La Chief Strategy Officer de MullenLowe SSP3 Colombia, Carolina Mejía forma parte de la agencia desde hace casi 10 años, tiempo en el que ha participado en importantes proyectos creativos destacados en la región.
Aunque anteriormente había sido jurado de importantes festivales es la primera vez que es invitada a participar en Cannes, por lo que no dejamos pasar la oportunidad de conversar sobre su designación y su experiencia al evaluar trabajos creativos no sólo de Latinoamérica, sino también de otras regiones del mundo.
¿Qué oportunidades y desafíos genera ser jurado de Cannes Lions? ¿Qué representa para tu carrera profesional?
CM: Es un honor y una oportunidad increíble. Las conversaciones que se dan, poder ver tantos trabajos y distintos matices de una categoría es una oportunidad de aprendizaje inspiradora. Es como una masterclass de creatividad impresionante..ver cómo presentan el caso me parece que es también una lección en storytelling, de creatividad misma en la estrategia que usan para resolver un problema y en el conocimiento de la audiencia. Hay una avalancha de aprendizajes de muchísimas fuentes y creo que eso es lo más interesante y valioso.
¿Cuál es tu visión sobre la categoría que estás juzgando y cómo ves la participación de Latinoamérica en dicha categoría?
CM: Es una categoría nueva, Creative B2B, entonces eso es parte del reto, es precisamente crear un benchmark… es una categoría que tradicionalmente ha sido más seria, más técnica, donde muchas veces la gente no se atreve a romper las normas porque eso insinuaría que hay como un desconocimiento. Hay una premisa de mucha formalidad y tecnicismo y pareciera que no hay campo para tanta creatividad. Creo precisamente que esta categoría viene a mostrar todo lo contrario y que la creatividad tiene que conectar a personas, porque al final son dos personas comunicándose, el aterrizaje de esa idea o la presentación de esa idea sí puede tener unos ángulos mucho más creativos de lo que tradicionalmente se le ha permitido. Lo que he visto de Latinoamérica en proporción al grueso del trabajo no es lo mayoritario, pero vi cosas muy interesantes y creativas, marcas que me encantó como rompieron con estos códigos del B2B.
¿Cómo ves el panorama de los premios para Colombia?.¿Qué consideras que le hace falta a tu país para destacarse aún más en festivales de alcance mundial?
CM: Creo que Colombia ha ido elevando cada vez más su estándar, ahora tenemos un pool de agencias supremamente robustas en sus propuestas creativas ganando en todo tipo de concursos. Sin duda ha habido una explosión de talento y de ideas de toda índole que le apuestan más a la tecnología, a otros medios como la solución creativa de retos de negocio. Cada vez más nos vamos creyendo el potencial que tenemos para competir con los grandes. Lo que quizás nos hace falta es la representación, por ejemplo, una mayor representación de mujeres en altos cargos directivos creativos, y también en la planeación, creo que la industria todavía tiene mucho campo por abrir ahí, en la medida que eso se amplíe habrán otros puntos de vista que en este momento no se ven.