IAB México revela nuevo estudio sobre las tendencias y desafíos publicitarios del 2024

LinkedIn LinkedIn
El estudio Marketing Strategy & Media Investment, que este año llega a su quinta edición, brinda indicadores sobre la inversión publicitaria y las expectativas que tienen los anunciantes para este año.

IAB México presentó el estudio Marketing Strategy & Media Investment, un termómetro de las decisiones y retos publicitarios considerados por los anunciantes, evaluando las estrategias de valor para la construcción de negocios y marcas.

El análisis contó con la participación de 48 anunciantes con presencia en el mercado nacional, en el que se evaluaron los ajustes en la inversión publicitaria y las expectativas para 2024, así como estrategias y tácticas publicitarias, con el fin de brindar indicadores sobre la medición de campañas de marketing digital.

“Este estudio es relevante no sólo porque contiene información esencial sobre las tendencias de la industria en medios publicitarios, sino también porque sus estimaciones han sido año con año las más cercanas a la realidad y se han convertido en una herramienta esencial para planear estratégicamente a lo largo del año”, mencionó Cristina Pineda, presidente de la Mesa de Investigación de Inteligencia de Negocios Chief Operating Officer & Partner MCK.

La inversión publicitaria

En comparación con 2023, cuando la inversión publicitaria por medio concentró 59% en el área digital y 41% en lineal, para 2024 los anunciantes declararon una mayor inversión en medios digitales, con 60% en digital y 40% lineal.

Se observa una tendencia a disminuir la inversión total en formatos como Social Ads -que en la versión anterior superó el 30%- para asignarlo a formatos como Influencer marketing, CTV y audio digital. Influencer Marketing se ha posicionado debido al desarrollo de herramientas como Instagram reels, Tik Tok y YouTube Shorts, siendo el único formato con un crecimiento de 2pp para 2024.

En 2024, continuará el aumento de la inversión publicitaria en formatos digitales con un promedio superior al 60%. CTV supera a video digital, video digital se mantiene con un 70% y audio digital aumentará en 69% de las marcas, confirmando la preferencia del consumidor por formatos que le permiten experiencias sensoriales. Los anunciantes no reportan ninguna intención de disminuir su inversión en audio digital, retail media y addressable TV, mostrando la relevancia de estos formatos para 2024.

Para este año, los anunciantes planean aumentar su inversión publicitaria en todas las plataformas digitales, a excepción de redes sociales, que disminuye 2%.

Los anunciantes también declararon un aumento en su inversión publicitaria en la mayoría de los medios lineales. Se destaca el cine, con 65% de los anunciantes considerando un incremento, y ninguno una disminución, mientras que la inversión publicitaria en radio incrementará para un 16% más de los anunciantes en 2024 (46%) vs 2023 (30%). Más del 30% de los anunciantes no harán cambios en su inversión publicitaria en la mayoría de los medios lineales.

El centro de la estrategias

Más anunciantes realizarán aumentos en sus estrategias de comunicación (+17%), especialmente en construcción de la marca y nuevos clientes, esta última manteniéndose desde la última edición de este estudio.

En 2024, el sector de compra se mueve al primer lugar en inversión publicitaria, lo que podría deberse a que este será un año de elecciones y olimpiadas. Y los anunciantes le regresan a construcción de marca la inversión publicitaria que disminuyeron en 2023 (15%). Mostrando la importancia de no dejar de lado la inversión en esta etapa del funnel. La inversión de las marcas en el mid funnel, habla de un entorno de gran competencia publicitaria.

En cuanto a poner el foco en el journey del consumidor digital, el estudio recoge que en ámbitos como la construcción de marca, la medición principal está en la recordación, que aumentará en 2024. Seguida de las impresiones y el volumen de búsquedas. En cuanto a compra, la medición principal será el número de transacciones, seguida por leads y revenue. Todas con aumento en 2024; sin embargo, descargas tiene menor proporción, pero un aumento significativo para 2024.

Oportunidades, factores de riesgo y retos

Entre las oportunidades para este año, los anunciantes mencionan factores como el medio ambiente, la inclusión y la privacidad de los datos, que aunque pudieran representar ciertos esfuerzos, ayudan a generar un sentido de propósito, responsabilidad corporativa y compromiso de las organizaciones.

De igual manera, entre los factores de riesgo adversos al negocio, se destacan factores económicos como una posible recesión y la inflación. También mencionan los cambios políticos, debido a la incertidumbre que generan, así como el posible aumento de costos y ruido en la publicidad.

El estudio también menciona aquellos retos que tienen que ver con las regulaciones a su negocio, y que ante cambios políticos requieren especial vigilancia. Ejemplo: Políticas cookieless, cambios en instituciones, guía de influencers, etcétera.

Tecnologías emergentes

Finalmente, de acuerdo con los anunciantes, la Inteligencia Artificial será la principal tecnología emergente. En este Top 5, encontramos tecnologías emergentes relacionadas al user experience, que pueden proporcionar soluciones innovadoras y prácticas para la industria de marketing digital.

Top 5:

  1. Inteligencia artificial
  2. Chatbots / Messenger Apps
  3. Connected TV
  4. Tecnologías de pago
  5. Visual Search (Códigos QR)

En este enlace se puede descargar el estudio completo.

Share.