El 72% de los españoles compra en horario laboral, pero el 37% lo considera algo “poco profesional”: este insight inspiró la campaña de Black Friday de SAMY para Miravia, que convierte las pausas del trabajo en una oportunidad para descubrir descuentos de hasta 80%, a través de una experiencia innovadora “camuflada” en reuniones de trabajo.
Con 8 de cada 10 españoles participando en el Black Friday, esta jornada se ha consolidado como el gran evento promocional del año. Sin embargo, al celebrarse en viernes, muchos compradores se ven obligados a “cazar ofertas” en plena jornada laboral. Un comportamiento que, aunque común, genera cierta incomodidad: el 72,8% de los españoles admite haber comprado alguna vez durante su horario de trabajo, pero un 37,5% lo percibe como una práctica “poco profesional”. Como consecuencia, la compra tiende a ser más discreta. Casi la mitad (47,9%) evita hacerlo en presencia de otros, y el 52,8% se limita a compras rápidas y de bajo perfil para no llamar la atención.
Inspirándose en estos datos y confesiones de los propios compradores, SAMY, la agencia global de social media marketing, diseñó para Miravia una campaña que lleva el e-commerce al escenario donde realmente sucede: el entorno laboral.
La propuesta transforma la rutina de oficina –con videollamadas, planillas de Excel y presentaciones de resultados– en una experiencia de compra digital inesperada, con el primer liveshopping encubierto dentro de una videollamada de Zoom. Lo que parece una reunión más en el calendario se convierte en una pausa interactiva, protagonizada por creadores de contenido, repleta de descuentos de hasta 80%, diseñada para integrarse de forma orgánica en el día a día de los usuarios.
“Detrás del insight había una verdad simple: las personas quieren aprovechar las ofertas del Black Friday, pero sin que el jefe se entere. Queríamos transformar esa tensión en una experiencia interactiva y funcional, incorporando dinámicas en vivo que inspiraran, acercaran grandes descuentos y facilitaran la compra de forma ágil. Apostar por influencers como protagonistas aportó frescura y autenticidad, mientras que el formato nos permitió crear espacios de venta específicos por marca y categoría, generando conexiones reales con audiencias muy diversas”, explica Arturo Benlloch, Executive Creative Director de SAMY Iberia.
“Sabemos que para nuestros clientes fechas como el Black Friday son clave, no solo por las ofertas, sino por todo lo que representan. Por eso, desde Miravia buscamos ofrecer algo más que descuentos: experiencias únicas, creativas, que sorprendan y conecten. No se trata solo de comprar, sino de disfrutar del proceso, convertirlo en algo social, interactivo y con un toque de humor. Esta campaña, desarrollada junto a SAMY, nos permitió hacer precisamente eso, y de una forma muy alineada con la manera en que nuestros usuarios viven su día a día”, afirma Itziar Llano, Head of Social de Miravia.
Detalles sobre la campaña de Miravia y SAMY
La campaña se estructuró en cinco directos en la semana de Black Friday, diseñados para colarse en momentos cotidianos del trabajo y con creadores de contenido como protagonistas:
- Lunes: Jorge Cremades inaugura la semana con “Para cuando he cumplido con todos mis KPIs”, un directo humorístico sobre tecnología, con descuentos únicos en pequeños electrodomésticos de P&G.
- Martes: Marina Rivers continúa con “Para esas reuniones largas”, presentando favoritos de belleza de L’Oréal Paris.
- Miércoles: Telmo Trenado y Darío Emehache activan “Para cuando el Excel deja de funcionar”, con ofertas de LEGO, consolas y gaming.
- Jueves: Lorena Garam presenta “Para cuando voy por el último café del día”, centrado en bienestar y beauty con marcas como Garnier.
- Viernes: la semana cierra con “Para cuando estoy Out Of Office”, el primer Meeting de Zoom convertido en liveshopping en España. Con Albanta San Román como anfitriona, el directo, camuflado como una reunión laboral real, combina humor y descuentos de hasta el 80%, en una dinámica fluida y realista que puede pasar por un “daily”… sólo que mucho más divertido.
Además, la campaña se amplifica en todos los canales digitales de Miravia, con contenidos específicos diseñados para Instagram, TikTok y YouTube. En Instagram los usuarios encontraron un sistema de reservas para recibir la invitación al liveshopping directamente en su calendario y en YouTube, la marca lanzó una miniserie de 4 episodios a modo de teaser. Además, la embajadora de marca Marina Rivers protagonizó una divertida pieza en la que se embarca en la misión de descubrir al “impostor” que está comprando desde la oficina.
El ecosistema de influencers conformado por Jorge Cremades, Marina Rivers, Raúl Otero, Jorge Cyrus y Benja Serra refuerza la campaña con contenidos propios que expanden el alcance de la acción a nuevos públicos, consolidando una narrativa coherente y omnicanal que potencia tanto el alcance como el engagement.
Esta campaña consolida una visión compartida: el poder del social commerce de crear una experiencia conectada, interactiva y culturalmente relevante donde el enfoque social-first es la clave para conectar con las audiencias y generar grandes resultados.
Ficha Técnica
Marca: Miravia
Agencia Creativa: SAMY
Director creativo ejecutivo: Arturo Benlloch
Director creativo: Martín Brotons
Equipo creativo: Lucía Presencio, Álex Rico y Eduardo Alonso
Equipo Estrategia: Raúl Valle
Equipo Social Commerce: Patricia Aragón, Carlota Cerezo y Stefania Samson
Equipo Social Media: Isabel Caligiana, Elena Martínez, Daniel del Valle, Celia Montes, Leire Medina, Carla Arias, Julián Morales, Malena Fernández y José Castell
Equipo Influencer Marketing: África Mas y Lidia Recacho
Directora de cuentas: Carlota Pombo
Equipo Miravia: Itziar Llano y Alba Sánchez
Producer Agencia: Álvaro Fdez. de Araoz (Los Producers)
Productora: Antiestático
Realizador: Manuel Palenzuela
Productor Ejecutivo: Marcos Mariani
Producer: Nacho Pérez
Técnico de streaming: Pablo Alonso
Título: “Ofertas en el trabajo”
