantenerse actualizado en las tendencias, y esto va más allá de tener un equipo que sepa responderte cuando preguntas por el último meme que ha salido.
Si lo que buscas es obtener insights que puedas capitalizar impactando a las audiencias correctas, tienes que estar donde tu público está, debes meterte en la conversación, y hacerlo de forma tan “orgánica” que puedas detonar las ya famosas frases de “acabo de aventarme este anuncio sin darme cuenta y lo amé”.
Para conseguirlo, te recomiendo considerar estas 4 tendencias de contenido en tu estrategia de comunicación:
Videos cortos
Capta la atención de los usuarios con videos cortos, dinámicos y que cuenten una historia atractiva desde el primer segundo. El diferencial de tu marca debe reflejarse desde la forma en que transmites la información, busca otra perspectiva y captura la creatividad de tu negocio entendiendo el contexto y características de plataformas como Tik Tok, Instagram Reels o YouTube Shorts.
Un tip para aprovechar estos videos es que priorices los formatos verticales al grabar y que incluyas sonidos o música, efectos y temas en tendencia para conseguir contenidos más dinámicos, entretenidos, directos y rápidos de consumir. Recuerda que la calidad de tu contenido va sobre la cantidad.
User Generated Content (UGC)
Nunca antes había sido tan fácil apropiarse de las marcas hasta sentirlas nuestras, y es un sentimiento que nuestra industria debe aprovechar al máximo, porque el UGC llegó para quedarse. Esta tendencia refiere a contenidos auténticos, personalizados y que no son pagados o patrocinados, realizados por consumidores de las marcas que buscan influenciar a otros compradores para probar productos o servicios a través de sus recomendaciones, reviews, testimonios o incluso desafíos a otros usuarios.
Además de que contar con este tipo de contenido ayuda a las marcas a generar confianza, credibilidad y cercanía, estos atributos también ayudan a los creadores de contenido a incrementar su engagement con una comunidad creciente y fidelizada, pues sus seguidores los perciben genuinamente como iguales e incluso impulsan el sentimiento de empatía y agrado.
¿No lo has notado? Tan sólo es cuestión de mirar cuántas de estas colaboraciones se llenan de conversación positiva que, a su vez, impulsa a más marcas a dar un voto de confianza a esta tendencia. Así, a mayor comunidad, llegan cada vez más oportunidades que tienen un beneficio doble para las marcas y los creadores: conectar y vender, dos indispensables para el marketing digital.
Influencer Marketing
A diferencia del UGC, el Influencer Marketing busca aprovechar la popularidad y alcance de estas personas para promover diversos productos o servicios. En esta tendencia de contenido, los responsables sí perciben una compensación por su trabajo. Además de generar un amplio alcance, estas colaboraciones también fortalecen la confianza y credibilidad de los usuarios hacia las marcas.
Si estás pensando en incluir influencers dentro de tu estrategia de comunicación, toma en cuenta que es importante planificar, realizar un research para fundamentar esta selección de talento y gestionar todos los objetivos y contratos de forma clara para alinear expectativas sobre entregables y alcance del proyecto.
Una correcta gestión de este tipo de contenido te ayudará a impactar audiencias jóvenes e incluso llevar la conversación más allá de lo online, como muestra puedes observar algunas colaboraciones con hoteles, festivales de música o eventos que han sacado a los influencers del mundo virtual para conectar desde la realidad, creando una acción en cadena que contribuye al exposure de marca.
Contenidos interactivos
Desde encuestas, concursos y trivias, hasta realidad aumentada, todo aquello que te ayude a generar una experiencia única para tu audiencia forma parte de esta tendencia. Aquí, colocas al usuario al centro de tu comunicación y conectas con sus intereses a través de contenido relevante, atractivo y diferenciado que tome como base el User Experience (UX). Implementarlo dentro de tus propuestas puede ayudarte a educar a tu público, aumentar su compromiso, generar leads o incrementar el reconocimiento de tu marca.
¿Sabes a qué debe su éxito? El contenido interactivo ayuda a las personas a tomar decisiones. Piensa por ejemplo en un probador virtual de maquillaje donde puedes elegir el tono de labios perfecto para tu cita, o un cuestionario que te ayude a saber cuál destino es ideal para tu presupuesto y expectativas al vacacionar. Sí, no sólo los usuarios agradecen esta información, sino que tu marca puede fortalecerse con un mejor conocimiento y feeling de sus consumidores.
En un mundo digital donde tienes la atención de tu audiencia durante 10 segundos y compites con miles de marcas, personas y más, incluir este tipo de contenidos en tendencia te ayudará a generar experiencias únicas que pueden marcar un antes y después en la forma en que tu marca es percibida y consumida.
Una vez que aprendes a crear experiencias, conectar con las personas desde su individualidad se vuelve cada vez más sencillo. En Alkemy Latam robustecemos nuestras estrategias a través de una actualización constante, listening activo para detectar tendencias y oportunidades de crecimiento, así como un equipo que, igual que en el UGC, es fiel consumidor, pero también creador de experiencias para nuestras marcas y para su vida cotidiana.