Proyecciones realizadas sobre la obra de uno de los principales artistas urbanos de Brasil tratan de llamar la atención sobre más de 280.000 personas que parecen invisibles para la sociedad.
La población que vive en las calles en Brasil creció el 38% entre 2019 y 2022, cuando llegó a 281.472 personas. Sólo en la capital de São Paulo, el mayor centro financiero de América Latina, el número de personas que viven en las calles de la ciudad supera los 50 mil. Buscando cambiar esta realidad, la ONG SP Invisivel, que promueve acciones de inclusión social y concienciación sobre la importancia de mirar a los que son invisibles a los ojos de la sociedad, se asoció con el fotógrafo Felipe Morozini, uno de los artistas urbanos más representativos del país, para desarrollar la acción “Sabía que existías (Parte 2)”.
Se trata de exposiciones celebradas en la principal autopista elevada de la ciudad (Via Elevado Presidente João Goulart, popularmente conocida como Minhocão), que dan un nuevo significado al famoso mural “Sabía que existías”, célebre obra de Morozini y una de las más retratadas de todo Brasil, que ahora promueve proyecciones digitales de fotografías de personas sin hogar que viven bajo la autopista elevada y reciben ayuda de la ONG.
Bajo la famosa obra, historias y retratos de William, Vinicius, Tamara, Pricila, Jean, Sandra, Rogério, Patrick, Miguel, Charles, José, Ubiratan y Lucas empezaron a proyectarse en los icónicos paneles con letras de imprenta. “Las personas en situación de calle necesitan ser vistas. Es esencial compartir y dar visibilidad a sus notables historias. Ser olvidado es un dolor que todos llevamos, ya sea de un familiar, de un amigo o de la propia sociedad. Ahora, Brasil sabrá que existen”, comenta André Soler, fundador de SP Invisível.
No sólo autor de algunas de las obras en las que se expondrán las fotografías, el artista Felipe Morozini también participó en la acción, siendo el encargado de captar algunas de las imágenes que la componen. “Estoy feliz de que mi trabajo haya sido herramienta y escenario para una manifestación genuina y necesaria. El proceso de conocer a estos personajes y capturar sus retratos busca recordar a todos quiénes son las personas que están detrás de sus cicatrices, utilizando el arte para dialogar, abrazar y transformar esta situación”, destaca.
A partir de este último fin de semana, la proyección al aire libre abre sus puertas en un momento muy importante en la ciudad, cuando comienza el frío en São Paulo, y las bajadas de temperatura provocan situaciones como la hipotermia, entre otros factores, que conducen a la muerte.
Durante la acción de Minhocão, la ONG también ha destinado a algunos voluntarios a lo largo del tramo libre sólo para peatones, compartiendo un poco de la historia de las personas fotografiadas y los bastidores de SP Invisível. El proyecto también pretende aumentar el número de donaciones a la ONG. “Las instituciones centradas en la asistencia a las personas que viven en la calle son una de las pocas salidas para esta población. Tenemos una misión no sólo de asistencia social, sino también de posibilitar formas de ayudar a estas personas a salir de esta condición – y de forma digna”, afirma André Soler.
Creada por AlmapBBDO, junto con Projetemos, la iniciativa incluye videos durante los periodos de proyección y publicaciones que cuentan las historias de los fotografiados. La acción también está siendo compartida en las redes sociales de SP Invisível, mostrando cómo las proyecciones pueden ser una poderosa herramienta para dar visibilidad a las más diversas cuestiones sociales.
Puedes conocer más acerca de la historia de los habitantes de Minhocão en: spinvisivel.org y @spinvisivel.
Ficha técnica
- Anunciante: SP Invisible
- Título: Sabía que existías – Parte II
- Agencia: AlmapBBDO
- Presidente y Director General: Filipe Bartholomeu
- CCO: Luiz Sanches y Pernil
- Directora de Operaciones: Fernanda Tedde
- Directores creativos ejecutivos: Fernando Duarte y Henrique Del Lama
- Creación: Hiroito Takahashi y Vinicius Pegoraro
- ArtBuyer: Tereza Setti y Stephanie Biekarck
- Foto: Mariana Valverde
- Producción audiovisual: Diego Villas Boas y Bruna Rocha
- Asistencia: Marcelo Porto, Marcella Neves y Michael “Mitch” Batista
- Productor: Zepp. Films
- Dirección: Player 2 (Patrícia Monegatto y Will Martins)
- Director de Fotografía: João Frohlich
- Productor ejecutivo: Dudu Venturi
- Director de producción: Thiago Venturi
- Productor: Jeff Médici
- Producción: Renan Lucri / Rafael Santos
- Prod. Figuración: Laura Capuano
- 1˚Asistente de Cámara: Roger Fernandes
- 2˚ Cam. Ass.: Bruno Chops
- Logger: Bruno Claudino
- Electricista: Serginho Bronzo
- Asistente electricidad: Tereza de Souza
- Drone: Laurent Refalo
- Postproducción: Safari Post
- Coordinación de Pós: Caetano Drumond y Bruno Malaco
- Edición y Color Grading: Caetano Drumond
- Motion Graphics: Frede Bernardes
- Comp/Cleaning: Zenner Henriques y Henrique Rabello
- Productor de audio: Jamute
- Producción ejecutiva de sonido: James Feeler
- Productor musical: James Feeler y Henrique Bone
- Ingeniero de sonido: Fernanda Galetti, Otávio Bertolo y Rafael Laurenti
- Asistencia: Erika Santana, Kiki Eisenbraun y Hingrit Nitsche
- Coordinación: Julianna Zuppo y Letícia Nunes
- Empresa de proyección: Projetemos
- Productor ejecutivo: Felipe Spencer
- Productoras: Gisele Tressi y Raquel Diógenes
- Asistencia: Mozart Santos
- Curador de Influencia y Contenidos: SUBA
- Asistencia: Estêvão Delgado
- Producción: Nathalia Rebouças
- Captura fotográfica: Felipe Morozini
- Aprobación SP INVISIVEL: André Soler y Ana Carolina Ceribelli
- Apoyo Técnico/Asistente Social SP INVISIVEL: Gisleide Teixeira