A continuación presentamos dos propuestas cuyo enfoque demuestra cómo los minoristas se han convertido en los nuevos protagonistas de la publicidad digital, al monetizar su first party data y brindar a los anunciantes una segmentación más precisa y efectiva de su audiencia.
BEES: dinamismo y personalización
BEES es una aplicación de ventas B2B implementada en Argentina por Cervecería y Maltería Quilmes con el objetivo de transformar la experiencia de compra de sus clientes. A través de esta app, los más de 200.000 clientes de la compañía; como autoservicios, almacenes, kioscos y restaurantes, pueden hacer su pedido en cualquier momento del día desde su celular.
Actualmente el marketplace de BEES cuenta con 15 categorías de más de 300 productos donde no sólo están disponibles las cervezas de la compañía, sino también de otras 35 marcas aliadas que sumaron sus productos al catálogo. Entre ellas se incluyen yerbas, barritas de cereales, snacks o chocolates; y hoy cuentan con un alcance nacional gracias a la red de distribución de Cervecería y Maltería Quilmes.
“BEES, además de un marketplace, es un canal de comunicación en sí mismo”, dice Santiago Piccaluga, Director de Plataformas Digitales B2B de Cervecería y Maltería Quilmes, al tiempo que explica el funcionamiento de esta solución.
Estrategia constante y directa
“El diseño integral de la aplicación está pensado para desplegar una estrategia de marketing constante que es directa y está segmentada por públicos (almaceneros, encargados de restaurantes, kiosqueros y dueños de despensas), ajustando los mensajes y promociones a las necesidades de nuestra audiencia. Esto nos permite ejecutar campañas comerciales precisas que se expanden en distintos formatos: in apps, banners, notificaciones push, entre otras”.
Piccaluga subraya las oportunidades que ofrece BEES a las marcas, brindando dinamismo y personalización como diferenciadores clave. “Un ejemplo concreto es la capacidad de ajustar campañas publicitarias en tiempo real, como sucedió recientemente con la marca Brahma, que pudo lanzar una campaña de ahorro en tiempo record en función de la demanda detectada durante las primeras semanas, maximizando su alcance y efectividad”, explicó.
Marcas más visibles
Además, resalta que desde BEES potencian la visibilidad de las marcas a través de dos herramientas clave: algoritmos que sugieren productos a clientes según sus compras anteriores y perfiles de negocios similares; y un programa de puntos que acumulan con cada compra, incentivando la fidelidad de los clientes al permitirles canjear los puntos por productos en un catálogo exclusivo.
Considerando el crecimiento del retail media en la región, Piccaluga ofreció también su visión sobre esta tendencia. “Desde BEES pensamos que una estrategia de retail media efectiva debe apoyarse en el conocimiento de las audiencias y el análisis de datos para personalizar la experiencia de compra… la detección de las necesidades específicas de los clientes y las respuestas precisas a esas demandas son la clave que asegura una compra exitosa y fiel”.
MODO: transformando el sistema de pagos digitales en Argentina
MODO es la fintech que agrupa a más de 35 bancos en Argentina, transformado el sistema de pagos digitales, desarrollando soluciones innovadoras, evolucionando la experiencia de cobro/pago y simplificando las operaciones diarias de sus usuarios.
Además de transferir, pedir dinero y pagar en comercios habilitados ya sea con QR o por medio de contactless – pagos sin contacto-; también a través de MODO+ se pueden realizar recargas de transportes, servicios y gaming, adherirse a suscripciones, realizar donaciones y mucho más.
MODO busca que las transacciones diarias sean cada vez más prácticas, seguras y convenientes, siempre con el foco puesto en mejorar la experiencia de los usuarios y en ofrecer más y mejores descuentos y promociones.
Experiencias personalizadas
Federico Barallobre, Chief Marketing Officer de MODO, considera que el retail media le permite a las marcas llegar a audiencias altamente segmentadas y crear una experiencia omnicanal más personalizada y relevante.
En este contexto, explica que MODO se ha consolidado como un aliado estratégico de los retailers buscando crear alianzas que permitan simplificar y ofrecer una mejor experiencia de check out para los argentinos.
“En esta búsqueda, nos transformamos en el retail media player con el cual pueden llegar a más de 20 millones de usuarios potenciales con promociones y comunicaciones para cada uno de ellos. Además, en nuestra app contamos con el GPS de promos donde los usuarios pueden explorar rápidamente qué beneficios tienen cerca”.
Los diferenciales de MODO
En cuanto al diferencial de la app en el mercado, Federico asegura que los retailers los eligen por los beneficios que les brindan, como generar acciones comerciales juntos y lograr una mayor tracción de ventas por los descuentos ofrecidos, visibilidad de la marca y la posibilidad de integrar los programas de fidelización de la app. “Además, en MODO pueden atribuir muy bien la instancia de Touchpoint con el usuario y la publicidad hasta la finalización de la compra”, apuntó.
“Le resolvemos al retail el trabajo operativo de realizar acciones comerciales, resolviendo no sólo el descuento o beneficio al usuario, sino también comunicando ese beneficio a todo el ecosistema bancario”, dice Barallobre destacando que actualmente más de 800.000 comercios ya usan MODO para cobrar en sus locales y en el mundo online ya se integraron más de 1700 tiendas y marketplaces bancarios a través del botón de pago.
Por último, sostiene que al implementar una estrategia de retail media, lo más importante es tener el foco puesto en las necesidad de los usuarios. “Para eso es necesario ser flexibles y aceptar que debemos adaptarnos para lograr responder a las nuevas demandas. Desde MODO, seguiremos trabajando junto a los retailers, con quienes venimos afianzando el vínculo para transformarlos en aliados y así brindarles a nuestros usuarios la mejor experiencia de pago”, concluye.