El marketing de influencers sigue siendo el componente estrella que hace que las marcas destaquen y llamen la atención. Según Goldman Sachs, hay 50 millones de creadores en todo el mundo que contribuyen a la llamada economía creativa, cuyo valor asciende a aproximadamente 250.000 millones de dólares y que se espera que se duplique para 2027.
De cara a 2026, la pregunta no es si colaborar con influencers crea valor, sino cómo pueden las marcas sacar partido del marketing de influencers y asegurarse de que utilicen las tendencias actuales para gestionar sus recursos.
La plataforma SocialPubli, que desde 2015 trabaja con miles de marcas e influencers, ha agrupado en cinco las principales tendencias en el marketing de influencers durante 2026:
-
Social Shopping: crecimiento de la mano de los influencers
Se espera que para 2026, el social shopping supere los 100,000 millones de dólares en Estados Unidos, con TikTok, Instagram y YouTube como las principales plataformas de comercio social.
Desde el lanzamiento de TikTok Shop en septiembre de 2023, que hizo posible completar la experiencia de compra —desde el conocimiento (awareness) hasta la acción (compra), todo dentro de la plataforma y sin interrumpir la experiencia social—, el crecimiento ha sido exponencial: 33.000 millones de dólares en ingresos globales. Incluso en algunos sectores, supera a gigantes del comercio online como Amazon y Temu.
Lo común en las tres plataformas es que el contenido y las interacciones están impulsados en gran medida por los influencers. El éxito en el comercio social ya no depende únicamente de contar con buenos productos, sino también de construir alianzas estratégicas con los creadores de contenido.
-
IA: los influencers virtuales ganan terreno
Actualmente, el 80 % de los profesionales del marketing afirman utilizar la IA de alguna forma, desde la creación de contenido, la redacción de textos e imágenes, influencers virtuales e, incluso, la versión virtual de populares influencers. La IA también es muy recurrida como herramienta para analizar datos, crear campañas y medir resultados.
Lo que veremos es que los influencers virtuales impulsados por la IA desempeñarán un papel cada vez más importante en las campañas.
Muchos influencers virtuales, como Bloo del mundo de los videojuegos, están ganando seguidores y visualizaciones rápidamente, acumulando más de 2,57 millones de suscriptores en YouTube.
Si bien entre las ventajas se incluyen la reducción del potencial de posturas controvertidas y la falta de alineación con las necesidades de la marca, las marcas también deben tener en cuenta los retos relacionados con la autenticidad, ya que los personajes virtuales demasiado pulidos pueden tener dificultades para generar confianza y conexión genuinas con el público.
Lo que es un hecho es que implementar herramientas de IA en el marketing de influencers contribuye a aumentar la eficiencia y deja más margen para la creatividad y el pensamiento estratégico.
-
Influencers de nicho se dispararán
Si se echa un vistazo a la página “Para ti” de Instagram o TikTok, se puede comprobar que el contenido que se te muestra es cada vez más específico.
Los algoritmos sugieren a los usuarios productos de la misma manera que recomiendan contenido: sobre la base de sus hábitos de interacción, no solo de sus hábitos de compra. Los algoritmos son cada vez más precisos, lo que significa que los influencers adecuados tienen aún más oportunidades de presentar las marcas al público adecuado.
Las plataformas sociales también ofrecen más opciones para que los consumidores personalicen su contenido. Incluso Instagram ha anunciado que lanzará nuevas funciones para dar a los usuarios finales más poder de decisión sobre el contenido que se les muestra.
Tres cuartas partes de los líderes de las agencias creen que los influencers de nicho superarán a las celebridades el próximo año, ya que las personas buscan a quienes se identifican con ellos a nivel personal. Por eso, ahora es el momento ideal para trabajar con microinfluencers y nanoinfluencers bien posicionados en sus nichos.
-
Influencia más allá de las pantallas
La generación Z busca confianza y conexión con los influencers en un mundo cada vez más solitario y aislado; además, es cinco veces más propensa a buscar orientación y consejo sobre asuntos importantes de influencers y personalidades online.
En 2025 hemos visto que muchos usuarios quieren conectar en la vida real con personas que conocen digitalmente. Propiciar encuentros entre influencers y seguidores, más allá de la pantalla, alimenta el deseo de los millennials y de la generación Z por conexiones personalizadas.
Las marcas pueden aprovechar este deseo de sentirse incluidos al planificar eventos hiperespecializados e hiperlocales que les den a los seguidores la oportunidad de conectar con los influencers que atraen a la marca.
-
Podcasters más relevantes que nunca
Los podcasters han ganado relevancia y se han situado en lo más alto como influencers poderosos, gracias a la atención constante de su público.
En lugar de un clip de 30 segundos, los podcasters conectan con su audiencia durante 30 a 60 minutos y atraen a la audiencia, ganándose su lealtad y su conexión. Los podcasts muestran la personalidad de los presentadores y tienen una enorme influencia en las compras, superando incluso a las celebridades de la televisión o del cine o a los influencers de las redes sociales.
Los profesionales del marketing ya han comprendido el poder que ejercen los podcasters, ya que el año pasado invirtieron más de 2.000 millones de dólares en publicidad en podcasts y no se observan signos de ralentización, incluso cuando los ingresos publicitarios se reducen en otros canales.
Además de sus episodios de larga duración, los podcasters también comparten su contenido en otras plataformas de redes sociales y en eventos presenciales, lo que crea un círculo de refuerzo para su contenido. Todas las colaboraciones con influencers de podcasts deben incluir componentes y estrategias multicanal para maximizar su impacto.
