Cencosud Media: El Retail Media con presencia regional que conecta a marcas con clientes en su ecosistema omnicanal

LinkedIn LinkedIn
Nicolás Montero, Gerente de Advanced Analytics, Fidelidad y Cencosud Media en Cencosud, nos explica cómo la unidad de negocio de Retail Media de la compañía se ha ido posicionando como un actor regional, con presencia en cinco países de Latinoamérica y con su base de operaciones en un HUB tecnológico en Uruguay, ofreciendo a las marcas un alcance efectivo en sus campañas de marketing mediante el uso de data que les permite conectar con audiencias de alto valor.

Cencosud Media tiene un claro diferencial, y es pertenecer a una compañía líder y global como Cencosud que hoy cuenta con más de 1.400 tiendas físicas en toda la región y más de 25 millones de clientes. A esto se suman sus plataformas digitales de Ecommerce y Apps móviles para todas sus unidades de negocio, que generan más de 80 millones de visitas mensuales.

Bajo tres conceptos fundamentales: Conoce, Conecta y Convierte, Cencosud Media se dedica a gestionar los espacios publicitarios dentro de las tiendas y centros comerciales de Cencosud, brindando a las marcas soluciones de publicidad tanto en puntos de venta físicos como en canales digitales.

“Gracias a nuestro gran ecosistema digital y a que somos líderes de marca en e-groceries en varios de los países en los que operamos, somos un medio atractivo para lanzamientos de producto y posicionamiento de marca. También, nos posicionamos como un medio relevante para las marcas de consumo masivo”, dice Nicolás Montero, Gerente de Advanced Analytics, Fidelidad y Cencosud Media en Cencosud.

La posibilidad de conectar el ecosistema físico y digital de los retailers es una de las grandes ventajas de Cencosud Media. En este sentido, las marcas se benefician de su gran alcance. “Desde Cencosud Media tenemos una mirada única a nivel cliente, independiente de su canal de compra, basándonos en una estrategia omnicanal para lograr una comunicación 360°, brindándole a las marcas visibilidad y distintas formas de conectar de manera única con nuestros clientes”, explica Nicolás, resaltando que todo esto implica una mirada end to end en el journey del cliente.

El alcance de la data

En este contexto, sin duda la data es una de las grandes fortalezas de Cencosud Media. Nicolás explica que las marcas se benefician de poder impactar a audiencias con los datos de primera fuente que genera el equipo de analítica avanzada, quienes manejan información transaccional del cliente en sus unidades de negocio con su comportamiento on y off para llegar con un mensaje más dirigido y personalizado, impactándolo en el momento justo de la decisión de compra. “Una vez finalizada la campaña podemos medir el resultado de cada audiencia a nivel omnicanal y la venta incremental generada por la campaña. Tenemos una relación de partners con las marcas para ir más allá de lo que necesiten, para seguir descubriendo y experimentando”, sostiene el ejecutivo. 

Para las marcas el uso de la data de transacciones de ventas es algo relativamente nuevo, pero que desde Cencosud trabajan hace años, por lo que se ven beneficiadas de lograr mayor precisión con una segmentación de audiencias personalizada y entregando insights únicos del comportamiento de los clientes a nivel omnicanal para impulsar estrategias con mensajes y promociones adecuadas, en el momento justo.

Pero ¿cuál es el nivel de detalle de esa data? Al respecto, Nicolás destaca: “Sabemos qué nos compran, a través de qué canal, su apertura demográfica, qué categorías prefieren, gasto promedio, etc. Por ejemplo, “8 de cada 10 búsquedas online son sin una marca asociada al producto, por lo que hace relevante tener Retail Media como complemento a las campañas masivas”. Toda esta información siempre bajo un ecosistema seguro ya que coexisten en un entorno cerrado y controlado para proteger la información del cliente. Agregando que con esta data no sólo se obtienen insights del consumidor previo a la campaña de marketing; sino que además, con esta misma información se pueden crear audiencias que luego serán impactadas.

Solución omnicanal

La omnicanalidad es un tema crucial en el sector retail y en Cencosud han sabido entenderlo muy bien. Nicolás asegura que conocer al cliente y los canales por los que interactúa les da la certeza de que la comunicación debe ser omnicanal. “Es un ‘must’ para nosotros”, agrega.

El líder de Cencosud Media también afirmó que “están trabajando fuertemente en el desarrollo de espacios no solo en el Ecommerce y canales digitales, sino también en espacios en las tiendas físicas de supermercados, tiendas por departamento y tiendas de mejoramiento del hogar, además de los propios centros comerciales que Cencosud- a través de Cencosud Shopping- tiene en Chile, Perú y Colombia, siendo un gran complemento a los canales con los cuales las marcas ya vienen invirtiendo”.

Sólido posicionamiento

Cencosud Media está posicionado como un actor regional, con presencia en todos los países de Latinoamérica donde Cencosud tiene operaciones: Chile, Argentina, Perú, Colombia, y recientemente en Brasil. La unidad de negocio de Retail Media de Cencosud les entrega a las marcas la posibilidad de complementar sus campañas con una estrategia 360°, visión analítica e inteligencia artificial.

“Un desafío es seguir innovando en el mundo offline, apalancando las millones de visitas que tenemos en nuestras tiendas. Haciendo planes de campañas en todos los puntos de contacto del journey del cliente”, destaca Nicolás agregando que continuarán mejorando su propuesta de valor para las marcas y agencias.
“El mercado y la tecnología evolucionan rápidamente por lo que no podemos ‘quedarnos tranquilos’ con lo que ofrecemos actualmente. Para ello necesitamos seguir fortaleciendo el equipo y las personas que son parte de Cencosud Media y así seguir posicionándonos como un medio relevante en Latinoamérica”, finalizó.

Share.