.comdom, la campaña sobre el “condón digital” que ganó un Grand Prix en Epica Awards 2021

LinkedIn LinkedIn
La idea fue desarrollada por Wunderman Thompson para la compañía telefónica belga Telenet, creadora de la app .comdom, que ofrece a los usuarios la posibilidad de un sexting más seguro.

¿Te imaginas enviar un “nude” desde tu celular y que una aplicación te permita evitar que sea reenviado a otras personas? Una empresa en Bélgica no solo lo imaginó, sino que lo hizo realidad.

La compañía telefónica belga Telenet desarrolló en 2019 “.comdom”, una app que funciona como una especie de “preservativo digital”, ya que proporciona protección adicional a aquellas personas que practican el sexting en las redes sociales, haciéndolo más seguro.

Las ventajas de esta app y su original idea fueron el tema central de la campaña homónima desarrollada por Wunderman Thompson Bélgica, que se llevó el Grand Prix en la categoría “Digital”, en la más reciente entrega de los Epica Awards 2021.

¿Pero cuál es la novedad de .comdom? Después de tomar la selfie, la aplicación le pide al usuario que complete los datos personales de la persona que recibirá la foto. Luego, un algoritmo personalizado convierte dicha información en una marca de agua única que cubre toda la imagen y que incluye los datos suministrados, por lo que la persona puede ser identificada si trata de distribuir la imagen sin permiso. Esto hace que sea casi imposible que el receptor difunda la imagen sin arruinar su propia reputación.

Para Wunderman Thompson fue todo un reto el desarrollo de .comdom, ya que implicaba mostrar los efectos secundarios que en ocasiones puede tener el uso inadecuado de la tecnología. 

“Con nuestra plataforma #TelenetGO, Telenet fue la primera marca en admitir que también tiene algunas desventajas. Decidimos que no solo deberíamos advertir a las personas sobre las desventajas, sino ayudarlas a lidiar con ellas. .comdom es una de las primeras campañas en esta nueva plataforma”, se puede leer en la web de la agencia.

Los datos en los que se basó la campaña son reveladores: una de cada tres personas practica sexting. Lamentablemente los problemas llegan cuando la persona comparte sus desnudos con otros.

.comdom ha sido todo un éxito, obteniendo más de 80 millones de impresiones en los medios y llegando a 30 millones de usuarios. La aplicación se descargó más de 30.000 veces y la campaña obtuvo más de 800.000 euros en medios ganados.

Además, obtuvo bronce, plata y oro en los Premios Clio 2021 y fue merecedora del premio Eurobest 2020. 

Puedes ver la campaña en este enlace: https://winners.epica-awards.com/2021/winner/63-01669-DIG/wunderman-thompson/comdom

Share.